Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Los judíos amamos la paz, entonces, ¿A que clase de guerra se refiere la Torá en cuanto al Mashíaj ?

Cuando estudiamos las leyes sobre Mashíaj de la Torá oral, escritas por Maimónides en su obra "Mishné Torá", encontramos que el Mashíaj librará batallas. ¿ Acaso las batallas del Mashíaj frente a las naciones son en el sentido literal o quizás se refiere a una batalla espiritual por el honor del cielo y la salvación del pueblo y la tierra de Israel ? Y esta pregunta es inclusive frente a la explicación básica de las palabras de los profetas que afirman que el Mashíaj contra las naciones enemigas de Israel. La pregunta es, en que forma sucederán estas guerras, si el Mashíaj mismo participará de ellas. Además Maimónides agrega que "si lo hizo, tuvo éxito y venció a todas las naciones de su periferia" es lo que da la certeza total que este líder judío es el Mashíaj. En la décima ley
del capítulo 4 de las leyes de reyes del Mishné Torá de Maimónides se describe la función de un rey judío: "Enaltecer la ley de la verdad, llenar al mundo de justicia, romper el poder de la maldad y librar las batallas de Di-s". De acuerdo a esto, vemos que las dos primeras funciones por las que lucha el Mashíaj son espirituales "enaltecer la ley de la verdad" y "llenar al mundo de justicia" y no hay necesidad que sean guerras reales. En cambio "romper el poder de la maldad" está relacionado con una batalla concreta, como escribe Maimónides: "y vence a todas las naciones de su periferia".
En cuanto a la participación del Mashíaj en la guerra frente a los enemigos de Israel, la pregunta sigue siendo si el Mashíaj interviene en un combate militar o como también se puede inferir del lenguaje de Maimónides que no utilizará armamento bélico sino que por mérito del Mashíaj, desde el cielo se dirigirá el enfrentamiento con Gog y Magog como se desprende también de las palabras del profeta Iejezkel y tal cual será en la era mesiánica, cuando el Mashíaj no necesitará luchar con armas contra las naciones sino ellas mismas se someterán a su autoridad. De varios Midrashim de la Torá está demostrado que las batallas del Mashíaj no son de una forma que el interviene físicamente sino son del estilo "Con el aliento de su boca acaba con el malvado".
El rey David participó de guerras y muchas de sus victorias fueron por acciones espirituales, así llegaron a la victoria los soldados de su ejército, como describe el Talmud: "Si no fuera por David que se dedica a la Torá, Ioab no podría combatir" (Sanhedrin 49:A). En el Ialkut Shimoni está escrito explicitamente que las guerras Divinas que condujo el rey David fueron a través de su estudio de la Torá. Lo mismo encontramos en Moisés, cuando sucedió la guerra contra Amalek, a través que sus brazos fueron alzados produjo que "los hijos de Israel vuelquen sus corazones hacia su padre celestial" y así logren la victoria frente a Amalek. Con Jizkiahu, rey de Iehuda aprendemos que "Di-s quiso hacerlo Mashíaj y a Sanjeriv que sea Gog y Magog" (Sanhedrín 94:A) y la derrota de Sanjeriv fue por las plegarias de Jizkiahu (Melajim Bet 19:15) y no participo él mismo en combate concreto, como está relatado, que por medio de sus rezos, un ángel Divino golpeó el campamento militar asirio y a la mañana estaban todos los soldados muertos sin ninguna batalla en términos materiales, a pesar de esto, esta victoria se llama "la guerra de Jizkiahu", quien fue el Mashíaj de su generación que venció al Gog y Magog de aquella época.
Por lo tanto, lo que la Torá escribe sobre las batallas Divinas del Mashíaj son de la misma forma, sin intervención física sino por medio de su fuerza espiritual y a pesar que la guerra lleva su nombre, el Mashíaj no participa y tampoco envía tropas a un escenario bélico sino por el mérito de su alma y a través de su estudio de la Torá y sus actividades para fortalecer la Torá y las mitzvot en el pueblo de Israel, vence a los enemigos de Israel que son los enemigos de Di-s.


Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar