Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Para tener a mano. Las cinco bendiciones que diremos cuando llega el Mashíaj

Nuestros sabios establecieron que debemos decir bendiciones específicas relacionadas con los efectos que suceden en las personas por las acciones de Di-s Bendito Sea. De acuerdo a varios expertos en la ley de la Torá, cuando se revele el rey Mashiaj con la redención verdadera y completa, los sucesos que acontecerán provocarán que debamos decir cinco bendiciones. (No todas las bendiciones están relacionadas únicamente con el rey Mashíaj mismo, sino incluyen otros sucesos que pueden ocurrir también)
Estas son las 5 bendiciones que debemos aprender y tener listas para pronunciar en cuanto el Mashíaj llegue:

1-ברוך אתה ה אלקינו מלך העולם חכם הרזים
Baruj atá A-do-nai E-lo-ke-nu Melej Haolam jajam harazim
Bendito eres tu H, nuestro Di-s, Rey del universo, el conocedor de los secretos
Es la bendición especial que se recita cuando vemos 600,000 judíos juntos

2-ברוך אתה ה אלקינו מלך העולם שחלק מחכמתו ליראיו
Baruj atá A-do-nai E-lo-ke-nu Melej Haolam shejalak mejojmató lireav
Bendito eres tu H, nuestro Di-s, Rey del universo que compartió Su sabiduría para sus temerosos
La bendición recitada cuando vemos a una persona verdaderamente sabia

3-   ברוך אתה ה אלקינו מלך העולם שחלק מכבודו ליראיו 
Baruj atá A-do-nai E-lo-ke-nu Melej Haolam shejalak mikevodó lireav
Bendito eres tu H, nuestro Di-s, Rey del Universo que compartió Su honor para sus temerosos
La bendición recitada cuando vemos un rey

4-ברוך אתה ה אלקינו מלך העולם גואל ישראל
Baruj atá A-do-nai E-lo-ke-nu Melej Haolam goel Israel
Bendito eres tu H, nuestro Di-s, Rey del Universo que redime a Israel
Alabando y agradeciendo a Di-s por la redención

5- ברוך אתה ה אלקינו מלך העולם שהחינו והקימנו והיגענו לזמן הזה
Baruj atá A-do-nai E-lo-ke-nu Melej Haolam shehejeianu vekimanu vehiguianu lizman haze
Bendito eres tu H, nuestro Di-s, Rey del Universo que nos diste vida, nos mantuviste y nos hiciste llegara a este tiempo
La bendición que decimos para dar gracias a Di-s por permitirnos vivir y merecer llegar a un momento especial

En una conferencia pública, el Rebe de Lubavitch en Simjat Torá del año 5749 (1988) enseña que cuando veamos al Mashíaj por primera vez, es lógico que debemos decir la bendición de Shehejeianu como se aplica con un amigo al que hemos vuelto a reencontrar luego de 30 días sin verlo (Rambam Leyes de Bendiciones, capítulo 2). En el libro de responsas Sheelot u Teshuvot Minjas Shlomo (91:27) de Rabí Shlomo Zalman Auerbach z"l (1910-1995), está escrito que cuando venga el Mashiaj diremos la bendición de Shehejeianu y además otras tres bendiciones que son "jajam harazim", "jalak mejojmato" y "jalak mikevodó". Además en el libro Leb Jaim de Rabí Jaim Palachi (Jelek 2 cap 42) está escrito que debemos agregar la bendición de la redención, "goel Israel".
Además hay cambios que se producirán en nuestras plegarias diarias y bendiciones al ser que la mayoría de nuestras plegarias son pedidos por la redención, es obvio que en la era del Mashíaj se convertirán en agradecimientos a Di-s por traer la redención. Además, muchas de nuestras plegarias fueron instituidas como sustitutos de las ofrendas que se realizaban en el Beit HaMikdash, el Gran Templo de Jerusalem. Se entiende que una vez que Beit HaMikdash será reconstruido, habrá nuevos descubrimientos sobre ellas.
Otra diferencia importante en nuestras plegarias será el tono de voz con el que se pronunciarán. Mientras que en el exilio, rezamos la plegaria central, la Amida - Shmone Esre - en voz muy baja. En la era del Mashíaj, la plegaria será pronunciada en voz alta (ver Zohar Parshat Vaigash).
El Rebe de Lubavitch (Likutei Sijot Vol. 35 pág. 197) explica:
En los tiempos del exilio, somos muy conscientes de nosotros mismos y estamos dedicados a nuestra propia existencia como centro de todo. Es nuestro tarea y misión disminuir y anular nuestro ego, reconocer la verdadera realidad y entregarnos a Di-s. Esto se representa rezando en voz baja que simboliza que nuestra existencia se comienza a equilibrar y reconocer que no somos algo independiente sino toda nuestra vida depende y está anulada a Di-s, quien nos da la vida.
En el tiempo de Mashíaj, la verdadera realidad de nuestra existencia será revelada. La verdad de la Creación cuyo único objetivo y propósito es ser un "lugar de morada para Di-s" será revelado. Ya no nos sentiremos como una entidad independiente, sino que seremos uno con nuestro Creador. Esa es la anulación y fusión definitiva. Por lo tanto, oraremos "en voz alta" simbolizando y enfatizando que Di-s se ha convertido en nuestra propia existencia de una forma revelada.
Además de lo anterior, el pueblo judío traerá una ofrenda especial para agradecer a Di-s por sacarnos del exilio. Esta ofrenda se llama "Korban Todá - Ofrenda de Gracias". (Véase Sefer HaSijot Shelaj 5751). Es la fuente del "Bircat HaGomel" (la bendición por la benevolencia de Di-s) que se hace en el tiempo del exilio y se presenta en cuatro ocasiones: 1) Cuando una persona cruza un océano o el mar. 2) Cuando la persona estaba muy enferma y luego sana 3) Si la persona cruza un desierto y sobrevive. 4) Si la persona está en prisión y es puesto en libertad. Se entiende que si un individuo es liberado de la cárcel, ese individuo debe traer una ofrenda de gracias, cuánto más cuando el pueblo judío entero es liberado de la esclavitud física y espiritual (es decir, el exilio) que traeremos una Ofrenda de Gracias.
Estas son las cinco Bendiciones que diremos cuando llegue el Mashiaj que debemos aprender para estar listos y preparados!


Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar