Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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El verdadero significado del Seder Pesaj. La prueba que enfrenta cada judío en la actualidad

Seder de Pesaj - Marc Chagall
"Habían dos mendigos, uno judío y el otro no judío, que decidieron vagabundear juntos de ciudad a ciudad, de pueblo a pueblo golpeando puertas para pedir limosna y así juntar dinero. Cuando llego la festividad de Pesaj se hallaban en una ciudad con una importante población judía. El mendigo judío comenzó a contarle a su "socio" como es la festividad y sus costumbres, la gran hospitalidad que brindan los judíos, especialmente las primeras dos noches de Pesaj y las comidas sabrosas que sirven dignas de reyes. Surgió una idea, irían a una sinagoga y esperarían ser invitados para calmar el apetito atroz con el que vivían. Fueron y luego de las plegarias, los dos mendigos fueron invitados, cada uno por su lado,

Pesaj, la relación directa entre el primer y último libertador, Moisés y el Mashíaj

"Y Di-s lo llamó desde la zarza: Moshé! Moshé!" Y él dijo: "Aquí estoy"... Y Di-s dijo: "He visto el sufrimiento de Mi pueblo... Ve, ahora; te enviaré al Faraón, y sacarás a Mi pueblo... de Egipto". Y Moshé dijo a Di-s: "Quién soy yo para que pueda ir al Faraón, y para sacar a los hijos de Israel de Egipto?... Por favor, mi Señor, envía por manos de aquel a quien Tú enviarás".(Exodo 3:4-4:13).
"Envía por manos de aquel a quien enviarás" - por la mano del Mashíaj. (Midrash Lekaj Tov Exodo 4:13). Nuestros Sabios declaran que "el primer redentor, él es el redentor final". Esto no significa que Moshé, quien salvó al pueblo judío de su primer exilio y el Mashíaj, quien traerá la redención final, sean la misma persona. Moshé era de

Rosh Jodesh Nisan - Nisan, un mes propicio para la redención

"La costumbre de la lectura de la parshá de los Nesiim (líderes de las tribus) en el mes de Nisan está relacionada íntegramente con el tema de la Gueulá (redención) en dicho mes. El mes de Nisan es "el mes de la redención", "en Nisan fueron redimidos y en Nisan en el futuro serán redimidos", como está insinuado en el nombre "Nisan", que viene de Nes, milagro y además contiene 2 letras Nun que aluden a milagros de milagros, empezando por el fundamental de los milagros,

Pará Adumá, el Shabat de la vaca roja


Maimónides escribe en su obra que compila toda las leyes de la Torá, el Mishné Torá, en las leyes de Pará Adumá, al final del capítulo 3: "Nueve vacas rojas se hicieron desde que se les diera esta ordenanza hasta la destrucción del Segundo Templo... y la décima la hará el Rey Mashíaj, que se revele pronto, Amén, así sea Su voluntad".
¿Qué lugar tiene una plegaria y súplica en un libro legal? Y aún de haber una razón para ello, ¡el sitio apropiado es junto a las leyes de Mashíaj, al final de "Leyes de Reyes"!
Es que Maimónides dictaminó (Leyes de Reyes, cap. 11) que no basta con creer en el Mashíaj,

Purim - La fuerza del ayuno de Ester

El ayuno de Ester es diferente del resto de los ayunos, es un día especial por si mismo. Los 4 ayunos, el 10 de Tevet, 17 de Tamuz, 9 de Av y el de Guedaliá fueron fijados por la cadena de sucesos en continuado que ocurrieron en relación a la destrucción del Gran Templo de Jerusalem y posterior exilio y constituyen días propicios de transformación en relación a la construcción del Gran Templo.
Sin embargo, el ayuno de Ester nada tiene que ver con el Gran Templo. Pero, al estar en el día en que irradian abiertamente las fuerzas del ayuno de Ester, debemos decir,

La vigencia de Purim. Un luz que brillará incluso en los días del Mashiaj

Mayer Kirshenblatt - Purim
Nuestros Sabios enseñaron: Todas las festividades están destinadas a ser abolidas, pero los días de Purím nunca lo serán (Ialkut Shimoní, Mishlei 944).También dijeron: Todos los libros de los Profetas (Neviím) y los Hagiógrafos (Ketuvim) están destinados a ser abolidos en los días del Mashíaj, excepto la Meguilá de Ester, la cual perdurará como los cinco libros de la Torá Escrita y la Torá de transmisión Oral. Y aunque todo recuerdo de sufrimiento será abolido, como está escrito: Porque las primeras desgracias serán olvidadas y ocultadas de Mis ojos (Ieshaiahu 65:16), los días de Purím no serán abolidos, pues el versículo declara:

Purim ¿Que simboliza en la actualidad la reina Ester?

El tratado talmúdico de Meguilá (que enseña todos los temas de Purim), pregunta en una ocasión, en que lugar de la Torá, en los 5 libros de Moisés están insinuados o aludidos Purim y la reina Ester. 
La respuesta es el versículo
וְאָנֹכִי הַסְתֵּר אַסְתִּיר פָּנַי  
Anoji aster astir panai
 “Ocultar, yo ocultaré mi rostro (Devarim 31:18). 
Comentando acerca de la repetición en la Torá de la palabra “ocultar” en el versículo, el Baal Shem Tov enseña: Llegará un tiempo al final del exilio cuando el ocultamiento

Purim, el símbolo de que todo se dará vuelta para bien

Una vez antes de Purim, Rabí David Spira, el sagrado Rebe de Dinov (1804-1874) escuchó que un grupo de no judíos estaban planeando un pogrom (ataque programado sobre poblaciones judías) para la segunda noche de Pesaj, pues ellos sabían que todos los judíos se hallarían en sus casas en ese momento. También supo que todos los que planificaban el pogrom se iban a reunir en la noche de Purim en un lugar no muy lejos de Dinov. La noche de Purim los jasidim estaban con el Rebe. Todos estaban bailando y cantando hasta el corazón del cielo. De pronto, cerca de la medianoche,

Purim hoy. ¿Que significa que el rey Ajashverosh (Asuero) no podía dormir aquella noche?

El punto decisivo en la historia de Purím viene con el versículo de apertura del capítulo seis en el Libro de Ester: "Esa noche, se disipó el sueño del rey...". La noche desvelada de Ajashverosh (Asuero) puso en movimiento una serie de sucesos que condujeron al enaltecimiento de Mordejai, la caída de Hamán, y la salvación del pueblo de Israel. Así, es una costumbre que en la lectura pública del Libro de Ester en Purím, el lector del rollo de Ester alce su voz

Hablando de Woodstock en Purim. La rebelión sana de la juventud

En el año 1969, cuando en los Estados Unidos aparecieron las noticias sobre Woodstock, la contracultura juvenil obtuvo la victoria. Pero muchos de los mayores vieron una horda inimaginable de inmorales, toxicómanos, monstruos sin restricciones. La rebelión de la juventud de los años 60 culminó con lo que se ha convertido en un símbolo cultural. La música de Woodstock y la Feria de Arte de agosto del 1969 atrajeron cerca de medio millón de jóvenes a un pastizal en el condado de Sullivan, Nueva York. Durante cuatro días los jóvenes concurrentes experimentaron cantidades extraordinarias de

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