Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Sijot Kodesh del Rebe de Lubavitch. Segunda noche de Sucot 5752 (1991) #NUEVO

Como se mencionó en ocasiones anteriores, en todo momento debemos “abrir con bendición”. Sin embargo, este principio es particularmente relevante en los días festivos que son “días de bendición”. Hay un énfasis adicional de lo anterior en Sucot, ya que la Torá menciona la palabra alegría tres veces en relación con la celebración de esta festividad, estableciendo así una Jazaká, una secuencia de tres asociadas con la fuerza y la influencia continua.
En la festividad de Sucot, los ushpizin, “los invitados de honor” que visitan nuestra Sucá, también aportan una influencia positiva. Aunque cada noche de Sucot está conectada con un "ushpiz" (huésped) específico, existe una interconexión entre las distintas noches y así, además de la influencia del "ushpiz" de la noche actual, también nos beneficiamos de la influencia del "ushpiz" de la noche anterior.
El ushpiz de la primera noche es Abraham cuyo significado está implícito en su nombre, que significa “padre de una multitud de naciones”. Esta frase está tomada de la Torá y por tanto es aplicable en todo momento, desde el comienzo de la creación hasta la eternidad. Abraham también está relacionado con el ushpiz jasídico, el Baal Shem Tov, el fundador del movimiento jasídico en su conjunto.
La influencia positiva se ve reforzada por el ushpiz de la noche actual, el Patriarca Itzjak. De hecho, Itzjak posee una ventaja incluso sobre su padre Abraham, porque “el poder del hijo supera el poder del padre”.
Itzjak se asocia con la cualidad de la alegría como se refleja en la exclamación de Sara: "Quien oiga se regocijará conmigo". Tan pronto como nació Itzjak, trajo alegría a Abraham y Sara y continúa sirviendo como fuente de alegría a las generaciones siguientes.
Incluso en los "días temibles" (los 10 días entre Rosh HaShaná y Iom Kipur), cuando nuestra alegría se expresa en la manera de “se regocijaron mientras temblaban”, Itzjak recibe prominencia. El Zohar relata que en Rosh HaShaná, cuando tocamos el Shofar, Abraham está en el lado derecho, Iaakov en el lado izquierdo e Itzjak está en el centro. De esta manera, se atrae la influencia del Shofar, una influencia asociada con la aceptación del reinado de Di-s, que afecta la naturaleza de todo el año venidero. Con seguridad, la influencia de Rosh HaShaná en Sucot está presente, ya que es la primera festividad del año nuevo.
Itzjak también fue "una ofrenda perfecta". Como tal, permaneció en Eretz Israel durante toda su vida, estando por encima de cualquier conexión con el exilio. Lo anterior se refiere a todo judío pues las cualidades de los Patriarcas fueron dotadas como herencia a cada uno de sus descendientes.
Es en este día y en todas las actividades del día, no sólo al comer y beber, que las cualidades de Itzjak deben brillar de manera poderosa como lo hacen en el día de su nacimiento. Significativamente, el día del nacimiento de Itzjak no se menciona explícitamente en la Torá, pero sí las circunstancias de su nacimiento, es decir, la Torá relata que su nacimiento fue un asunto de conocimiento público. Además, dado que hubo gentiles que difundieron rumores de que Itzjak no nació de Abraham y Sara, el día que Itzjak fue destetado, Sara amamantó a los hijos de los reyes gentiles para demostrar que fue ella quien dio a luz a Itzjak.
Lo anterior debe expresarse en el nivel de la acción, ya que “la acción es lo más esencial” es uno de los principios fundamentales de la Torá. Hay ciertas Mitzvot, por ejemplo, el estudio de la Torá, que se cumplen principalmente en el nivel del habla y otras Mitzvot que se cumplen en el nivel del pensamiento; por ejemplo, hay seis Mitzvot, por ejemplo, el amor y el temor de Di-s, que estamos obligados a cumplir en todo momento. Estas Seis Mitzvot se conocen como las Seis Ciudades de Refugio.
Existe una conexión entre las Ciudades de Refugio y el estudio de la Torá, como se refleja en el comentario de nuestros sabios: "Las palabras de la Torá son un refugio". Un judío que vive en una Ciudad de Refugio debe vivir allí para siempre. Tiene prohibido salir de su Ciudad de Refugio incluso para salvar a todo el pueblo judío. De manera similar, una persona debe estar totalmente absorta en el estudio de la Torá en una medida, en que su conexión no esté limitada por el tiempo. Si, de hecho, tales limitaciones existen, limitan sólo el tiempo en que se debe estudiar un tema en particular, pero la obligación de estudiar nos incumbe en todo momento. Por ejemplo, existe la obligación de estudiar Torá en Tishá BeAv; en la época actual, sin embargo, existen limitaciones sobre el tema que se puede estudiar ese día.
Como se mencionó, "la acción es lo más esencial". La acción que nos preocupa actualmente es aumentar nuestra celebración de Simjat Beit HaShoeva, ampliando nuestra alegría más allá del día anterior. En general, “hay que avanzar siempre en las cosas sagradas”. En particular, cuando está involucrada la alegría y hay una nueva influencia, "panim jadashot" (caras nuevas, una referencia a los nuevos invitados de cada día de Sucot), esto debe resultar en una mayor alegría.
Esto es particularmente evidente en el año actual, 5752, תהא שנת נפלאות בה, “un año que contendrá maravillas”. Y estas maravillas estarán “en todas las cosas” (niflaot bakol), afectando a cada elemento de la existencia y uniendo toda existencia con su fuente, la esencia de Di-s. Debemos publicitar estas maravillas al mundo en general y enfatizar que son de origen Divino.
De esta manera procederemos junto con todo el pueblo judío y celebraremos Simjat HaShoeva en Eretz Israel, en Jerusalem y en el Beit HaMikdash. Que esto suceda en el futuro inmediato.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar