Pages

¿Es realmente necesario que el profeta Eliahu anuncie la redención o que suceda la guerra de Gog y Magog ?

Como sabemos, Eliahu HaNaví (el profeta Elías) anunciará la llegada del Mashiaj, de conformidad con el versículo: He aquí que Yo les envío a Eliahu el profeta, antes de la llegada del grande y temible día de Di-s. (Malaji 3:23).Como decimos en el Bircat HaMazon (la bendición de las comidas): Que el Misericordioso nos envíe a Eliahu el profeta y que nos traiga buenas noticias, salvación y consueloOtro acontecimiento vinculado con la redención es
la temible guerra de Gog y Magog, que librarán muchas naciones, con la batalla decisiva teniendo lugar sobre las montañas de Israel (Iejezkel Capítulos 38 y 39). Estos dos temas suscitan muchas preguntas. ¿Cuándo vendrá Eliahu? ¿Anunciará la inminente llegada del Mashiaj o comenzará a desempeñar su papel más tarde? Como se librará la guerra de Gog y Magog? ¿Y qué papel desempeñará el pueblo judío de ella?. Los midrashim solo ahondan el misterio y ofrecen diferencias de opinión. Es por eso. que los que basan sus predicciones en estas fuentes llegan a muy contradictorios "libretos". Como con cualquier tema, el enfoque correcto se encuentra en la halajá (ley judía). Maimónides ofrece una clara solución desalentándonos a profundiza en estas áreas, ya que no son esenciales para la redención y carecemos de información suficiente para entenderlas.
Para Maimónides la definición de fe en la llegada del Mashiaj está expresada únicamente en la aparición de un líder descendiente del Rey de David que cumpla las leyes correspondientes a la redención. Todo el resto de los conceptos como el anuncio del profeta Eliahu y la guerra de Gog y Magog sucederán pero sus formas y variables son secundarias e irrelevantes a la verdadera fe en su llegada.


Colabora con la web y dona a través de PayPal