Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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¿Por qué Sucot es llamada la fiesta del almacenamiento?

Sucot, es conocida también como el "Jag HaAsif", la festividad del almacenamiento, pues en este período los productos agrícolas que habían sido cosechados tiempo antes, se ingresaban a los almacenes para ser luego utilizados en el futuro. Espiritualmente Sucot representa

En Sucot preguntando a un policía sobre la llegada del Mashíaj

"Que sea la voluntad Divina que de las palabras vayamos de inmediato al cumplimiento real de la llegada del Mashiaj, ya, en esta noche, escuchemos todos los hijos de Israel el anuncio del Rey Mashiaj sobre el techo del Beit HaMikdash: "Humildes llegó el tiempo de vuestra liberación", principalmente que sea un anuncio abierto a todos los pueblos del mundo, como es sabido, que publicarán

¿Qué le pedimos a Di-s en Rosh Hashana y Iom Kipur?

¿Que le pedimos a Di-s en Rosh HaShana en nuestras plegarias?. Cuando el ejército ruso inició el sitio sobre Estambul, Turquía, llegó un día el zar
Nicolás a la zona de conflicto para visitar a sus soldados y ver de cerca su posición frente a las fuerzas de combate turcas. De pronto uno de los soldados rusos notó algo sospechoso y descubrió que un soldado turco apuntaba su arma sobre el zar. Enseguida saltó de su lugar y tiró al zar de su caballo. Un segundo después se disparó una bala de plomo y pasó justo sobre el caballo del zar. Si no fuera por el osado acto del soldado,

¿Comer en Iom Kipur? Con la llegada del Mashiaj

Si viene el Mashiaj en los 10 días que hay desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, es posible que comamos y bebamos en el día de Iom Kipur, pues este día estará dentro de los 7 días de festejos por la inauguración del Tercer Gran Templo de Jerusalem. Esto es de acuerdo como aconteció en el Primer Gran Templo de Jerusalem construido por el rey Salomón, que se inauguró un 8 de Tishrei y por ello

¿Como era Iom Kipur en la época del Gran Templo de Jerusalem?

¿Como era Iom Kipur en la época del Gran Templo de Jerusalem y como será el servicio en el Tercer Beit HaMikdash con la pronta llegada del Mashíaj?
Según lo escrito en la Torá, Di-s le explicó a Moshé la tarea especial que debía realizarse para Iom Kipur en el Beit Hamikdash. El Cohen Gadol (la mayor autoridad en cuanto al servicio Divino) debía realizarla en persona durante el día. Los preparativos para el día más sagrado del año comenzaban con una semana de anterioridad. El Cohén Gadol dejaba su casa y su residencia pasaba a ser una de las salas del Beit Hamikdash. Se debía purificar y preparar para el Servicio durante siete días. Además del Cohen Gadol destinado a oficiar el Servicio, también se preparaba a un reemplazo, en caso de

El significado profundo y cabalístico de este año nuevo judío 5778

Todo acontecimiento en nuestro mundo es por Hashgajá Pratit, -control Divino de la existencia- y es preciso e intencionado, conteniendo dentro de él una enseñanza clara. El concepto se potencia varias veces cuando hablamos de una secuencia de hechos con gran significado para el pueblo judío y para toda la humanidad. Lo especial de este nuevo año 5778 que viene para bendición podemos estudiarlo de su número que indica 5778 años desde la Creación del mundo. El año que termina en número 8 tiene un sentido especial, en una mirada rápida a la historia de Israel, revelaremos sucesos muy significativos que sucedieron en años terminados en 8. Algunos de ellos:
1948 Nacimiento de Abraham Avinu, primer judío, padre de la nación
2018 Brit Ben HaBetarim, la formulación del pacto eterno entre el Creador y Abraham

¿Existe el "juicio final" en el judaísmo?

En la Torá escrita, en el libro Malají (Malaquías), capítulo 3, versículo 23 dice: "He aquí Yo envío a ustedes a Elías, el profeta, antes de la venida del día del nombre grande y temible". La Torá oral amplifica el versículo y describe que el día grande y temible es el día del gran juicio y sentencia que acontecerá en el tiempo de la Gueulá - liberación. De acuerdo a Najmánides, esta es una de varias fechas en las cuales cada uno es juzgado: En el transcurso de la vida es juzgada la persona en cada Rosh HaShaná y además en

Rosh HaShaná 5778 - Shana Tova uMeshijá

A todos nuestros lectores, Shana Tova uMetuka, les deseamos un año bueno y dulce, 5778, en hebreo תשע"ח. Las letras de este año son las iniciales de las palabras
תהה שנת עצמות חיים Será un año de Esencia de la vida
תהה שנת עצמות חרות Será un año de Esencia de la libertad
תהה שנת עולם חדש Será un año de un mundo nuevo
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Rosh HaShana, en el recuerdo de un niño

Estaban reunidos ancianos y jóvenes, en el aniversario de Rabí Moshe Leib Erblich, (1745-1807), quien fue uno de los destacados alumnos del Maguid de Mezritch y fundador de la dinastía jasídica de Sassov. Le pidieron al hijo, Rabí Shmelke de Sassov (1800-1861), que contara alguna historia o enseñanza de su sagrado padre. Él respondió:

Rosh Hashaná, estemos donde estemos, es el momento de volver a la raíz del alma

Antes de Rosh HaShaná, la Torá nos enseña qué fácil es para cada judío aprenderla y cumplir sus palabras:Puesto que esta Ley que Yo les ordeno hoy, no está separada extraordinariamente de tí y no está lejana; no está en el cielo, como para decir, quién habrá de subir para nosotros al cielo… y tampoco está del otro lado del mar”. Hay lugares donde la Torá utiliza un lenguaje exagerado, como la descripción que hicieron los espías de la Tierra de Israel: “Ciudades grandes y fortificadas en el cielo(y efectivamente, Rashi lo recalca de inmediato: “el texto utiliza un idioma exagerado”). Pero aquí el texto no parece hablar en una terminología de exageración, entonces, ¿Qué quiere decir que la Torá no está en el cielo?

¿Cuál es la diferencia entre Shofar y Gran Shofar?

"Haz sonar el gran shofar para nuestra liberación" (De las plegarias diarias)
La mitzvá de escuchar el shofar en Rosh Hashaná recuerda al sonido del shofar en el Monte Sinai durante la entrega de la Torá y al shofar que será tocado para anunciar el inicio de la Era Mesiánica.
La diferencia es que el shofar de Mashiaj es conocido como el Gran Shofar, debido a

Rosh HaShaná, la revelación del objetivo y sentido de la vida

Rosh Hashaná destaca la importancia de la acción del hombre. Rosh Hashaná es llamado, el día del principio de Tu obra” y fue fijado en el día de la creación del hombre, el 1 de Tishrei, sexto día de la creación, y no el 25 de Elul, cuando fueron creados los cielos y la tierra. Esto deja en claro que la creación alcanza su plenitud sólo cuando es creado el hombre y éste comienza a servir a Di-s, tal como hizo Adam, al proclamar: “vengan, arrodillémonos e inclinémonos, doblemos nuestras rodillas ante Hashem nuestro hacedor”. En esto consiste Rosh Hashaná. Es el día en el cual todos nosotros nuevamente aceptamos el Reino del Altísimo y nos entregamos a servirle con corazón íntegro. Esta renovada aceptación del yugo celestial es la que genera

"Y será en aquel día que sonará un gran shofar". ¿Por qué es la nuestra, la generación del Mashíaj?

El célebre Shpoler Zeide se volvió una vez hacia Di-s y gritó desde la profundidad de su corazón: "Rey del universo, trae la Gueulá (Redención) y al Mashiaj mientras los judíos aún lo aguardan y desean Tu revelación. En caso contrario, llegará un día en que ellos no Te desearán a Ti ni a Tu Mashiaj y entonces tendrás que traerlo". Este punzante desafío que nadie sino el Shpoler Zeide se hubiera atrevido a murmurar, abarca una destacable paradoja: Que si nuestro pueblo no fue considerado merecedor de que se le concediera la redención en generaciones anteriores, ella vendrá

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