Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Las leyes sobre el Mashiaj en la Torá. Rambam, Rabí Moshe ben Maimón (Maimónides)

Desde el tiempo del Rambam (Maimónides), ha sido imposible de analizar el asunto de Mashiaj y la Era de la Redención sin la referencia directa a los últimos dos capítulos de su monumental código legal, el Mishné Torá donde recopila y ordena todas las leyes de la Torá Oral. Estos capítulos concluyen la última sección (Hiljot Melajim - "Las Leyes Acerca de los Reyes") del libro final (Sefer Shoftim - "El Libro de Jueces") del Mishné Torá, y a veces se refiere separadamente a ellos como Hiljot Melej HaMashíaj - "Las Leyes del Rey Mashiaj."

Mishné Torá  - Leyes de Reyes 
Capítulo 11 
Ley 1 

En tiempo del futuro, el Rey Mashiaj se levantará y renovará la dinastía del Rey David, restaurando su soberanía inicial. Él reconstruirá el Beit HaMikdash y
reunirá el remanente disperso de Israel. Entonces, en sus días, todos los estatutos serán reestablecidos como en los tiempos anteriores. Nosotros acercaremos las ofrendas y observaremos los años Sabáticos y de Jubileo según todos sus detalles impartidos en la Torá. Quienquiera que no cree en él, o no espera su venida, no sólo niega (las palabras de) los otros profetas, sino también (aquéllas de) la Torá y de Moshé,nuestro maestro, ya que la Torá atestigua su venida, declarando: (Devarim 30:3-5) Y el Señor su Di-s hará retornar sus cautivos y tendrá compasión de ustedes. Él volverá y lo recogerá (de entre todas las naciones).... aún cuando sus dispersados están en los confines de los cielos, (de allí Di-s los reunirá).... Di-s lo traerá (a la tierra)... Estas palabras explícitas de la Torá incluyen todo lo que fue dicho (sobre el asunto) por todos los profetas. Hay también una referencia (a Mashiaj) en el pasaje concerniente a Bilam que profetiza sobre los dos ungidos (los reyes): el primer ungido (como rey), David que salvó a Israel de sus opresores y el ungido final (como rey) quién se levantará de entre sus descendientes y salvará a Israel (al final de los Días). Las siguientes (citas) frases son de ese pasaje: (Bamidbar 24:17-18) "Yo lo veo, pero no ahora" - Esto se refiere a David; "Yo lo percibo, pero no en el futuro" cercano - Esto se refiere a Rey Mashiaj. "Una estrella irá adelante de Iaakov" - Esto se refiere a David; "y una rama se levantará en Israel" - Esto se refiere a Rey Mashiaj. "Él aplastará a todos los príncipes" de Moab - Esto se refiere a David, (como está escrito (Shmuel Bet 8:2), "Él golpeó con violencia Moab y los midió con una línea"); "él destruirá todos los descendientes" de Shet - Esto se refiere a Rey Mashiaj, (sobre quien está escrito (Zejariá 9:10),"Él gobernará de mar a mar"). "Edom será demolido" - Esto se refiere a David, (como él es escrito (Shmuel Bet 8:6 y 8:14), "Edom será el sirviente de David"); "su enemigo, Seir, será destruido" - Esto se refiere a Mashiaj, (como está escrito (Ovadia 1:21), los "Salvadores ascenderán la Montaña Tzión (para juzgar la montaña de Esav...) ").

Ley 2
Inclusive el tema Mashiaj esta mencionado con respecto a las ciudades de refugio,: (Devarim 19:8-9), "Cuando Di-s extenderá tus fronteras... ustedes agregarán tres ciudades más." Y no ha sucedido esto aún (De las nueve que habla la Torá solo han existido seis; tres a cada lado del río Jordán). Hashem no ordenó esta mitzvá en vano, (El cumplimiento pleno será con la llegada del Mashiaj). Esto en cuanto a la Torá (Los 5 tomos), pero en cuanto a los Neviím (Profetas) no se necesita prueba, pues todos los libros sagrados están llenos de estos conceptos sobre Mashiaj.

Ley 3
No supongas que el Rey Mashiaj debe realizar milagros y maravillas, provocar nuevos fenómenos dentro del mundo, resucitar muertos, o realizar otros hechos similares; la cuestión no es así, pues Rabí Akiva, uno de los más grandes sabios de la Mishná, era uno de los partidarios del Rey Ben Koziva (Bar Kojba) y lo describía a él como el Rey Mashiaj. Él y todos los Sabios de su generación consideraron que fue el Rey Mashiaj hasta que fue asesinado debido a sus pecados. Por cuanto que fue asesinado, ellos comprendieron que él no era el Mashiaj. Las Sabios no le pidieron ninguna señal o maravilla. Y lo principal de esta cuestión es así: La Torá, con sus estatutos y leyes, es eterna. Nosotros no podemos agregar a ellos ni podemos disminuir de ellos. (Y todo persona que aumenta o disminuye la Torá, o da interpretaciones falsas, saca de contexto las mitzvot, es con plena seguridad un malvado y un apicorós)

Ley 4
Si se levantara un rey de la Casa de David, que estudia y profundiza en la Torá y se ocupa de las mitzvot como David su antepasado, de acuerdo a la Torá Escrita y Oral y encaminara a todo Israel a transitar en ella y reparara las brechas (de su observancia); y si él luchara las guerras de Di-s (contra los enemigos de Israel); nosotros podemos, con convicción, considerarlo Mashiaj (Mashiaj BeJazaká). Si él tiene éxito en lo anterior, reconstruye el Beit HaMikdash en su sitio, y reúne la diáspora de Israel, él es definitivamente el Mashiaj (Mashiaj Vadai) y por lo tanto perfeccionará el mundo entero, para servir a Di-s unidos, como está escrito (Tzefaniá, 3:9), "Yo transformaré a las naciones a un lenguaje claro para que invoquen todas el Nombre de Di-s y lo sirvan con único propósito."
(Todo el pasaje siguiente se anuló de la mayoría de las ediciones publicadas desde la edición de Venecia de 1574 por la censura del Vaticano) "Si él no tuviera éxito a este grado o él fue matado, él no es ciertamente (el redentor) prometido por la Torá y debe ser considerado como todos los otros reyes apropiados y legítimos de la dinastía de David que murieron. Y Hashem no lo estableció sino para probar a muchos, como está escrito (Daniel 11:35), "Algunos de los sabios tropezarán, para purgar, refinar, y para clarificar, hasta el tiempo designado, para el que todavía tiene que venir." Inclusive Jesús de Nazaret (Yeshu) que aspiró ser el Mashiaj y fue ejecutado por la corte, ya se habló de él en las profecías de Daniel (Daniel 11:14), "Los renegados de tu pueblo se exaltarán en un esfuerzo por establecer una visión, pero tropezarán." ¿Puede haber un error mayor que este? Todos los profetas hablaron de Mashiaj como el redentor de Israel y su salvador que recogerá sus dispersos y fortalecerá (la observancia de) las mitzvot. En contraste él causó a los judíos ser matados por la espada, sus remanentes ser esparcidos y humillados, que la Torá sea alterada, y hacer equivocar a la mayoría del mundo haciendo servir otro dios antes que el Señor.
Pero el pensamiento del Creador del mundo no está al alcance del hombre captarlo, pues Sus maneras no son nuestras maneras, ni son Sus pensamientos nuestros pensamientos. Y todos los hechos de Jesús de Nazaret y este Ismaelita (es decir Mahoma) quién se levantó después de él no son sino para enderezar el camino hacia el rey Mashiaj. Para la mejora del mundo entero, para servir a Di-s unidos, como está escrito (Tzefaniá 3:9): "Yo transformaré a las naciones a un lenguaje claro para que invoquen todas el nombre de Di-s y lo sirvan con un único propósito".
"¿Cómo esto ocurrirá? El mundo entero ya se ha llenado del tema de los supuestos Mashiaj, así como de la Torá y las mitzvot y se extendieron estos conceptos a islas lejanas y a muchas naciones espiritualmente insensibles que analizan estas cosas y las mitzvot de la Torá. Algunos de ellos (los cristianos) dicen: "Estas mitzvot eran verdad, pero caducaron en este tiempo y no son aplicables siempre". Otros (los musulmanes) dicen: "Hay conceptos ocultos en las mitzvot y ellas no deben cumplirse de acuerdo a su explicación simple; el Mashiaj ya ha venido y los ha revelado."
Cuando se levantará el rey Mashiaj verdadero y tendrá éxito, se elevará y enaltecerá, de inmediato todos en el mundo recapacitarán y sabrán que una mentira heredaron de sus padres y que sus profetas y antepasados los confundieron.

Capítulo 12 

Ley 1
No debemos suponer que en los Días del Mashiaj (Era Mesiánica) se anulará algo de la naturaleza del mundo, o que habrá alguna innovación en la Obra de la Creación. Sino, el mundo continuará según su modelo y lo que está escrito en el libro de Ieshaiahu: "El lobo morará con el cordero, y el leopardo yacerá con la joven cabra", es un ejemplo y un enigma. El concepto es que el pueblo de Israel morará seguro junto a las naciones malvadas que son comparados a los lobos y leopardos, como dice el versículo (Irmiahu 5:6), "Un lobo de los desiertos los expolia, un leopardo persevera sobre sus ciudades." [En esta era, todas las naciones] volverán a la verdadera fe y ya no robarán o destruirán. Sino, comerán lo que está permitido con tranquilidad con Israel, como está escrito (Ieshaiahu 11:7), "El león comerá paja como el buey".
Similarmente, otras profecías de esta naturaleza acerca de Mashiaj son comparaciones. En la Era del Rey Mashiaj, todos comprenderemos lo que era implícito en estas metáforas y alusiones.

 Ley 2
Nuestros sabios enseñaron: (Talmud Berajot 34B) no habrá ninguna diferencia entre el mundo actual y la era de Mashiaj excepto (nuestra emancipación de) la subyugación a las naciones. El significado simple de las palabras de los profetas parece implicar que la guerra de Gog y Magog (Iejezkel Cap. 38) tendrá lugar al principio de los días del Mashiaj. Antes de la guerra de Gog y Magog, un profeta se levantará para rectificar la conducta de Israel y preparar sus corazones (para la Redención), como está escrito: (Malaji 3:23) "He aquí, yo estoy enviándoles a Eliahu"
Él no vendrá para declarar al puro, impuro, ni para declarar al impuro, puro; ni para inhabilitar el linaje de aquéllos presumidamente de descendencia integra, ni para validar linaje que se presume manchado. Sino, vendrá para establecer paz en el mundo; como está escrito: (Malaji 3:24) "Él devolverá los corazones de los padres a los niños." Algunas de los sabios dicen que Eliahu aparecerá antes de la venida de Mashiaj (Para anunciar su llegada). Todo esto y cuestiones similares no pueden ser entendidas por la persona hasta que ellas ocurran, porque son palabras ocultas de los profetas. Incluso los Sabios no tienen ninguna tradición establecida que considere estas materias, más allá de lo que es implícito en los versículos; hay una divergencia de opinión entre ellos.
En cualquier caso, ni la sucesión de estos eventos ni sus detalles precisos está entre los principios fundamentales de la fe. Uno no debe ocuparse de las agadot y ni profundizar en los midrashim que tratan de estas materias y similares, ni considerarlos primordiales, porque ellos no llevan a uno al temor ni al amor a Di-s. Similarmente, uno no debe intentar calcular el tiempo designado (para la venida de Mashiaj). Nuestros Sabios declararon: "¡Se les saldrá el alma a los que hacen cálculos!" Más bien, uno debe esperar y creer en el concepto general de la materia, como hemos explicado.        

Ley 3
En los días del Rey Mashiaj, una vez que su reino se haya asentado y todo Israel se haya reunido con él, todos encontrarán su linaje a través del espíritu profético que descansará sobre si. Como está escrito, "Él se sentará como un refinador y purificador." Él purificará el linaje de los descendientes de Leví primero, declarando que "Este es un Cohen de linaje" definido y "Este es un Leví de linaje" definido. Aquéllos que no lo fueran integrarán el linaje de Israel. El versículo dice: (Ezra 2:63) "El Tirshata (Nejemia) les dijo...... hasta que se establezca un Cohen [quién vestirá] el Urim y Tumim. (Y dará el aporte profético)". Estudiamos de aquí que con espíritu profético se definirá la validez del linaje. Él definirá el linaje de Israel exclusivamente según su tribu; es decir, él hará conocer el origen de la tribu de cada persona, declarando que "Este es de esta tribu" y "Este es de otra tribu." Sin embargo, acerca de una persona sobre la cual, se presume un claro linaje, él no la declarará ilegítima o inhabilitada, pues la ley sostiene que una vez que una familia ha sido mezclada, conserva su nuevo linaje.

 Ley 4
Los Sabios y los profetas anhelaron la Era Mesiánica; no para gobernar sobre el mundo entero, ni para subyugar a las naciones, ni para ser enaltecidos por ellas, ni para comer, beber y celebrar. Sino, para estar libres dedicándose a la Torá y su sabiduría, sin nadie que los oprima o perturbe, y merecer la vida del Mundo Venidero, como explicamos en las leyes de Teshuvá (Retorno a Di-s).

Ley 5
En este tiempo no habrá hambre ni guerra, no habrá envidia ni competencia, pues las cosas buenas fluirán en abundancia y todos los deleites estarán tan libremente disponibles como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente conocer a Di-s. Los judíos serán por consiguiente grandes sabios, conocerán conceptos ocultos y lograrán una comprensión de su Creador de acuerdo al potencial humano; como está escrito (Ieshaiahu 11:9), "Porque el mundo se llenará del conocimiento de Di-s como las aguas cubren la superficie del mar.

Colabora con la difusión de Mashíaj a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar