Los 13 principios de la fe judía - Maimónides

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En su introducción al décimo capítulo del tratado talmúdico de Sanhedrín, Maimónides enumera los trece principios básicos de la fe judía. Los primeros cuatro tratan de la creencia en Di-s: que Di-s es la Causa Original de la que cada creación depende totalmente para su existencia; que El es absolutamente uno y singular; que El es incorpóreo y eterno. El quinto principio establece el deber del hombre de servir a Di-s y cumplir el propósito para el que fue creado. Los principios seis a once establecen que Di-s Se relaciona con la humanidad: comunica Su voluntad al hombre; cada palabra de la Torá fue transmitida por Di-s a Moshé; Di-s observa y Le importa la conducta del hombre; El castiga al malvado y premia al justo. Los dos principios finales tratan la era del Mashíaj: la creencia de que surgirá un líder que llevará al mundo entero a reconocer y servir al Creador, introduciendo una era de paz universal
y perfección Divina. ¿Qué significa decir que algo sea un "principio básico" en el judaísmo? Una definición simple sería que a fin de calificar como "judío creyente" hay que aceptar la verdad de estos trece preceptos. Pero la Torá, claramente, no hace tales distinciones. Como Maimónides mismo escribe en su octavo principio: "...Toda esta Torá, dada a nosotros por Moshé, es de boca del Omnipotente, o sea, que fue comunicada a él por Di-s... En esto, no hay diferencia entre los versículos 'Los hijos de Jam fueron Kush y Mitzráim', 'El nombre de su esposa fue Meitavel' y 'Timná era una concubina', y los versículos 'Yo soy el Señor, tu Di-s' y 'Oye Israel, [el Señor es nuestro Di-s, el Señor es Uno]': todos son de boca del Omnipotente, todo es la Torá de Di-s, perfecta, pura, santa y verdadera... Nuestros Sabios han dicho: Quienquiera cree que toda la Torá es de boca del Omnipotente a excepción de un único versículo, es un hereje...". De modo que "un principio básico" es más que un requerido conjunto de creencias que se aplicarían a cada palabra en la Torá. Más bien, estos son trece principios sobre los que descansa todo lo demás. La palabra hebrea que Maimónides usa es iesodot, "fundamentos": partes diferentes de un edificio podrían plausiblemente existir independientemente una de la otra, pero sin los fundamentos, todo el edificio se derrumbaría. Así también, cada uno de estos trece principios es un "fundamento" de toda la Torá.
 Yo creo con Fe completa......
1)Que el Creador alabado su nombre, creó y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos.

2)Que el Creador alabado su nombre no es corporal, no lo alcanzan las influencias corporales, y nada puede compararse a El.

3)Que el Creador no posee cuerpo ni forma alguna.

4)Que el Creador alabado su nombre, Él es el principio y la eternidad.

5)Que a El Creador alabado su nombre es digno de hacer Tefilá y no hay a quien pedir fuera de El.

6)Que todas las palabras de nuestros profetas son verdades.

7)Que la profecía de Moshe Rabenu es verídica y él fue el padre de los profetas de todos los tiempos.

8)Que la Torá que tenemos es la misma que fue entregada a Moshe Rabenu.

9)Que esta Torá no será cambiada y no habrá otra del Todopoderoso.

10)Que el Creador alabado su nombre, sabe todo lo que la persona hace y conoce todos sus pensamientos.

11)Que el Creador alabado su nombre recompensa bien a los que cumplen sus Mitzvot y castiga a los que transgreden sus preceptos.

12) Que elMashiaj vendrá. Y aunque se demore esperamos cada día su llegada.

13) Que los muertos van a resucitar cuando sea la voluntad del Todopoderoso, alabado su nombre.

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