Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj.
El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del
Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch
ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por
Centro Leoded - Jabad Argentina
\

__________________________________________________

Purim, la festividad que trasciende tiempo y espacio

Purím posee una virtud por sobre todas las festividades, que se erguirá con poderío también en el tiempo de la redención. Así escribe Maimónides (en el final de las leyes de la Meguilá): los días de Purím no serán anulados, como está escrito “y estos días de Purím no pasarán de los judíos y su recuerdo no será quitado de su simiente”. Las palabras de Maimónides estas basadas en las palabras de nuestros sabios de bendita memoria (Ialkut Shimoní Mishlé): “todas las festividades serán anulados en el futuro, y los días de Purím no serán nunca anulados. Dijo Rabí Elazar: también Iom HaKipurím no será nunca anulado, como está escrito “y será esto para ustedes un decreto eterno”. Estas palabras exigen una explicación: Acaso la Torá no es eterna y no será nunca cambiada ¿y cómo puede ser que en los días del Mashíaj “todas las festividades serán anuladas”? Alternativamente, si festividades tan centrales como Pesaj, Shavuot y Sucot serán anuladas en el futuro – ¿Cuál es la grandeza de los días de Purím que “no serán anulados nunca”?
El Radva”z (en sus Preguntas y Respuestas segunda parte simán 821) explica, que no deben ser explicadas las palabras de nuestros sabios de bendita memoria con su interpretación literal. Su intención es decir, que los días del Mashíaj serán días normales pero en un nivel de festividad y entonces no sentirán tanto la alegría de las festividades. “Pero los días de Purím serán recordados y hechos, a pesar de que no son de la Torá, ya que recordará Israel el sufrimiento que tuvieron en este tiempo”.Las enseñanzas del jasidismo continúan en esta misma dirección y extienden esta explicación. Y así explica esto el Rebe de Lubavitch (Torat Menajem 5712, Tomo 2, página 9): “Es claro que no se debe decir que la anulación de las festividades es como su interpretación literal, ya que es una cosa clara y explícita en la Torá, que esta Torá no será cambiada y no será anulado nada de ella, sino que la explicación de esto es, que la revelación de las festividades será anulada ante la revelación que habrá entonces, como una vela ante la luz del sol [que pierde toda su importancia]”. En el tiempo de la redención habrá una gran abundancia en el mundo. Todas las necesidades de la persona le serán provistas sin ningún esfuerzo y molestia y no habrá entonces preocupaciones. Entonces Israel podrá ocuparse de estudiar la Torá y conocer sus secretos. Por lo tanto no se sentirá tanto la alegría de las festividades. Ya que en nuestros días es esta la cosa que separa entre los días comunes y las festividades – en los días comunes la persona se ocupa de hacer su trabajo, pero en los días festivos, en los que descansa de su trabajo, siente la alegría y el placer. Pero en los días del Mashíaj, en los que también en los días comunes no se ocupará la persona en trabajar y se ocupará en temas de Torá y espiritualidad, “el tema de la alegría y el descanso de los días festivos no será separado de los días comunes. Y es este el asunto de que todas las festividades serán anuladas, que la alegría de los días festivos no será una cosa especial en relación al resto de los días”.
¿Por qué entonces será Purím diferente del resto de las festividades? Ya que la alegría de Purím es tan grande, que también dentro de la alegría general de los días del Mashíaj se sentirá como una alegría especial que sale de los límites de lo normal. También la revelación Divina que alumbra en Purím es una revelación más alta, que también en comparación a la revelación Divina de los días del Mashíaj tendrá una gran y especial importancia.Las enseñanzas del jasidismo (Maamar Purím 5716) explican y dicen: “En Purím continúan luces muy elevadas y la continuación se logra por medio del banquete y la alegría, o sea con recipientes amplios, y por lo tanto también en el futuro Purím será un día festivo, o sea que la revelación de Purím tiene una virtud y una ventaja por sobre la revelación futura”. O sea, que la revelación Divina en los días del Mashíaj será tan grande, hasta ser dificultoso recibir una abundancia tan elevada. Por lo tanto dice el versículo “con llanto vendrá”. Y como Rabí Akiva, que cuando le revelaron los secretos de la Torá del Cantar de los Cantares, le cayeron lágrimas, ya que no podía contener la enorme revelación.
Y es esta la particularidad e Purím – que la revelación Divina vendrá “con recipientes amplios”. O sea, “que los recipientes pueden contener en su interior también la revelación de las elevadas luces que son continuadas en Purím y en el futuro, por esto en el futuro también será Purím un día festivo, ya que es también más elevado que la revelación futura”.
Colabora con la web y dona a través de PayPal