con la descripción del Génesis. "En el principio Di-s creó los cielos y la tierra....y el espíritu de Di-s flotaba sobre la faz de las aguas". La Torá desarrolla el concepto sobre "el espíritu de Di-s...." y nos dice: "Este el espíritu del Rey Mashiaj". Es decir al principio del conocimiento Divino aparece su figura conceptual. Los sabios nos transmiten sobre esto las siguientes ideas: 1-"El motivo de la Creación es por el Mashiaj", 2-"Di-s nos habla al principio sobre el final, para enseñarnos que el objetivo y la intención de la Creación es llegar a la Era Mesiánica, 3-No fue creado el mundo sino para el Mashiaj. Para entender porque la llegada del Mashiaj es el objetivo y la finalidad de la Creación, debemos primero explicar el enfoque de la Torá sobre la esencia de la Creación.
Nuestros sabios z"l, fijan la finalidad de la creación y su objetivo en una corta frase: "Por la Torá y por Israel", como está escrito: "Condicionó el Creador el mantenimiento de la Creación a la aceptación y cumplimiento de la Torá por parte de Israel". Es decir, toda la intención de la creación es dar lugar a la chance y la oportunidad de cumplir la Torá y sus Mitzvot. Con la creación de la existencia se generan el "terreno" y los "materiales", con los cuales se da la posibilidad de hacer las mitzvot o "trabajos de construcción" con la materia que está regulada bajo las variables de tiempo y espacio. Vemos que todos los detalles de la creación fueron formateados con una profunda intención del Creador para que sean utilizados como instrumentos para que podamos cumplir la voluntad Divina. Como enuncia la Mishná: "Todo lo que creó el Santo Bendito Sea, en su mundo, no fue sino para su honor". Entendemos que la plenitud de la creación es cuando el objetivo y la finalidad se logran y se completan totalmente. En el momento que el estudio de la Torá y el cumplimiento de todas las mitzvot lleguen en el mundo a su máxima plenitud junto con el pueblo de Israel, entonces se percibirá abiertamente en la existencia el concepto de "Por la Torá y por Israel". ¿Cuando se logrará llegar a este estado de plenitud ? Cuando analizamos en detalle, los conceptos de la Torá, hallamos que la plenitud de su estudio y cumplimiento y la plenitud de Israel se logran exactamente en la llamada Era Mesiánica (Iemot HaMashiaj). Hasta llegar a este momento y en especial en los momentos históricos de exilio no es posible cumplir las mitzvot plenamente. Pueden existir algunas causas "técnicas" o "prácticas", como la construcción del Beit HaMikdash o la estadía de todos los hijos de Israel en su Tierra, hechos que son condiciones obligatorias para el cumplimiento de cientos de mitzvot; o pueden existir obstáculos puestos por las naciones del mundo como en los días de persecución y masacres (Di-s libre). También pueden existir dificultades originadas por la esencia de este mundo físico, material. Un mundo donde hay odios, competencias, tendencias hacia el consumo desmedido, desenfreno, molestias que surgen de la búsqueda del sustento, la salud, fenómenos como el hambre, la guerra; todo esto nos perturba en nuestro cumplimiento de Torá y Mitzvot y nos impide tener la concentración necesaria y el aprovechamiento total de nuestras fuerzas interiores para conectarnos con el Creador con una calidad total, con sentimientos profundos del alma, aspiraciones a apegarnos a su Esencia, etc. Pero en la Era Mesiánica, se alcanzarán plenamente las condiciones "técnicas" y espirituales necesarias para cumplir la Torá y sus mitzvot, como está explicado a lo largo de los textos bíblicos. Y se llegará a la plenitud del conocimiento, acción y crecimiento espiritual.
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