Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj.
El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del
Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch
ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por
Centro Leoded - Jabad Argentina

__________________________________________________

Escribir al Rebe - Igrot Kodesh, ¿Que son las cartas sagradas del Rebe de Lubavitch?

¿Que son las cartas del Rebe de Lubavitch?
En el transcurso de muchos años recibió el Rebe miles de personas en encuentros personales (iejidut) en su oficina sagrada. En simultáneo escribió el Rebe gran cantidad de cartas a todas partes del mundo que trataban variados temas: Sociedad, educación, familia, política, economía, negocios, seguridad militar, arte, Torá, etc. También recibía pedidos de bendición en temas de salud, pareja, éxito en el sustento y más, que eran respondidas con mucha dedicación y atención. Con el paso de los años el número de jasidim, simpatizantes y visitas crecía exponencialmente y era imposible continuar con los encuentros privados (iejidut). Exactamente en esa misma época (1987), indicó el Rebe editar e imprimir las cartas de
respuesta omitiendo la identidad de quienes le habían escrito. Esta colección de libros se llama Igrot Kodesh (cartas sagradas). "Son respuestas a las muchas preguntas donde piden las personas consejo de forma constante y ya no hay tiempo para responder a cada uno particularmente y también el olvido es frecuente, por ello transcribí todas las respuestas a todas las preguntas". Hasta ahora se imprimieron mas de 30 tomos que contienen variadas respuestas del Rebe sobre todo tema de la vida y aún habrá más.
¿Como le escribimos al Rebe de Lubavitch?
La escritura de una carta al Rebe se realiza a través de una hoja blanca sin renglones donde se escribe el pedido de bendición o la pregunta. El texto a escribir es libre y debe incluir el nombre de quien escribe junto al de su madre y el tema por el cual se consulta. Luego de escribir, la hoja se introduce de forma aleatoria en uno de los tomos. El lugar que se escogió es leído para encontrar alguna relación con lo escrito o una respuesta e indicación de como actuar. Se acostumbra antes de escribir, hacer Netilat Iadiam (lavarse las manos, vertiendo agua desde un jarro 3 veces en cada mano de forma intercalada), dar tzedaká, tomar una buena decisión en relación a las mitzvot, por ejemplo mejorar el cumplimiento de alguna mitzvá o agregar alguna costumbre judía. Esto es lo que se denomina "crear un receptor para la bendición".
Los jasidim acostumbran también en meditar en el rostro del Rebe, para fortalecer la relación espiritual con él, antes de introducir la carta en algún tomo de la colección de cartas. Hoy inclusive existe la posibilidad de escribir al Rebe en la web y que la carta se seleccione aleatoriamente por el ordenador o computadora, luego guardarla o imprimirla.
¿Cual es el origen de esta costumbre?
En el pasado se acostumbraba antes de dar un paso en la vida, recibir de antemano una señal Divina.
En la Torá encontramos que Eliezer, el empleado de Abraham, decidió haber encontrado una pareja acorde a Itzjak a través de una señal: "y será la joven a la que le diga, inclina tu jarro por favor y beberé y dirá bebe y también tu camello beberá, con ella demostrarás que es para tu siervo, Itzjak y con ella sabré que haz hecho bondad con mi amo".
En los profetas encontramos en Ionatán ben Shaul cuando evaluó si batallar contra los filisteos, fijó una señal y dijo: "Si así nos dicen, quédense hasta que lleguemos a ustedes, nos quedamos abajo y no subimos. Y si así nos dicen, suban a nosotros, subiremos pues Di-s los entregó en nuestras manos".
En el Talmud está relatado en relación a varios Tanaím (sabios de la mishná) y Emoraím (sabios de la guemará) que le pedían a niños pequeños: "Decime tu versículo" y a través del versículo que el niño citaba, ellos sabían que hacer o lo que iba a suceder.
Los sabios de Israel de las generaciones siguientes, entre ellos los Rebes del Jasidismo, hacen lo mismo a través de la apertura aleatoria de algún libro para decidir que hacer.
En el libro Siftei Tzadikim dice: "Conoce lo que está por encima tuyo, un ojo ve, un oído escucha y todos tus actos en un libro son escritos". En el primer Beit HaMikdash (Gran templo de Jerusalem), sabían que hacer a través de los "Urim veTumim" (Los urim ve´tumim eran pergaminos en los cuales Moshe había escrito las 72 letras del nombre oculto de Di-s y que hacían que el pectoral del Cohen Gadol se alumbrara para dar respuestas a través de las distintas combinaciones de letras, a las consultas o decisiones que afectaban a todo el pueblo de Israel o a un tribunal para la obtención de una sentencia definitiva.) , esto es "un ojo que ve". En el segundo Beit HaMikdash sabían a través de un Bat Kol (un sonido Divino), esto es "un oído escucha". Ahora en este amargo exilio, puede el tzadik (el justo) ver todo a través de lo que está escrito en la Torá, este es el significado de "todos tus actos en un libro son escritos". De acuerdo como enseño el Baal Shem Tov, a través de la apertura de un libro puede el tzadik resolver todos sus pedidos y es similar a una profecía.

En el libro Notzer Jesed dice: "Estudiala y estudiala pues todo está en ella, mira profundamente en ella". Se cuenta que cuando le hacían al Baal Shem Tov alguna pregunta, abría algún libro (el Zohar o un tratado talmúdico) y estudiaba. Luego contestaba la pregunta y decía: "Con la luz que creo Di-s al principio, el hombre podía observar de un extremo al otro del mundo, luego la ocultó y donde la colocó a los justos ?En la Torá. Cuando un tzadik estudia Torá como corresponde, entonces observa de un extremo al otro del mundo, este es el significado del "estudiala y estudiala pues todo está en ella, mira profundamente en ella".
El Rebe anterior de Lubavitch cuenta: "Cuando estuve allí en la cárcel, no tenía ningún libro, hasta que el primer libro que me trajeron era el de Shemuel. Cuando lo abrí se me apareció el versículo: "No saldrás otra vez a la guerra y no apagarás la vela de Israel". Cuando vi esto, me alegré mucho y señalé esto en mi. 
¿Acaso esto está permitido de acuerdo a ley judía? ¿No se transgrede la prohibición de "no adivinarás"?
La explicación de Rashi sobre el versículo "no adivines" es: Por ejemplo, estos que adivinan a través de una rata o aves, o porque su pan cayó de su boca, o un ciervo corta el camino. Es decir que por hechos que suceden, se deciden hacer cosas o no. Rabí Iosef Karo en su comentario sobre el Mishne Torá de Maimónides llamado Kesef Mishne dice: "Toda la prohibición de adivinar es solo cuando no hay relación entre la señal y el tema que queremos validar o hacer; pero cuando la señal misma es una explicación del tema y está relacionado con él, entonces con seguridad se puede aprender de esta señal. Como Eliezer que hizo una señal de los actos de Rivka, que si tendría buen corazón y sería bondadosa, es una señal del cielo que es la pareja de Itzjak, pues si no, no la hubieran presentado a él desde los cielos. Está resuelto en el Shuljan Aruj (Código de leyes, Ioré Deá capítulo 179 sumado a Rabí Moshe Iserles): "Esta permitido decirle a un niño, "dime un versículo" y explica el Shaj que se refiere a inclusive a realizar una acción en base a esto y apoyarse en el versículo a futuro pues es considerado como una profecía. Más dice: "Me parece que para todas las opiniones está permitido abrir la Torá, y ver el versículo que aparece frente a los ojos, pues ella es nuestra vida, como encontramos en el profeta Ieshaiahu que realizó una acción de acuerdo a lo que halló en un Sefer Torá. El Jida explica esta permisión y trae su fuente de las palabras de los sabios: "Si buscas tomar un consejo de la Torá, tómalo !!" y así en los Tehilim dice el rey David: "De tus mandamientos hablaré". A luz de todo esto, se aclara que no hay prohibición en la apertura de libros sagrados, por el contrario quien hace esto liga su camino y sus actos con la Torá. Es importante enfatizar que los jasidim hacen esto y ven con esto una relación directa con el Rebe y una unión a él y no solo una simple señal fortuita. Así es la conducta cada vez que le escriben al Rebe a través de Igrot Kodesh (Cartas sagradas).
¿Que dice sobre esto el Rebe?
En uno de sus farbrenguens (reuniones jasídicas), el Rebe se refirió al tema: "Como es conocido la costumbre de muchos en Israel, desde los sabios a la gente simple y también las mujeres, que antes de realizar una acción específica, abren un libro sagrado y observan el lugar que se abrió del libro y cayó la mirada allí primero (sin intención, pues quieren ver la providencia Divina) y de acuerdo a esto deciden como actuar en la práctica. Por ejemplo cuando se les abrió el versículo "Abrir abrirás" o "alegrar te alegrarás" y similares, era una "señal desde arriba" que habrá gran éxito en lo que estaban por hacer, o entendían de acuerdo a la señal que debían abstenerse de hacer algo o postergarlo por un tiempo". (Torat Menajem 5749 tomo 1 página 309).
¿Quien puede escribirle al Rebe?
Todos y todas. Desde sabios hasta personas sin estudios. Tanto judíos como no judíos. Todo el que desea su alma unirse con el líder de la generación y recibir bendición y consejo puede hacer esto.
¿Sobre que es posible escribir y sobre que no?
El Rebe nos aclara cuando es apropiado cumplir esta antigua costumbre: "Buscar señales en la Torá para saber que hacer, no es sino en las cosas que hay dudas, en general en cuestiones mundanas. "Todos tus actos serán en función del Cielo" o sea, temas que no son celestiales precisamente, sino en nombre del Cielo, en ellas hay necesidad de buscar en el Cielo (La Torá) una señal como debe ser la conducta en lo terrenal, pero en los temas que sabe con certeza como conducirse de acuerdo a la Torá (Cielo) no hay necesidad de buscar señales y es simple de comprender que no hay que demorar algo por esperar una señal". Por ello esta costumbre es solo en lugar que hay dudas en cuanto a lo terrenal, pero en temas de Torá y Mitzvot hay que conducirse de acuerdo a lo que está escrito en la ley y si surge una duda, dirigirse al sabio (rabino o mentor espiritual) experto en estos temas.
En general se puede escribir sobre toda cuestión que hay en el mundo, a la que estamos dedicados. Tanto sean preguntas de fe, consejo en relación a encontrar pareja, bendición para éxito, tener salud, etc. Sobre preguntas que tenemos una respuesta clara, escribiremos solo si necesitamos un "último empujón" para hacerlo y no, si nuestra intención es hacerlo igual. 
¿Como le escribimos al Rebe hoy y recibimos respuesta a pesar de que no lo vemos?
Desde que el Rebe se ocultó de nuestros ojos físicos, se difundió mucho mas esta costumbre entre los jasidim de escribir al Rebe y colocar la carta en uno de los tomos de Igrot Kodesh (La colección de Cartas Sagradas) para recibir respuesta.
Apoyos a esta costumbre, encontraron los jasidim en las palabras del Rebe hacia un jasid, luego de la desaparición física del Rebe anterior, Rabí Iosef Itzjak Schneerson en 1950: "Hay quienes piensan que existe una diferencia entre la situación de antes y ahora, pues en el pasado el Rebe podía llamarlos a una reunión privada o escribirle una carta y exigirle que cumpla su misión y ahora puede conducirse como le guste. La vida es una vida eterna y por ende están vigentes todas las misiones y fuerzas que se nos otorgaron en el pasado y también hoy el Rebe sigue demandando de nosotros el cumplimiento de nuestra función y misión. Hay quienes se sorprenden sobre estas palabras pero la verdad es que encontramos en el Tanaj: "Y le llegó a él una carta del profeta Eliahu", varios años después que había subido al Cielo!! y si es así ¿Cuál es la sorpresa que también ahora siga el Rebe dirigiéndonos? ¿Como nos puede informar? El Rebe tiene su estilo y podemos apoyarnos en él".
Con el paso del tiempo se tomó conciencia del hecho que enseño el Alter Rebe (primer Rebe de Jabad) que: "El Rebe no está solo y los jasidim no están solos". No está solo Israel y en cada momento, también un momento oscuro como el nuestro, hay a quien preguntarle y de quien recibir respuesta. No hay ninguna prohibición y por el contrario, esto fortalece los lazos con el líder de la generación. Tenemos respuesta inmediata y exacta y todos pueden escribir.
Escribe y recibí respuesta, ¿Ahora que?
Si la respuesta es clara, hay que darle la importancia de ser una respuesta del Rebe, líder judío de la generación. Es un error pensar que una respuesta de las Cartas Sagradas es una jugada de ruleta o una "bola de cristal". Hablamos de consejos prácticos y claros, si preguntamos, aceptamos la respuesta simplemente. Escribe el Alter Rebe en el Tania: "A quien le es difícil encontrar una idea o consejo dentro de este texto, que se dirija a los sabios de su ciudad para que lo ayuden a entender". En los casos que la respuesta no es del todo clara, debe aconsejarse con un jasid o emisario del Rebe de su zona, para que evalúe la carta. En caso de no poseer estos libros debe dirigirse también a ellos para que se los faciliten y ayuden a escribir al Rebe de Lubavitch. 
A través de esta web puedes escribirnos a vienemashiaj@gmail.com

Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com