Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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El Mashíaj en la parshá Reé

Esta semana empieza la Torá con una frase extraña: “Mira! Este día Yo pongo una bendición frente a ustedes” (Devarim 11:26). La bendición en este versículo no parece contener nada específico; mas bien, es una declaración completa que refiere todas las bendiciones que Di-s confiere a cada individuo. Por lo tanto, en primer lugar y lo mas importante, se refiere a

La era del Mashíaj se divide en dos períodos

Los días del Mashiaj consisten de dos fases: la primera, durante la cual el mundo continuará de acuerdo con su esquema y la segunda, en la que el esquema del mundo cambiará, el orden existente de la naturaleza se alterará y las profecías de los profetas de "el lobo morará con el cordero", etc, se cumplirán en su más simple explicación. La resurreción tendrá lugar en este segundo período y Di-s Se revelará en toda Su gloria. Existe desacuerdo entre los comentaristas acerca de cuándo tendrá lugar exactamente este segundo período y cuánto tiempo transcurrirá entre la llegada del Mashiaj y el comienzo de este. Desconocemos muchos detalles acerca de como será el mundo durante este segundo período. Es incomprensible para nuestro marco mental actual. Como Maimónides escribe

La profecía de Daniel sobre los cinco exilios de Israel

En el Tanaj, en el libro de Daniel (7:2), dicho profeta explica algunos sueños proféticos y en él vaticina acerca de un tema recurrente en la Torá: el sometimiento de Israel bajo el yugo de las naciones. Debemos comprender que la historia del pueblo no es similar a la de las naciones. Su destino no está vinculado a las situaciones geo-políticas reinantes y eventuales sino, pura y exclusivamente a su relación con el Todopoderoso y el vínculo por el pacto celebrado con Él en Sinaí.  Ya desde el primer pacto que Di-s firmó con Abraham, se insinúa que los descendientes (el pueblo de Israel) caerían subordinados en manos de cuatro naciones en cuatro períodos diferentes de la historia. Estas fueron (de acuerdo a varias fuentes de la Torá):

La materia y el espíritu en el judaísmo. El concluido trabajo de refinación

La existencia física como está configurada sitúa a la persona frente a su función fundamental. Ésta es, su labor para reparar el mundo y llevarlo hacia su plenitud, esto es: Avodat HaBirurim, o "Trabajo de Refinación", cuyo contenido es seleccionar y refinar la materia para santificarla y lograr transformar este mundo físico en una morada para Di-s. La persona debe ir ablandando la "cáscara", para refinar la materia bruta, que por naturaleza está

Solamente un llamado...


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Los judíos amamos la paz, entonces, ¿A que clase de guerra se refiere la Torá en cuanto al Mashíaj ?

Cuando estudiamos las leyes sobre Mashíaj de la Torá oral, escritas por Maimónides en su obra "Mishné Torá", encontramos que el Mashíaj librará batallas. ¿ Acaso las batallas del Mashíaj frente a las naciones son en el sentido literal o quizás se refiere a una batalla espiritual por el honor del cielo y la salvación del pueblo y la tierra de Israel ? Y esta pregunta es inclusive frente a la explicación básica de las palabras de los profetas que afirman que el Mashíaj contra las naciones enemigas de Israel. La pregunta es, en que forma sucederán estas guerras, si el Mashíaj mismo participará de ellas. Además Maimónides agrega que "si lo hizo, tuvo éxito y venció a todas las naciones de su periferia" es lo que da la certeza total que este líder judío es el Mashíaj. En la décima ley

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"Cuando hablan en relación a las cuestiones sobre la llegada del Mashiaj, hay quienes piensan que esto es algo lejano y distante en el tiempo. Tienen que saber que no es así. Hay una prueba concluyente en la parte revelada de la Torá: Una opinión sostiene que el Cohen tiene prohibido beber una medida mayor a 85 centímetros cúbicos de vino, durante el tiempo del exilio, pues pronto se reconstruye el Beit HaMikdash y una persona ebria tiene prohibido realizar las tareas sagradas. El efecto alcohólico puede ser disuelto de dos formas:

En busca del arca perdida. La verdadera historia

El Rabino Meir Yehuda Getz zt”l sirvió como Rabino del Kotel desde que terminó la guerra de los seis días, hasta que falleció en el año 5755 (1995). Lo que mas deseaba en su vida era reconstruir el Gran Templo de Jerusalem. El Rab fomentaba las excavaciones debajo del Monte Moria y los Túneles del Muro Occidental (Kotel HaMaaravi) con un único objetivo: encontrar las vasijas ocultas del Templo.
Según nuestras fuentes (Crónicas II, 31; Ioma 52 y más) el Rey Josiah escondió el Arca del Pacto en túneles especiales bajo el Monte Moria, que el Rey Salomón habría excavado previamente. El Rab Getz junto con arqueólogos y excavadores trabajaron meses y largas horas para la preparación y planeamiento de

Siete semanas de consuelo. Shabat Najamu


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La disputa de Barcelona del año 1263. La victoria de Najmánides

Los cristianos han intentado durante siglos convencer a los judíos de aceptar a Ieshu y han intentado “probar” esta creencia citando la Biblia y los textos del pueblo judío. Para este objeto organizaban campañas de evangelización y discusiones públicas entre representantes judíos y cristianos. De estas últimas la más celebre es la llamada “Disputa de Barcelona” que tuvo lugar en el año 1263 en Cataluña, España. El rey Jaime I de Aragón, llamado "el Conquistador" (1208-1276) convocó a esta disputa pública citando a un judío que se había cristianizado, Pablo Cristiano de Montpellier, quien defendió la postura del cristianismo y a Rab. Moshe Ben Najman (Najmanides, conocido como Ramban, Rabí Moshe ben Najman 1194-1270) para que defendiese la postura judía. El rey nombró a un grupo de jueces objetivos y honestos para determinar quien ganaría el debate. Luego de 4 jornadas de intenso debate durante fines de julio del año 1263,

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