Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Rabí Iosef Caro, autor del Shulján Arúj y además cabalista

Rabí Iosef Caro nació en 1488 en España. Su padre Efraim era un gran sabio. Siendo un niño de 4 años se vio obligado a salir de España por la expulsión de 1492 y vivir viajando primero a Lisboa y luego a Constantinopla (hoy Estambul, Turquía). Luego del fallecimiento de su padre, lo cuida su tío Rabí Itzjak Caro. En su adolescencia se instala en Adrianopol (Hoy Edirne, en la zona de Tracia perteneciente a la Turquía europea). En esta ciudad contrae matrimonio y llega a ser un destacado sabio. A los 34 años comienza su composición sobre el Tur, conocido como
el "Beit Iosef". Enviuda, se vuelve a casar y entre los años 1523 y 1536 vive en Nikopol, hoy Bulgaria donde establece una sinagoga y una casa de estudios llamada "Beit Iosef". Luego asciende a la Tierra de Israel y se fija en Tzefat. Aquí se transforma en alumno de Rabí Iaakov Berav junto a Rabí Moshe Cordovero, Rabí Moshe Mitrani, Rabí Iosef Saguis, Rabí Elazar Azikri (autor del Sefer Jaredim). Durante 20 años compuso el "Beit Iosef", obra escrita sobre el "Arbat HaTurim" de Rabí Iaakov hijo del Rosh y en el estableció análisis muy profundos sobre la ley judía. Pasaron 10 años más hasta su edición. En su compilación de la ley judía, utilizó las posturas del Rambam, el Rif y el Rosh y definió la aplicación de la ley según la mayoría. A la obra que sintetizó la ley la llamó "Shuljan Aruj" que terminó siendo una de las principales de la historia judía. En medio de la escritura sucedió una epidemia de peste en Tzefat y pasó a vivir a Biria ubicada en las alturas de Galilea. Se casó por tercera vez a la edad de 80 años y tuvo un hijo llamado Iehuda. Falleció a los 87 años y todos los judíos del mundo sufrieron su gran pérdida.
El libro "Shuljan Aruj" se extendió en todo el pueblo de Israel y por cuanto que esta construido sobre las tres columnas de la enseñanza, el Rif (Rabí Itzjak Alfasi), el Rambam (Rabí Moshe ben Maimón, Maimónides) y el Rosh (Rabenu Asher), notó el judaismo ashkenasí que sus resoluciones quedaban desplazadas, por ello el "Rama", Rabí Moshe Iserles, escribió un libro de aclaraciones sobre el Shuljan Aruj donde son traídas las costumbres ashkenasíes en leyes específicas. En las leyes que agregó el Ramá la postura Ashkenasí, los judíos de Europa actuaron de acuerdo a su criterio pero donde no objetó a Rabí Iosef Caro, se aceptaron los criterios de este último.
Como rabino en Tzefat, no se abstuvo Rabí Iosef Caro de incursionar en la Cabalá, a pesar de no aparecer ella en sus escritos de ley judía, halajá. Rabí Moshe Cordovero cita los descubrimientos cabalísticos de él. También está impreso bajo su nombre el libro "Maguid Mesharim". Este libro es un diario personal de las revelaciones del "Maguid" (un alma de un tzadik o un malaj que desciende a transmitir conocimiento Divino), incluye las fechas exactas de las revelaciones, los temas que estaba estudiando Rabí Iosef Caro antes de las revelaciones, el contenido mismo de las revelaciones. Dichas transmisiones eran dadas en lenguaje arameo.
La obra de Rabí Iosef Caro, si bien a primera vista es descripta solo como un desarrollo de la parte "niglé" de la Torá (la Torá revelada) y no un aporte a Pnimiut HaTorá (la parte oculta de la Torá), de todas formas el hecho que logra codificar y bajar aún más a la tierra la ley Divina y facilitar el acceso al conocimiento Divino a amplios sectores de la población judía que estaban quedando al margen del aprendizaje de la Torá, también la obra de Rabí Iosef Caro constituye un aporte y un eslabón más en la serie de resoluciones que tomaban los sabios líderes del pueblo judío a en el siglo 16 para iniciar el desenlace de la historia y cumplir con el objetivo de la Creación, de hacer este mundo una morada para Di-s, que se concretará con la llegada del Moisés contemporáneo, que la Torá llama Mashiaj.
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar