Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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El liderazgo del Rebe de Lubavitch ¿Por qué proclamamos Ieji HaMelej "que viva el rey"? Video subtitulado

El 10 de Shevat es el día de la asunción del Rebe de Lubavitch al liderazgo de nuestra generación en el año 1950. En el año 1988 se cumplían 68 años de la asunción al liderazgo del Rebe anterior que fue en el año 1920 y el Rebe dio una conferencia maravillosa explicando el significado espiritual del rey en el pueblo judío, el vínculo entre el rey y el pueblo, junto a la necesidad de proclamar "que viva el rey" para activar la Redención del pueblo judío con la pronta e inmediata llegada del Mashíaj.
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Rosh Jodesh Shevat. El día que el conocimiento Divino llega a todas las naciones

Rosh Jodesh Shevat es el día que Moisés tradujo la Torá al lenguaje de las 70 naciones del mundo originarias ¿Por que tuvo Moisés que traducir la Torá a setenta idiomas?
Originalmente, toda la humanidad hablaba el mismo idioma. Pero, cuando la generación posterior al diluvio, que construyó la torre de Babel se asoció para rebelarse en contra de Di-s, la humanidad fue dispersada en geografía y lenguaje adoptando diferentes idiomas.
Y puesto que el propósito de la Torá es revelar la unidad de Di-s dentro de la creación y por lo tanto la inherente unidad de toda la vida sobre la tierra,

Shevat, el mes del cetro del rey. Hay un rey judío en cada generación desde David hasta el Mashiaj

La fe permanente en la llegada del Mashiaj la encontramos reforzada y enfatizada especialmente en la promesa que nos da la Torá sobre la eternidad del reinado de la casa de David:
"שלא יכבה נרו לעולם ועד", no se apagará su vela nunca; como dice la bendición de la lectura de los profetas en el día de Shabat.  O como encontramos en el versículo: "No será quitado el cetro de Iehudá"
 לֹא יָסוּר שֵׁבֶט מִיהוּדָה   (Bereshit 49-10) refiriéndose inclusive a los tiempos de exilio y destierro. En la Torá Oral,

Parshat Vaerá. La llegada del Mashíaj: La gestación, el embarazo, los dolores de parto y el nacimiento

El Jasidismo compara el galut (exilio y tiempo de ocultamiento Divino) con el embarazo y la gueulá (redención y revelación Divina) con el nacimiento. También los profetas describen las tribulaciones pre-mesiánicas como "los dolores de una mujer en el parto" (Hoshea 13:13). Del mismo modo, respecto de las mortificaciones del exilio de la diáspora dice Ieshaiahu: "...porque los hijos vienen a nacer y no hay fuerza para darlos a luz" (37:3). La Redención también es equiparada al nacimiento: "... porque tan pronto Tzion siente dolores de parto, da nacimiento a sus hijos" (Ieshaiahu. 66:8). Rabí Simlái afirmó en una disertación: "¿A qué se parece un embrión cuando está en el vientre de su madre?

El Mashíaj está viniendo, abre los ojos y observa los grandes milagros actuales

Protestas en Teherán
En el tratado talmúdico de Sanhedrín (95A) está escrito: "Pidió el Santo Bendito, Sea Él, hacer a Jizkiahu Mashíaj...dijo la cualidad de juicio: Jizkiahu, a quien Le hiciste todos estos milagros (Se salvó de Sanjeriv y se curó de su enfermedad -Rashi) y no cantó frente a Ti, ¿Lo harás Mashíaj? De aquí enseña el Rebe de Lubavitch que "el reconocimiento, agradecimiento y otorgamiento de alabanza a Di-s por los milagros que Él hace" ¡está relacionado con traer la Redención verdadera y completa en la práctica realmente! En esa misma conferencia el Rebe continúa diciendo: "De aquí obtenemos una directiva fundamental, lo más apropiado es dedicarse al asunto de la difusión de los milagros, difundir en cada lugar, los milagros que el Santo Bendito Sea Él, hace con nosotros, como aprendemos de los días de Januca".
En base a estas palabras, destacamos que los últimos tiempos hay una abundancia de milagros y bondades reveladas global y particularmente como leeremos a continuación:

El libro de Shemot y la libertad del pueblo judío: Antes de mejorar, todo empeora

Aunque no sabemos exactamente como se desarrollará la Gueulá (Redención), una cosa es clara: el mundo empeorará antes de mejorar. Observemos la Redención de Egipto, prototipo de la futura Redención: Cuanto más próximos estaban los judíos de la liberación, tanto más sufrían. Por ejemplo, después de que Di-s envió a Moshe con noticias de la Redención, los judíos no escucharon los largamente añorados pasos de la Redención como sería de esperar. Por el contrario, el faraón intensificó su esclavitud. Inclusive Moshe exclamó:

El libro de Shemot, el termómetro para medir la esclavitud mental

¿Como darse cuenta si estamos transitando la vida con una mentalidad decaída producto del exilio, o la estamos transitando con una mentalidad liberada producto de la inminente redención ?
La respuesta la podemos encontrar si es está presente o ausente el siguiente interrogante: ¿Por cuanto tiempo puedes mantenerte hablando acerca de la inmediata llegada del Mashiaj?, ¿No puedes parar de hacerlo?

¿Qué dicen los jasidim sobre el Mashíaj?

Las enseñanzas del jasidismo no solo se ocupan de fortalecer la esperanza en la llegada del Mashíaj, sino que también explican que sucederá cuando llegue. Generalmente se habla sobre la abundancia material que habrá cuando llegue este momento, pero el jasidismo además trata sobre la revelación Divina que iluminará el mundo en el tiempo de la redención. Reb Shmuel Levitin, uno de los mas grandes jasidím del Rebe anterior, habló cierta vez en la sinagoga con otro jasid sobre el estado del mundo en los días del Mashíaj. Reb Shmuel citó el famoso dicho: “El Mashíaj que el pueblo espera

La parshá Shemot. De Moisés al Mashiaj. El Shema Israel y el significado de Ejad (Uno)

"Envía en manos de aquel a quien enviarás", por la mano del Mashíaj.(Midrash Lekaj Tov Shemot 4:13) Nuestros Sabios declaran que Moshé "el primer redentor, él es el redentor final". Esto no significa que Moshé, quien salvó al pueblo judío de su primer exilio y el Mashíaj, quien traerá la redención final, sean la misma persona. Moshé era de la tribu de Leví, mientras que el Mashíaj es un descendiente del Rey David, de la tribu de Iehudá. Más bien, significa que la redención lograda por Moshé es la fuente de la redención del Mashíaj. El propósito del exilio,

¿Por qué decimos Jazak Jazak VeNitjazek -¡Se fuerte, se fuerte, fortalezcamonos- cuando terminamos de leer un libro de la Torá?

"La expresión "Jazak, Jazak ve Nitjazek" (Fuerza, Fuerza, fortalezcamosnos) que decimos en la sinagoga al final de la parshá Vaieji cuando culminamos la lectura del libro Bereshit, es un suministro de fuerza, aliento y energía para que podamos superar los últimos instantes del galut. Cuando estamos en galut, "sufriendo la esclavitud", con la incertidumbre de no saber cuando esto termina, cuando será la Gueulá; podemos deprimirnos hasta llegar a perder la esperanza, Di-s libre. Por ello viene la enseñanza y la fuerza de la parshá Vaieji, debemos

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