Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

¿Por qué la Torá asocia la llegada del Mashíaj a un burro o a un metzorá?

En una concepción popular, la personalidad del Mashíaj aparece como alguien montado sobre un burro. La fuente de esto es simplemente el versículo (Zejaria 9-9): "Regocíjate mucho, hija de Sion, grita de alegría, hija de Jerusalén. He aquí que tu rey viene a ti. Es triunfante, victorioso, humilde y montado sobre un burro". De acuerdo a las palabras del Talmud (Sanhedrín 98), es esta una de las posibilidades de la Gueulá (Liberación del pueblo judío): "Si no son meritorios - humilde y montado sobre un burro". Pero los comentaristas explican, que no debemos entender estas palabras en su mero significado superficial, sino mas profundo, el versículo explica
una similitud al proceso de la Gueulá que se naturalizará y encaminará paulatinamente. En otras fuentes es explicado, que este concepto, el Mashíaj montado sobre un burro, nos enseña sobre la personalidad y el nivel del Mashíaj. El Maharal de Praga explica el concepto de "montado sobre un burro", como el dominio sobre la materialidad (la palabra hebrea burro y materialidad contienen las mismas letras). La cualidad del Mashíaj es, que domina sobre lo material y está separado de él, por lo tanto es apodado "montado sobre un burro". 
Los libros del Jasidismo explican, estar montado sobre un burro refleja la gran humildad del Mashíaj. Por un lado "rey" ("He aquí que tu rey vendrá a ti"), y reinado significa elevación y altura por sobre el pueblo. Y con esto, estará el Mashíaj en el súmmum de la humildad - "humilde y montado sobre un burro".
Es sabido, que entre todos los animales representa el burro a la simplicidad. Esta será la cosa que caracterizará al Mashíaj: por un lado, se comportará como rey - con elevación del reinado, con la autoridad del rey, con la gloria que le corresponde al rey Mashíaj; en el mismo tiempo que poseerá humildad y simplicidad, como uno mas del pueblo.
El Rebe Tzemaj Tzedek solía decir, que el Mashíaj se complacerá en especial con los judíos simples, poseedores de entrega a Di-s. O sea, fuera de enseñar Torá a todo el pueblo, incluyendo a los grandes de los grandes, pues todos aprenderán de él, la "Torá del Mashíaj", con todo esto, tendrá una gran humildad y una anulación interna maravillosa, para relacionarse con personas simples y estudiar con ellos, de acuerdo a su nivel y su entendimiento.
La combinación entre cualidades opuestas aparentemente, es lo que refleja al Mashíaj. Esta es una de las explicaciones por la cual, el Mashíaj posee varios nombres. En el Talmud (Sanhedrín 88) son traídas opiniones de varias casas de estudio sobre el nombre del Mashíaj: "Shilo es su nombre", "Inon es su nombre", "Janina es su nombre", "Menajem hijo de Jizkia es su nombre" (La inicial de cada uno de estos nombres hebreos forma la palabra "Mashíaj").
Es sabido que el nombre remarca una característica especial (y como dijo Di-s a Moshé, sobre la pregunta "y me preguntarán cual es su nombre" - "de acuerdo a mis acciones soy llamado"). Cuando decimos que el Mashíaj posee varios nombres, quiere decir, que posee varias características. Y por lo tanto, cuando los alumnos de las diferentes escuelas de estudio reflexionaron sobre su esencia, encontraron en él las cualidades de su maestro y cada uno de ellos, dijo que el nombre del Mashíaj es como el de su maestro; o sea, que incluye las cualidades especiales de su maestro. Y esto, ya que el Mashíaj contiene todas las cualidades.
Pero a continuación el Talmud nos dice, que el nombre del Mashíaj es - "El metzorá de la casa de Rabí". ¿Pero así será el Mashíaj, apodado "Metzorá"? Explica el Maharal, que existe en esto una insinuación profunda de la esencia del Mashíaj: "ya que el metzorá es sacado fuera del campamento de Israel y deja de tener relación con la sociedad, por eso está escrito: "solo habitará ". Y ya que el Mashíaj también está separado completamente del mundo material, entonces antes de revelarse es similar a un metzorá... ya que el Mashíaj es completamente intelectual y este mundo es material". Esta es la cualidad del Mashíaj antes de su revelación.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar