Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

5 de Tevet ¿Cuál es el significado de la festividad jasídica de Didan Notzaj?

¿Cuál es el significado del día de Didan Notzaj (La victoria es nuestra)? Trata sobre la victoria relacionada con los libros de los Rebes de Jabad, de la biblioteca de Lubavitch. El día 5 de Tevet, es el día de la victoria de la luz sobre la oscuridad.
La biblioteca de Lubavitch contenía libros históricos y sagrados del pueblo judío que habían sido hurtados por un familiar del Rebe anterior, aduciendo que le pertenecían y que el movimiento Jabad había acabado con el Rebe anterior en 1950, sin la continuidad de un sucesor (Di-s libre),

en el momento que su sucesor, el actual Rebe de Lubavitch ya llevaba 35 años de liderazgo, constituyendo esto, un ataque directo al Rebe. El juicio por los libros de Agudat Jasidei Jabad, comenzó el 19 de Kislev de 5747 (Diciembre de 1986) ante el juez Charles Simphson y se extendió por tres semanas. El 5 de Tevet de 5747 (6 de enero de 1987) se dio a conocer el fallo del juez en un expediente de 40 paginas. El juez tomó declaración a los jasidim de Jabad, alegando que toda la vida del Rebe Iosef Itzjak, anterior Rebe de Lubavitch, fue dedicada y consagrada por completo a la comunidad, por lo tanto declaró su biblioteca como pública y perteneciente a la asociación de Jabad Mundial, al considerar que los libros del Rebe no formaban parte de su patrimonio personal en el momento de su fallecimiento.
El demandado fue obligado devolver los libros y demás objetos del Rebe anterior, que se encontraban en su poder y fueran tomados sin autorización. La noticia de la victoria se difundió rápidamente en todo el mundo y en cada lugar donde se escuchaba, los jasidim lo celebraron con mucha alegría. El mayor festejo se vivió en la central de Jabad, “770”, donde miles de personas se reunieron para festejar la gran victoria. Una victoria asociada a una melodía compuesta con dos palabras "Didan Notzaj" que en arameo significa la victoria es nuestra. 
El Rebe en una ocasión se refirió al origen y fuente de estas palabras que se encuentran en el Midrash Tanjuma, destacando la fuerza que provoca la unión de los judíos: "Dijo Rabí Berajiá bar Simon: "Un hecho ocurrió en nuestra ciudad, con un espíritu que posaba en un manantial, vino otro espíritu a enfrentarlo y buscó sacarlo de allí. Había allí un jasid, cuyo nombre era Iosi, un hombre de Tzaitur, al que se le reveló el espíritu que fue amenazado. Le dijo: Rabí, hace muchos años que estoy aquí, al mediodía, a la noche y de día y nunca dañé a ninguna criatura, este espíritu vino ahora sobre mí desde otro lugar y quiere sacarme de acá, alojarse él y dañar a las criaturas. Le dijo a él: ¿Y que hacemos? Le respondió: Tomen vuestra vara y vuestra hoz y salgan sobre él al mediodía y diganle: Didan Notzaj! Didan Notzaj y él huirá. Dijeron: No pasó ni un segundo y vieron una estela de sangre flotando sobre el manantial. Cuando los sabios escucharon el asunto dijeron: Si una criatura (el espíritu) que fue creada sin ninguna utilidad precisa ayuda y asistencia, con muchas más razón, que las personas necesitan ayuda y asistencia, por ello el Rey David dijo: "Que Él envíe tu ayuda desde el Santuario, y te sostenga desde Tzion".
El punto máximo de alegría fue luego de la plegaria vespertina, realizada con la melodía propia de los días festivos y luego de la cual el Rebe pronunció un discurso especial, en el que entre otras cosas dijo:
… así como en el momento de la prisión y liberación del Alter Rebe, el mismo protagonista aprendió de todos los acontecimientos, una instrucción para su servicio a Di-s y una de sus conclusiones fue la de aumentar en la difusión del los manantiales del jasidismo hacia todo el mundo. A la luz de todo esto, queda clara la eterna enseñanza Divina relacionada con el hecho actual, pues justamente, las acusaciones que muestran que la agrupación de jasidim de Jabad no es un cuerpo vivo y activo, justamente de esto debemos aprender que debemos fortalecer más la difusión del jasidismo y el estudio particular y general con mucha alegría y fervor para cumplir el objetivo de la revelación del jasidismo: La llegada del Mashíaj".


Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar