Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Dvar Maljut - Charla del Rebe de Lubavitch del 5 de Tevet de 5752 (1991) - Didan Notzaj (La victoria es nuestra)

5 de Tevet, Didan Notzaj, el día "en que la victoria es nuestra", de una forma revelada a los ojos de todas las naciones (en la corte federal de los Estados Unidos) con respecto a los libros y manuscritos de nuestros líderes, los Rebes de la biblioteca de Lubavitch.
1. Este día 5 de Tevet está relacionado con la liberación, "rescate de cautivos" de los libros y manuscritos de nuestros líderes, los Rebes, de la biblioteca de la Asociación de Jasidim de Jabad Lubavitch, bajo el liderazgo y conducción de la honorable Santidad de mi suegro y maestro, el Rebe, líder de la generación. "Estos días se recuerdan y se hacen", cuando llega este día cada año, entonces se "recuerdan" y se "hacen" las mismas cosas que se produjeron la primera vez.
Y de acuerdo a las palabras de la Mishna: "Una mitzvá arrastra a otra mitzvá" (que el cumplimiento de un mandamiento lleva a la persona al cumplimiento de otro mandamiento y en particular y fundamentalmente al cumplimiento del mandamiento mismo original), es una regla aplicable a cada mitzvá y con mucha más razón en relación a una "gran mitzvá" de rescatar cautivos, se entiende entonces, que la mitzvá y el concepto de rescatar cautivos que se produjo el 5 de Tevet (que es similar y modelo del rescate de cautivos tal cual es, que se rescata a un judío que está secuestrado por las naciones, así es el rescate de la Torá de Hashem de manos extrañas), trae y "arrastra" a otro rescate de libros en cautiverio. 
En la actualidad hay un "grupo" de libros junto a manuscritos ligados a estos libros, que esperan ser rescatados y devueltos a su verdadero dueño, que es el líder de nuestra generación, mi suegro y maestro, el Rebe y que lleguen a su espacio personal, que es la sinagoga, casa de estudios y casa de buenas acciones, el "Beit Rabenu ShebeBabel" (la casa del líder judío en el exilio, donde se encuentra la Presencia Divina en el exilio). 
Este concepto de "arrastre" de las mitzvot está enfatizado en mayor medida en el rescate de libros de Torá, que es un asunto de sabiduría de Santidad. Y todo libro de la Torá está relacionado con el resto de los libros, pues por medio del estudio y conocimiento de un libro se produce un incremento de la comprensión del resto de los libros. 
Así también con respecto a nuestro tema: Al ser que la plenitud del estudio de los libros que fueron rescatados el 5 de Tevet depende del estudio de los libros que se encuentran ahora en cautiverio, encontramos que la plenitud del rescate de estos libros (recuperados el 5 de Tevet) es cuando se rescatarán los libros mencionados que aguardan aún su recuperación.
2. Más y lo fundamental: La mitzvá del rescate de cautivos del 5 de Tevet trae (como la regla del arrastre) también el rescate de cautivos verdadero y completo por medio del Santo Bendito Sea, el rescate de todos los hijos de Israel y todas las cuestiones de la Torá y todo lo que ella involucra, del exilio hacia la Redención verdadera y completa.
Debemos agregar, que también el tema éste (la correspondencia entre el rescate de los cautivos y la Redención) está enfatizado en especial con respecto al rescate del cautiverio de los libros, como es sabido, el concepto de la Redención depende del rescate (refinación, depuración y ascenso) de todas las chispas de Santidad que se encuentran en "cautiverio" en el ocultamiento del mundo. Y por cuanto que todas los temas empiezan y provienen de la Torá, se entiende, entonces, que la fuerza para esto viene de un tema similar en la Torá, el rescate de todos los temas de la Torá que se encuentran en cautiverio.
3. Hay un punto adicional en la relación de estos dos temas:
El rescate de los cautivos y la victoria de los libros verdadera es, como se entiende y es simple, justo cuando por medio de esto se agrega aún más estudio de estos libros de la Torá. Se entiende, que el día 5 de Tevet, debe traer consigo un fortalecimiento e incremento en el estudio de los libros de la Torá, empezando del primer libro de la Torá oral, el libro de las Mishnaiot. 
Y de acuerdo a esto, se entiende más, cómo el rescate de los libros trae al rescate general de la Redención, como está explícito en el versículo: "Tzion con justicia será rescatada...", o sea, que a través del estudio de la Torá (que en esto se expresa la victoria y el rescate verdadero de los libros), se produce el rescate de Tzion. En particular, por medio del estudio de los libros, empezando de las Mishnaiot, como dicen los sabios: "Los exilios diaspóricos no son reunidos sino en mérito de las Mishnaiot".
Y el "Tzion con justicia será rescatada..." se enfatiza aún más por medio del estudio de estos libros que se rescataron.
Y para agregar, que de esto se entiende también con respecto a la práctica, que el suceso del 5 de Tevet debe traer primero y principal, un fortalecimiento y aumento en el estudio de los libros, incluyendo y empezando del estudio de las Mishnaiot, pues esto producirá que desde el rescate de los libros vayamos de inmediato al rescate de la Redención. Y por medio de la toma de buenas decisiones en este sentido, por cuanto que el Santo Bendito Sea observa que las decisiones son verdaderas y con seguridad serán cumplidas, las decisiones mismas producen realmente el mismo efecto, como si ya se hubiera hecho ya el estudio de las Mishnaiot.
4. Hay que agregar y relacionar a todo esto esto, una alusión a la parshá de la semana Vaigash:
Está traído en el Zohar, que "se acercó a él Iehudá", es el concepto de apoyar la Redención a la plegaria (que de la bendición de Gaal Israel pasamos de inmediato, sin interrupción, a la plegaria de la Amidá, empezando por el versículo: "Di-s abre mis labios y mi boca dirá Tu alabanza", que es considerada como una plegaria extensa).
El principal motivo que "Gaal Israel" debe estar contiguo a la Amidá, es para que sea aceptada la plegaria, como está escrito en el Talmud de Jerusalem: "Quien no hace inmediata la plegaria a la Redención (Gaal Israel) a que se parece? Al amigo del rey que viene y golpea la puerta del rey, este sale para saber que pide y lo encuentra que se está yendo, también él se va".
Similar a esto es también con respecto a Didan Notzaj:
El 5 de Tevet es el día que relaciona el tema de la Redención, la liberación y rescate de los libros de nuestros líderes, los Rebes, e inmediatamente luego de la "Redención" viene la "plegaria" y pedido por los libros que aún se encuentran esperando su rescate, y más y lo fundamental, la plegaria por el rescate global con la Redención verdadera y completa.
Y por medio de que la plegaria viene contigua a la Redención, y en nuestro caso, las plegarias vienen contiguas a la Redención, el rescate de los cautivos que se produjo este día, 5 de Tevet, esto producirá que el Santo Bendito Sea reciba las plegarias de los hijos de Israel y de inmediato rescatará a todos los libros y rescatará a todos los hijos de Israel con la Redención verdadera y completa; y "con nuestros jóvenes y nuestros ancianos...con nuestros hijos y con nuestras hijas" vamos junto a todos los libros, tanto los libros que fueron devueltos como los libros y manuscritos que serán devueltos, a nuestra tierra Santa.
5. Y de acuerdo a lo que está escrito a continuación de "Tzion con justicia será rescatada...", que es: "sus cautivos con Tzedaká", o sea, que la Tzedaká produce el tema del rescate de los cautivos (como dicen nuestros sabios, que "Grande es la Tzedaká que acerca a la Redención"), se los hará a cada uno de ustedes shelíaj (emisario) para tzedaká, un billete con el que cada uno de ustedes puede hacer lo que considere bueno y un billete adicional para Tzedaká.
Y que se la voluntad de Hashem, que el cumplimiento de la mitzvá de Tzedaká no solo acelere y apure a la Redención, pues en la rapidez hay varias medidas y valores, sino que sea un velocidad como de la inmediatez de la Gueulá a la plegaria, sin ningún tipo de interrupción. Es decir, a través de un acto de Tzedaká estará de inmediato (antes que sigamos hablando estas cuestiones) la Redención verdadera y completa a través de nuestro justo Mashíaj (junto al profeta Eliahu, que es recordado para bien y anunciante de la Redención). Y por ende, darán la Tzedaká en nuestra Tierra Santa, en Ierushalaim, la Ciudad Santa, en el Monte Santo.
Y lo principal, todos, hombres, mujeres y niños, con nubes del cielo, junto a todas las buenas decisiones con respecto a la Tzedaká y las buenas acciones, en nuestra Tierra Santa y allí en Ierushalaim, la Ciudad Santa y el Monte Santo, en el tercer Beit HaMikdash. De inmediato, ya, realmente.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar