Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Esperando al Mashíaj ¿Que es esperar al Mashíaj?

En el tema del Mashíaj remarcan las fuentes, no solo la esencia de la fe en su llegada, sino también la importancia de esperar su arribo. Maimónides, en sus trece principios de fe, remarca: "si se retrasa - lo esperaré". Así también está redactado en el "yo creo, los trece principios de fé": "Y aunque se retrase, de cualquier forma esperaré en todo momento su llegada". Mas aún, escribe Maimónides en el comienzo del capítulo que se ocupa del tema de Mashíaj: "y todo el que no cree en él o quien no espera su llegada, no solo reniega de las palabras de los Profetas, sino de la Torá y de Moisés". Entendemos de aquí, que aún quien cree en la esencia de la llegada del Mashíaj, pero no espera su venida,

Asará BeTevet, 10 de Tevet. Revelando como el exilio fue un acto de caridad.

Uno de los versículos que se leen en la Haftará de los días de ayuno dice lo siguiente: "Así dijo Di-s: 'observad la ley y haced caridad, pues Mi salvación está próxima a llegar, Mi caridad a revelarse' (Isaías 56:1). En el presente, ello es cuestión de fe. Dado que nuestros Sabios dijeron "Caridad hizo Di-s con Israel al diseminarlos entre las naciones" (Pesajím 87b), tenemos fe de que así es. Pero no es algo

¿Por qué no hacen temblar el Trono Celestial para que Hashem decida finalmente enviar al Mashíaj?

El Rebe de Munkatch
Rabí Elazar Shapira (1871-1937), el Rebe de Munkatch, reunió una vez a sus alumnos y les contó la siguiente historia: Rabí Levi Itzjak de Berditchev, el gran abogado defensor del pueblo de Israel –que su mérito nos proteja–, cuando yacía en su lecho de muerte, antes de cerrar sus ojos les dijo a sus allegados: ¿Acaso ustedes no están sorprendidos que todos los justos que durante sus vidas movieron cielo y tierra para anular los decretos negativos sobre el pueblo de Israel, ahora están en el cielo disfrutando del Paraíso y ya no hacen nada para poner fin a los sufrimientos del pueblo de Israel? Yo me pregunto: ¿Por qué no hacen temblar el Trono Celestial para que Hashem decida finalmente enviar al Mashíaj? ¿Dónde está Rabí Moshé Leib de Sasov, que tanto amaba al pueblo de Israel, que inclusive cuando un bebé judío lloraba él no podía tener descanso por ello? ¿Dónde está el sagrado Baal Shem Tov?

Esperando al Mashíaj. ¿ Que tiene de especial este año 5775 ?

La cuestión de cuándo vendrá el Mashiaj ha acompañado al pueblo judío a lo largo de su historia, especialmente en tiempos de exilio, guerra y antisemitismo. ¿Hay algún cálculo que podemos hacer para ayudarnos a descubrir cuando todo esto llegará a un final feliz y llegará finalmente Mashíaj? En la Torá misma encontramos ya consejos al esquivo dato de la fecha de la redención final. Los sabios relatan que antes de su muerte, Iaacov vio proféticamente la fecha de la redención final y quería revelarlo a sus hijos, diciendo: "Reúnanse a mi alrededor y les diré lo que va a pasar al final de los día", sin embargo, tan pronto como dijo eso se le ocultó el final y no fue capaz de revelarlo. De todos los personajes bíblicos, Daniel es el que más se destaca por

La vida y la eternidad. La realidad actual y la era mesiánica

Todo lo que existe en el mundo tiene una fuente espiritual de la cual se origina. Cada ser corpóreo tiene su fuente metafísica; cada efecto físico tiene una causa física y una causa etérea. En la medicina, el primer paso para la curación de cualquier enfermedad es determinar como se desarrollóAl determinar la causa básica de la enfermedad, tanto en un paciente en particular como en el mundo en general, los médicos pueden establecer una modalidad para su curación.En los asuntos del espíritu, las cosas no son diferentes. Al tratar cualquier asunto desde una perspectiva espiritual,

La llegada del Mashíaj, ahora es el tiempo de la cosecha

"Yo la sembraré para Mí en la tierra" (Hoshea 2:25). Cada alma judía es una semilla. La cosecha comprende nada menos que la purificación del universo. Esto es, el pueblo judío ha sido dispersado por todo el mundo a fin de expandir la luz de la santidad. Dondequiera un judío estudia Torá y cumple Mitzvot, santifica su entorno y redime las chispas Divinas ocultas. Así el proceso sigue un curso descendente: comienza con las alturas de la espiritualidad y culmina

Una pregunta del Rebe de Lubavitch

Si se acercan a preguntarle a un enfermo (Di-s libre), cuando desearía curarse, escuchen lo que les contesta. 
Más aún apliquemos la misma respuesta, sobre la enfermedad y dolencia por el exilio que sufre todo el pueblo de Israel.
El Mashiaj tiene que venir ya mismo ! 

Un Iom Kipur especial

Ya faltaban pocas horas para que comenzara Iom Kipur y todavía no había señales de un poblado. Rabi Mordejai, que era un jasid, había sido enviado por su Rebe, el Tzemaj Tzedek (Tercer Rebe de Jabad), a recorrer los pueblitos de Rusia y difundir las enseñanzas del Baal Shem Tov, llamadas Jasidut... Llegó a un pueblito y le indicaron que todos los judíos habían viajado a Vitebsk para el Día del Perdón. Estaba desesperado, ¿Cómo estaría el día más sagrado del año sin minián (quórum de 10 hombres)? "Rabino"- le dijo un campesino- a dos horas de aquí hay un pequeño poblado de Cantonistas (judíos que habían sido arrancados por orden del Zar de sus hogares, cuando eran pequeños. Eran torturados y educados a la fuerza para

Otra señal de este nuevo año 5775 - תשע"ה - Shaná Tová uMetuká

"El Alter Rebe", primer Rebe de Jabad
El Alter Rebe, Rabí Shniur Zalmen de Liadí (1745-1812), fundador en el año 1772 del Jasidismo de Jabad, solía ser el lector de la Torá. En una oportunidad leyendo la parshá Pekudei, llegó al capítulo 38, versículo 28
 "וְאֶת הָאֶלֶף וּשְׁבַע הַמֵּאוֹת וַחֲמִשָּׁה וְשִׁבְעִים עָשָׂה וָוִים לָעַמּוּדִים וְצִפָּה רָאשֵׁיהֶם וְחִשַּׁק אֹתָם" 
"De los un mil setecientos setenta y cinco pesos restantes, se hicieron los ganchos, topes y aros incrustados para las columnas".
Al llegar allí, en lugar de leer "HoElef", (de acuerdo a la pronunciación ashkenasi), leyó "HeiElef", entonces la traducción no sería "un mil" sino

La verdadera novedad del Mashíaj

Le preguntaron los jasidim al tercer Rebe de Lubavitch, el "Tzemaj Tzedek": 
Si todas las cosas que ocurrirán con la llegada del Mashiaj ya están explicadas y profundizadas por el Jasidismo, 
¿Qué tendrá de novedad la llegada del Mashiaj? 
El Tzemaj Tzedek les contestó:

Shaná Tová uMetuká 5775 - תשע"ה

Víspera de Rosh HaShaná recibiendo pedidos de bendición
Atravesando el tiempo, las persecuciones, las guerras, un libro celosamente cuidado, llegó a manos del Rebe de Lubavitch alrededor del año 1979. En el libro había grandes secretos que describían los años por venir. La cercanía a la llegada del Mashíaj se comenzaba a apreciar en aquellos años. Una de las formas que enseñaba el libro para aprender sobre la pronta redención, era analizar las letras hebreas que formaban el número del nuevo año entrante, pues en "Lashon HaKodesh" -lenguaje sagrado-, los números se escriben con las letras del abecedario hebreo. Cada letra era una inicial de una palabra que revelaba un mensaje sobre

Rosh HaShana del año 1746. El ascenso del Baal Shem Tov y la respuesta del Mashíaj


En una carta a su cuñado, Rabí Gershon Kitover, el Baal Shem Tov relata "En Rosh HaShaná del año 5507, (1746 de la era común) efectué un "ascenso del alma" de la forma conocida por ti…, ascendí nivel tras nivel hasta que llegué a la cámara del Mashíaj… Y le pregunté al Mashíaj "¿Cuándo vendrá el hombre?" Y él respondió:

La mitzvá de la Torá de nombrar y proclamar un rey. La monarquía en el pueblo judío

Después de establecerse en la Tierra de Israel, luego de la salida de Egipto, el pueblo judío debió cumplir con tres mitzvot, lo mismo que al finalizar nuestro exilio actual, en el que se deberán cumplir las tres mitzvot a través del Mashíaj.
1. Nombrar a un rey judío, que será designado por el profeta de Di-s y por el Sanhedrín. 2. Destruir a Amalek. 3. Construir el Beit Hamikdash.
Cuando el profeta Shmuel (Samuel) envejeció, los judíos se acercaron a él y le pidieron, "Tú has envejecido y tus hijos no siguen tus costumbres. Danos un rey para que nos juzgue como todas las naciones". Shmuel se sintió extremadamente agraviado por el pedido y le rezó a Di-s. Di-s confirmó que los judíos habían errado y sin embargo, le dijo, "Satisface su pedido. No te han rechazado a tí sino a Mí". Shmuel explicó al pueblo

Inauguración del Sefer Torá, dedicado a la pronta llegada del Mashíaj


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Las mitzvot en la era Mesiánica. La eternidad de los preceptos (Primera parte)

Citando el versículo "Guardaréis los mandamientos, los decretos y los juicios que Yo os ordeno hoy hacer", el Talmud explica: "Hoy para hacerlos, y no para hacerlos mañana; hoy para hacerlos, y mañana para recibir su recompensa". En otras palabras, las mitzvot de la Torá fueron ordenadas para ser observadas en este mundo, pero no en el "Mundo por Venir", el mundo que habrá de seguir a la era mesiánica. En las palabras del Sabio talmúdico Rab Iosef: "Las mitzvot serán anuladas en el Mundo por Venir". Sin embargo, hay muchos pasajes talmúdicos y del Midrash que claramente dejan entrever que las leyes de la Torá continuarán

Las mitzvot en la era Mesiánica. La eternidad de los preceptos (Segunda parte)

Nuestros Sabios hablan de tres etapas distintas en el desarrollo de la Creación: Nuestro mundo actual, la era del Mashíaj y el Mundo por Venir. Nuestro mundo presente es el escenario de una pugna diaria entre el bien y el mal. Di-s creó el mundo para que refleje Su perfección y bondad infinita, pero El también lo envolvió en un velo de corporeidad, un velo que oculta su esencia Divina, permitiendo la existencia de la codicia, el odio y el sufrimiento. El hombre puede esforzarse por concretar el bien inherente en sí mismo y su mundo mediante la observancia de las mitzvot, pero también puede escoger intensificar la ilusión del mal al violar la voluntad Divina, Di-s libre. Así, el nuestro es un mundo en el que la voluntad Divina es sólo parcialmente implementada,

El Sefer Torá para recibir al Mashiaj

Un Sefer Torá muy especial que comenzó a escribirse en 1942 para recibir al Mashíaj, por indicación del Rebe anterior de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson. Fue terminado en el año 1970, fecha en la que el Rebe actual de Lubavitch, Rabí Menajem Mendl Schneerson, sorprendió al mundo judío dando la orden para concluirlo e inaugurarlo.



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Comprender el proceso de la redención combate la depresión y la duda

Comprender el proceso de la redención combate la depresión y la duda. No obstante, antes que experimentar excesiva confianza debemos rogarle a Di-s la inmediata redención. Como el Rebe de Lubavitch explica por qué Moisés clamó: "¿ Di-s, Por qué maltratas a este pueblo ?; es obvio que él no dudaba de la inminencia de la gueulá, ni cuestionaba los métodos de Di-s. Pero sabía que quienquiera viera sufrir al pueblo judío debía clamar, aunque sea amonestado por hacerlo. Un judío

La seguridad de Israel debe estar por sobre los intereses políticos internos y la presión internacional (Segunda parte)

Charla pública del Rebe de Lubavitch apenas iniciada la guerra de Yom Kipur en el año 1973. Como los intereses políticos internos y la muestra de bajeza e inferioridad frente a la presión de las naciones produjo casi 3000 muertos y uno número enorme de heridos y lisiados. Para leer la primera parte haz click aquí.

Unas semanas antes de la guerra de Yom Kipur, llegaron informaciones a través de los agentes de los servicios de inteligencia, que los países árabes aledaños,

El Rebe de Lubavitch. La seguridad de Israel debe estar sobre los intereses políticos y la presión internacional

El Rebe y el presidente israelí Zalman Shazar
Cuatro meses antes de estallar la guerra de Yom Kipur, en la víspera de Shavuot de 1973, apareció el Rebe con un llamado a sus jasidim y a quienes se dedican a la educación judía, preocupándose para que en la época de vacaciones de verano, reciban los niños una educación de Torá. El énfasis era sobre los niños pequeños especialmente, acorde al versículo: "De boca de las criaturas y lactantes, tu has cimentado fortaleza para oponer a tus enemigos, para poner fin al adversario y vengador". 
En Israel, la complacencia y la confianza estaban en la cima. El público en Israel estaba fortalecido de la victoria de la guerra de los seis días en 1967, a nadie se le ocurría la posibilidad de

¿ Se puede identificar o proclamar a alguien como el Mashíaj ?

¿Como se puede declarar Mashiaj a alguien? Por más audaz que esta declaración pueda parecer, en realidad se trata de una expresión evidente de la fe en el Mashiaj. Los que dudan que el Mashiaj es un ser humano de nuestra generación pueden imaginarlo como un ángel que en un lejano día caerá del cielo. Por eso, experimentan pánico cuando se les indica que quizás el Mashiaj sea alguien entre nosotros. No obstante, después después de un breve estudio del tema, se advierte que así es precisamente como debe pensar un judío: el Mashiaj es un hombre de carne y hueso, un judío, un tzadik sobresaliente, que está entre nosotros y espera que Di-s lo envíe a redimir a Su pueblo. Presumiblemente, la difundida renuencia a identificar a alguien como el Mashiaj surge de los falsos mesías de las generaciones recientes. Sin embargo,

Mashíaj. Las distintas fases del servicio a Di-s que concretan su llegada

Ohel del Rebe Elimelej, en Lisensk, Polonia
El Rebe Elimelej de Lisensk, fue un líder jasídico que vivió durante el siglo 18 y compuso el famoso "Noam Elimelej". Un día fue visitado por un respetado rabino. Rabí Elimelej era ampliamente conocido como un hombre santo y el rabino quería conocer cual era su secreto. “Dígame, Rebe,” le preguntó el visitante. “Ambos somos grandes estudiosos. Pero, claramente, usted ha alcanzado un nivel de santidad e iluminación espiritual mucho mas elevado que yo. Que es lo que usted posee que yo no?” El Rebe sonrió amablemente y

Tu BeAv. Mashíaj y el significado del 15 de Menajem Av

Para comprender el significado del 15 de Av, debemos examinar primero el funcionamiento del calendario judío. El aspecto más básico de nuestro calendario es que primariamente es de carácter lunar: un calendario cuyos meses se fijan conforme las fases de la luna. El Zohar explica que el pueblo de Israel marca el tiempo según la luna porque nosotros somos la luna del mundo: tal como la luna, ascendemos y declinamos en el curso de las noches de la historia, conociendo épocas de crecimiento y disminución, alternando nuestros momentos de plenitud con momentos de tinieblas y oscuridad. Y, como la luna,

El Rebe de Lubavitch: El conflicto actual en Israel surge luego de la guerra de los 6 días (Tercera parte)

Palabras públicas del Rebe de Lubavitch sobre los acontecimientos que sucedieron desde la guerra de los seis días, que trajeron como consecuencia nuevas guerras ("Hatashá" -desgaste-, Iom Kipur, Líbano, Intifada, etc, hasta la actual guerra de 2014 en Gaza), combates terribles contra el terrorismo y la precaria seguridad de los habitantes de la tierra de Israel en la actualidad.
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El acuerdo de cese de fuego
Durante el tiempo de "Miljetmet Haatashá", la guerra de desgaste (1968-1970), vio el Rebe un peligro enorme en el acuerdo de cese de fuego. El Rebe argumentaba que los egipcios violarían el acuerdo dentro de las 24 horas y acercarían sus misiles al canal de Suez de forma que

El Rebe de Lubavitch: El conflicto actual en Israel surge luego de la guerra de los 6 días (Segunda parte)

Maarat HaMajpelá - Hebron Israel
Palabras públicas del Rebe de Lubavitch sobre los acontecimientos que sucedieron desde la guerra de los seis días, que trajeron como consecuencia nuevas guerras ("Hatashá" -desgaste, Iom Kipur, Líbano, Intifada, etc, hasta la actual guerra de 2014 en Gaza), combates terribles contra el terrorismo y la precaria seguridad de los habitantes de la tierra de Israel en la actualidad.
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Durante la guerra de los seis días, en el combate por Jerusalem, cayeron muchas víctimas del ejército de defensa de Israel. Mucho más víctimas que en el resto de las guerras. Cuando clarifiqué la causa de esto, supe que

El Rebe de Lubavitch: El conflicto actual en Israel surge luego de la guerra de los 6 días (Primera parte)

Palabras públicas del Rebe de Lubavitch sobre los acontecimientos que sucedieron desde la guerra de los seis días, que trajeron como consecuencia nuevas guerras ("Hatashá" -desgaste, Iom Kipur, Líbano, Intifada, etc, hasta la actual guerra de 2014 en Gaza), combates terribles contra el terrorismo y la precaria seguridad de los habitantes de la tierra de Israel en la actualidad.
Una semana antes de la guerra de los seis días, habló el Rebe de Lubavitch delante de decenas de miles de niños y jóvenes, que se reunieron para el desfile de Lag BaOmer frente al gran centro de estudios del 770 en Brooklyn, en sus palabras sagradas aseguró de una forma clara, que Di-s Bendito Sea sacará al pueblo de Israel de la dura situación con una gran victoria,

Kert a welt heint ! Revoluciona el mundo hoy ! Trae al Mashíaj !



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Una misión militar que no se completa causará una nueva guerra. El Rebe de Lubavitch (Segunda Parte)

El Rebe con soldados lisiados de la guerra de Iom Kipur
Palabras del Rebe de Lubavitch en una charla pública el 13 de Tamuz de 5742 (1982) durante la campaña Paz para Galilea. Tremenda coincidencia con el actual conflicto en Gaza. Para ver la primera parte haz click aquí.  Segunda parte:
El argumento que la firma del "tratado de paz" de Camp David impide ahora un frente adicional, es un argumento fuera de lugar en absoluto. Si hubieran estado firmes en no devolver los campos de petróleo y los territorios estratégicos y vitales para la seguridad, hubieran firmado un "acuerdo de paz" de igual forma, entonces no habría un Egipto en una posición fuerte, y por ende no llegaríamos en absoluto al frente de batalla, como es sabido que la mayoría del dinero y armamentos en manos de los terroristas se recibe de Egipto !. Mas aún, Egipto reconoció que

Una misión militar que no se completa causará una nueva guerra. El Rebe de Lubavitch (Primera parte)

Palabras del Rebe de Lubavitch en una charla pública el 13 de Tamuz de 5742 (1982) durante la campaña Paz para Galilea. Tremenda coincidencia con el actual conflicto en Gaza. 

De acuerdo a todos los expertos, entendedores y conocedores, se podría haber completado la campaña militar Paz para Galilea en el transcurso de pocos días solamente, en la práctica, esto se está extendiendo mucho tiempo. En lugar de completar la misión, se dedican a establecer reuniones, envían emisarios, telegramas y cartas, clarifican cuál es la opinión de los "consejeros en su especie", hasta que hoy aún no completaron la misión militar en su totalidad. Esto a pesar de que día día que no completan la misión, se suman más y más heridos

El Rebe sobre la seguridad en Israel.La campaña militar debe cumplirse en su totalidad (Tercera parte)

Tercera y última parte de una conferencia pública del Rebe de Lubavitch, la noche del 23 de junio de 1982 (3 de Tamuz de 5742) sobre la necesidad de terminar la guerra al terrorismo en el Líbano y erradicar la amenaza terrorista sobre Israel. (Interesante coincidencia con la actualidad de la guerra en Gaza en julio de 2014). 
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Uno podría preguntarse, lo que pasó, pasó, no se clama sobre el pasado, ¿Cuál es el beneficio de hablar ahora en relación a los errores que hicieron en Camp David y similares, cuál es el beneficio de hablar negativamente de Israel y afligir a los Bnei Israel a través de escuchar estas palabras !?. Sino que todo esto es para advertir que no vuelvan a cometer el mismo error que hicieron tantas veces,

El Rebe sobre la seguridad en Israel.La campaña militar debe cumplirse en su totalidad (Segunda Parte)

Segunda parte de una conferencia pública del Rebe de Lubavitch, la noche del 23 de junio de 1982 (3 de Tamuz de 5742) sobre la necesidad de terminar la guerra al terrorismo en el Líbano y erradicar la amenaza terrorista sobre Israel. (Interesante coincidencia con la actualidad de la guerra en Gaza en julio de 2014). 
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Esta no es la primera vez que cometen este error, preferir la opinión de los políticos a la de los expertos militares en temas de seguridad. Este es un error que se hizo y repitió varias veces. Cuando firmaron el pobre acuerdo de "Camp David", en la guerra de Yom Kipur, en la guerra de los seis días, en la guerra del Sinaí, cada vez eligieron la opinión política,

El Rebe sobre la seguridad en Israel. La campaña militar debe cumplirse en su totalidad (Primera Parte)

Charla pública del Rebe de Lubavitch, la noche del 23 de junio de 1982 (3 de Tamuz de 5742) sobre la necesidad de terminar la guerra al terrorismo en el Líbano y erradicar la amenaza terrorista sobre Israel. (Interesante coincidencia con la actualidad de la guerra en Gaza en julio de 2014).
Los actos deben ser completos y concretos. Y relacionado con lo que pasa estos días (De acuerdo a la enseñanza de los Rebes que toda cuestión debe expresarse en el servicio a Di-s en la práctica), a continuación de lo hablado en las charlas anteriores del 22 de Sivan con respecto a la seguridad a nuestra tierra sagrada, "la tierra que siempre los ojos de Hashem, tu Di-s están en ella, de principio a final de año". De acuerdo a la opinión de los expertos en temas de seguridad,

Charla para Latino-América con @judaismosinfronteras. El Mesías o Mashíaj

Charla en la noche de Rosh Jodesh Menajem Av 5780 sobre el Mashíaj y la Redención


Enseñanzas de los Rebes

"Si los judíos llegan a una situación que pueden tolerar y soportar al "Galut",  -exilio de la presencia Divina en la existencia- 
y no "dan vuelta mundos" 
para que venga de inmediato la redención, 
esto mismo obliga a que HaKadosh Baruj Hu, -el Santo Bendito Sea-, los saque del exilio

La integridad de la Torá, del pueblo de Israel y de la tierra de Israel

Es interesante notar que en inglés, "paz" (peace, llevarse bien) y "pedazo" (piece, romper un todo en partes pequeñas) son homónimos. Es claro que todos esto se hace en nombre de la paz. El mundo exige paz. Israel grita por paz. Las únicas personas que no parecen estar tan involucradas la con paz son las mismas personas con quien estamos intentando lograrlo.... Aún así, ¿que es paz?. El mundo elige definir "paz" como sinónimo de solución negociada. Como se dijo antes, en inglés, "peace" y "piece" son homónimos. En hebreo, sin embargo, la palabra para paz es shalom, de la raíz, shalem, "totalidad". En el lenguaje de la Torá, si hay totalidad, entonces hay paz. Los dos van juntos. Nosotros no logramos paz a través de la división y la fragmentación, sino a través de la integridad. Nuestros Sabios enseñan que hay tres estados de integridad para

El Rebe de Lubavitch:¿Por qué Israel cede ante la presión de las naciones? (Tercera parte)

El 22 de Sivan de 5742-1982 durante la guerra del Líbano, el Rebe habló sobre la integridad de la tierra de Israel y sobre el cese del fuego de aquellos días. (Traducción libre, increíble coincidencia con lo que pasa hoy en 2014). Esta es la tercera y última parte. 
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Solo con la culminación de la misión militar en su totalidad, de una forma que brinde seguridad y paz a todos los judíos que se encuentran en la tierra de Israel, pueden justificarse los muertos que cayeron por esta misión, Di-s vengue su sangre. Cada uno de ellos es un "mundo completo" y el peligro de vida de cada uno desplaza toda la Torá. Por ello, por cuanto había una necesidad de ejecutar esta misión para asegurar la tranquilidad y la paz de los judíos en la tierra de Israel,

El Rebe de Lubavitch: ¿Por qué Israel cede ante la presión de las naciones? (Segunda Parte)

El 22 de Sivan de 5742-1982 durante la guerra del Líbano, el Rebe habló sobre la integridad de la tierra de Israel y sobre el cese del fuego de aquellos días. (Traducción libre, increíble coincidencia con lo que pasa hoy en 2014). Esta es la Segunda parte. Para leer la primera parte haz click aquí

Ya pasaron los diez días mencionados antes y entonces cual es el beneficio de seguir hablando de este tema, es sabido que la teshuvá sirve en toda situación y en particular inclusive luego que vemos que han firmado un acuerdo de "cese del fuego", "el lado contrario" lo ha violado y no ha cumplido el acuerdo y con seguridad esto es Providencia Divina "Hashgajá Pratit", para dar una oportunidad adicional de culminar la acción militar en su totalidad. Esto significa:

El Rebe de Lubavitch: ¿Por qué Israel cede ante la presión de las naciones? (Primera Parte)

El 22 de Sivan de 5742-1982 durante la guerra del Líbano, el Rebe habló sobre la integridad de la tierra de Israel y sobre el cese del fuego de aquellos días. (Traducción libre, increíble coincidencia con lo que pasa hoy.)
En particular estos días la tierra de Israel necesita una bendición especial por la situación que se está viviendo estos días. Otra vez Di-s nos muestra milagros revelados, donde se impone el poder de Israel hasta lograr una victoria mas allá de lo calculado en la previa, porque las misiones debían durar dos días y fueron efectuadas en un día solo (o menos) solamente, hasta tal punto que en el ejército afirmaron al unísono que vieron: "Con nuestros ojos milagros revelados sobrenaturales" y "la mano de Di-s hizo esto".
A pesar de esto hay quienes quieren volver otra vez al mismo error que hicieron en las guerras previas,

Mashíaj. ¿Como nos preparamos en las "tres semanas" para recibirlo?

"Por cuanto que estamos en el umbral de la Gueulá (redención) que viene realmente de inmediato, el estudio de las leyes del Gran Templo debe ser distinto por completo. No estudiamos por su duelo, por su falta o para tener conocimiento general de su temática, sino con la seguridad que en un instante cumpliremos estas leyes en la práctica, pues el Gran Templo que aguardamos está construido y

Conflicto árabe israelí a luz de la Torá y la llegada del Mashíaj (32 artículos)


32 artículos sobre el conflicto israelí árabe desde la perspectiva de la Torá

  1. La llegada del Mashíaj y el conflicto israelí-árabe escrito en el Zohar hace más de 1800 años.
  2. Los exilios del pueblo de Israel. Egipto, Babel, Persia-Meda, Grecia, Roma e Ismael
  3. La llegada del Mashíaj y la autodestrucción del mundo islámico. El auge y la caída de Ishmael
  4. El Rebe de Lubavitch: La seguridad de Israel

La llegada del Mashíaj. El fin de la esclavitud del alma


Dicen que la oscuridad más profunda
llega justo antes de amanecer.
La mas amarga opresión
de nuestros antepasados en Egipto
vino justo antes de su liberación.
Esa fue una ruda y oscura esclavitud del cuerpo.
Y hoy es la oscuridad del alma,

Mashíaj, una enseñanza de Rabí Elimelej de Lizhensk, hermano de Rabí Zushe de Anipolí

Ohel de Rabí Elimelej en Lizhensk, Polonia
El Mashiaj dividirá a los servidores de Di-s en dos grupos, cada uno con su recompensa. El primer grupo será de gente que se comportaba de manera apropiada, pero no tenía el sentimiento de servir a Di-s con todas sus fuerzas y amaba lo material. De todas formas, por cuanto que se cuidaron de no transgredir la voluntad Divina, el Mashiaj les abrirá los tesoros que se encuentran ocultos en el fondo del mar y ellos tomarán cuanto deseen y se irán a sus casas con grandes fortunas. Luego

Esperando al Mashíaj, como un soldado en guardia


Como un soldado que vigila en su puesto de guardia y observa a cada instante la llegada del enemigo; de la misma manera los iehudim deben vigilar en todo momento, con sus ojos y corazón, este instante en el que vendrá el Mashiaj. 
Siempre con el corazón latiendo y esperando ansiosos su llegada, que ocurrirá como un pestañear de ojos. 

(Sefer Heijal Braja)

Rumbo a la Gueulá (Liberación). El secreto de los altibajos

Una parte fundamental de la creencia en Di-s es confiar que las cosas están avanzando de manera positiva. A pesar del hecho que el mundo da la impresión de ser caótico y problemático y a veces parece que las cosas van cuesta abajo, uno trata de leer mas allá de los titulares y ver las tendencias mas amplias que están en acción. Existe una de estas tendencias que de manera histórica ocurre repetidamente en diferentes contextos. Tanto en nuestra vida personal como en nuestra historia como pueblo,

¿Como vendrá el Mashíaj ?

¿Que sucederá cuando llegue el Mashiaj ?¿ Lo aceptará el mundo con los brazos abiertos y reconocerá su autoridad, o encontrará oposición ?. Depende: si el Mashiaj viene "con las nubes del cielo (Daniel 7:13), es decir, en una revelación sobrenatural y Divina, obviaremos todas las etapas intermedias y alcanzaremos la completa redención. Pero si viene "humilde y montado en un asno" (Zejariá 9:9); o sea de un modo natural y gradual, se

En la era Mesiánica, ¿Que quedará del libre albedrío?

De acuerdo con Maimónides, cuando todo se haya dicho y hecho, el pueblo de Israel será liberado del exilio, entonces cada judío retornará automáticamente a Di-s . La pregunta es: ¿No depende esto del libre albedrío de cada individuo? Cada persona quiere conectarse con Di-s. El problema es que en nuestro viaje espiritual encontramos diversos obstáculos que nos impiden revelar nuestro potencial. Pero, en la era Mesiánica,

Mashíaj. Un viaje a la eternidad

Los seres humanos fueron creados originalmente para vivir por siempre. El concepto de muerte fue introducido cuando Adán y Eva comieron del Árbol del Conocimiento del bien y del mal, trayendo de esta manera la negatividad a sus conciencias y por extensión, a todo el mundo. Ellos fueron entonces expulsados del jardín de Edén como lo dice explícitamente la Torá, para que no comiesen del Árbol de la Vida y viviesen por siempre. A que le temía Di-s? Por que no podían ellos comer del Árbol de la Vida y vivir por siempre?

Un enano encima de un gigante para traer al Mashiaj

Es conocida la metáfora de los sabios de Israel, citada en las obras de Musar, de un enano parado encima de un gigante. Pese a su reducida talla, al encaramarse sobre un gigante se ve capacitado para ver mucho más allá que el gigante mismo. Lo mismo es en la moraleja: Las generaciones precedentes son al estilo del "gigante", "como ángeles". La nuestra, apenas como un enano. Con todo, en vista de que nuestro servicio a Di-s tiene lugar luego y a continuación de las precedentes,

La tercera guerra mundial o la llegada del Mashíaj

En cierta ocasión, un judío deseó realizar un congreso mundial al que asistan todos los rabinos y grandes la generación, estando todos en un mismo salón. Una vez allí, todos juntos aclararían y solucionarían todos los problemas y conflictos existentes en este momento dentro del judaísmo y decidirían de acuerdo a la opinión de la mayoría.
Esta persona acostumbraba a relatar siempre las dos reacciones que recibió como consecuencia de su propuesta:
Cuando le presentó su idea a uno de los grandes rabinos de Nueva York, éste le respondió: "Veo que deseas traer la tercer guerra mundial..."
Al presentar su idea al Rebe de Lubavitch,

Una historia del Rebe de Lubavitch

En una ocasión un grupo de estudiantes de bachillerato fue a ver al Rebe de Lubavitch. Cada uno de los estudiantes había preparado una pregunta, que le formularon al Rebe en el curso de la audiencia. Hacia el final de la reunión, después que el Rebe había respondido sus interrogantes acerca de diversos temas, un estudiante preguntó: “He escuchado decir que el Rebe tiene el poder de hacer milagros. Es esto cierto? Hace usted proezas sobrenaturales?” El Rebe replicó “La habilidad de hacer milagros no está confiada a un selecto grupo de personas,

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