Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Yo se que no soy el Mashíaj, tu sabes que no eres el Mashíaj, entonces, ¿Qué te importa a ti que sea él?

En el año 1941, el Rebe anterior de Lubavitch, Rabi Iosef Itzjak Schneerson indicó que como parte de las actividades para acelerar la Redención, debía publicarse y difundirse una declaración oficial con respecto a la cercanía de la Redención. En el centro de la publicación apareció un llamamiento: "De inmediato, el retorno a Di-s, de inmediato la Redención". Los jasidim que distribuían el anuncio, agregaban y explicaban que el Rebe anterior es el rey Mashíaj...
Un judío se topó con los jasidim en el momento que repartían la publicación con la explicación adicional de que el Rebe es el Mashíaj y se dirigió a uno de los Rebes jasídicos y en su boca una demanda: "¿Acaso, es posible?! ¿Cómo le permiten a

La historia de una chance desperdiciada para traer al Mashíaj

Hace muchos años en la Rusia zarista vivía un gran rabino. Una vez, en la noche del Seder de Pesaj, se hospedó en su casa un soldado judío del ejército ruso. Éste era una persona simple que no sabía estudiar Torá y rezar. Todo el Seder estuvo sentado en silencio. Cuando el rabino llegó al final del Seder y todos cantaban las melodías del final de la Hagadá, el soldado escuchó las palabras de una de las canciones: "Peduím leTzion beRiná" (Rescatados a Tzion con alegría) y comenzó a bailar, alegrarse y pronunciar en voz alta: "Podium leTzion beRiná" (Podium en ruso significa "vengan, vayamos"). El soldado se acercó a la puerta y salió a bailar afuera. También el rabino estaba muy alegre,

Encontrando al patriarca Abraham hace 260 años en una isla perdida del mar Egeo

Wolf Kitzes fue uno de los seguidores más devotos y leales del Baal Shem Tov. Sentía una ardiente aspiración por visitar Israel, pero trataba de dejar a un lado este anhelo suyo pues no quería abandonar a su santo Rebe. Sin embargo, esta añoranza por la Tierra Santa no lo dejaba en paz, de modo que, finalmente, decidió contarle a su Rebe acerca de ella. El Baal Shem Tov escuchó cuid adosamente a Wolf y le respondió pensativamente: "Todavía no debes ir". La respuesta del Baal Shem Tov era suficiente para Wolf y éste no dijo una palabra más. Después de un tiempo, sin embargo, se sintió nuevamente perseguido por esta insaciable sed por la Tierra Santa, sed que lo empujó a preguntar una vez más al Baal Shem Tov si podía ir. El Baal Shem Tov seguía sin darle permiso para ir, y sin su consentimiento Wolf no haría nada, fuera importante o no; y viajar a Ja Tierra Santa, no era, sin duda, una cuestión menor. Wolf dejó pasar cierto tiempo antes de traer el tema nuevamente ante el Baal Shem Tov. En esta oportunidad, para alegría de Wolf,

Abraham y Sara. La verdad de la existencia

Pregúntale a los sabios de muchas culturas y ellos te dirán que todo es temporal, todo tiene un final, todo concluye al fin, todo termina, todo pasará, no hay nada en este mundo a aferrarse, a trascender. Pregunta a un sabio de la Torá y él te dirá que no es cierto. Las vanidades del tiempo, los fracasos de la vida, todos ellos pasan como las nubes en un día ventoso, pero la vida de verdad es para siempre. Este es el significado de los trece principios de nuestra fe, la creencia de que aquellos que vivieron una vida de verdad, vivirán otra vez en una forma real y corpórea. Se trata de un rechazo a la

¿Qué es el fin del mundo? La "destrucción" del mundo según el judaísmo

En el Talmud, tratado de Sanhedrín (97:A) aparecen las palabras de Rab Katina: "Seis mil años existirá el mundo y el séptimo se destruirá". Las palabras concuerdan con el concepto de que el mundo fue creado en ciclos de siete elementos, 6 días de la semana y el séptimo día, Shabat. Seis años de trabajar la tierra y el séptimo Shemitá. Lo mismo en la Creación global, seis mil años con la característica actual y el séptimo milenio "destrucción".
¿Qué significa que en el séptimo milenio habrá una "destrucción"? ¿Acaso realmente la explicación es que el mundo se destruirá? Hay varias profundizaciones en la Torá sobre este tema,

La parshá Vaierá. La revelación Divina en la existencia por medio del amor al prójimo

Cuando imploró nuestro patriarca Abraham frente a Di-s que perdone a los habitantes de Sodoma y Gomorra, se expresó con las palabras (Bereshit 18, 27): “Y yo soy polvo y ceniza”. Dicen sobre esto nuestros sabios de bendita memoria (Sotá 17, Julín 86): “En recompensa a lo que dijo nuestro patriarca Abraham "y yo soy polvo y ceniza", sus hijos fueron meritorios de dos mitzvot: Ceniza de la vaca roja y polvo de la Sotá (una mujer sospechada de adulterio)”. Es sabido, que Di-s recompensa de forma de recíproca y exacta (Sotá 8) – el pago es del mismo nivel que la acción que se realiza. Entonces debemos decir, que sumado a la similitud lingüística entre estos conceptos, (“ceniza de la vaca y polvo de la sotá”) debe existir una conexión entra la expresión “y yo soy polvo y ceniza” y entre estos dos preceptos. Nuestro patriarca Abraham se

Harán, el hermano del patriarca Abraham. El primer Kidush Hashem de la historia

Las ruinas de la ciudad de Ur en la actualidad (Irak)
El primer judío, el patriarca Abraham, enfrentaba una dura prueba de fe en la ciudad de Ur (hoy Irak). El poder mundial concentrado en el rey Nimrod se consolidaba a través de la idolatría que cautivaba a las masas populares. Los cómplices que producían los ídolos eran de la familia de Abraham. Abraham enfrentó al poder y a la mentira. Esto lo llevó a ser atrapado y puesto por el rey Nimrod a elegir entre la idolatría o morir quemado por sus ideas, santificando el nombre del Creador. Aceptó ingresar al horno. Los sabios describen que calentaron tanto el horno, que nadie podía acercarse a él. Tuvieron que ingresarlo con un carro de hierro ya que si alguien se acercaba al horno quedaba incinerado. Cuando lo ingresaron, las sogas que lo ataban al carro se quemaron de inmediato y Abraham comenzó a

La Parshá Lej Lejá. ¿El Mashíaj, que día y a que hora viene?

¿Como se puede decir que Mashíaj puede venir en cualquier día? ¿No hay un tiempo fijado para que el curso de la historia se desarrolleLos Bnei Israel plantearon a Moisés la misma pregunta cuando él vino a liberarlos del antiguo Egipto. Ellos sabían que Di-s dijo a Abraham en el "Brit Ben HaBetarim" que su descendencia estaría en el exilio durante 400 años. Moisés se presentó solamente después de 210 años de exilio, así que ellos cuestionaron la veracidad de su misión. Moisés respondió que cuando Di-s desea liberarte,

Iom Kipur en Israel bajo la opresión británica. El Shofar de la liberación

Mientras oraba en el Kotel en Iom Kipur en el año 1930, escuché a algunas personas susurrando entre si: “¿A donde iremos a escuchar el shofar? Será imposible tocarlo aquí. Hay tantos policías como judíos orando!” El Jefe de Policía británico en persona se encontraba allí para asegurarse que los Judíos no tocaran el toque único que tradicionalmente termina el ayuno. Escuché los susurros y pensé para mi mismo. ¿Es posible que omitamos el toque del shofar que acompaña nuestra proclamación de soberanía de Di-s? ¿Es posible que

El punto en común entre Iom Kipur y la era del Mashíaj

Y Tú, en Tus abundantes misericordias, nos has dado este día de ayuno de Iom Kipur... Un día en el que está prohibido comer, beber... (De la plegaria Musaf de Iom Kipur). En el Mundo Venidero, no hay comer ni beber.. (Talmud, Berajot 17a=
El hombre consiste de un cuerpo y un alma, un envoltorio físico de carne, sangre, tendones y hueso, habitado y vitalizado por una fuerza espiritual descripta por los maestros jasídicos como "literalmente una parte de Di-s de lo Alto". La sabiduría común estima que

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