Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Shlomó Moljo. De hijo de anusim a Cabalista. Un gran líder de la historia de Israel.

Portada de Sefer HaMefoar de Shelomó Moljo
Rabí Shlomó Moljo nació y fue bautizado como Diego Pires en el año 1500 en Lisboa, Portugal proveniente de una familia de "forzados" (anusim en hebreo, quienes simularon haber abandonado la fe judía para salvar sus vidas). En su juventud llegó a ser secretario del tribunal de justicia del rey Manuel Primero. Por la aparición de David HaReubeni (un judío que decía venir de las diez tribus perdidas y buscaba la redención de Israel) en las esferas del poder portugués en el año 1523, Diego Pires tomó la decisión de retornar a su identidad judía, cambió su nombre y se circuncidó él mismo. A razón de la conmoción del rey por este acto, se vio obligado a huir a Salónica para salvar su vida, allí tuvo contacto con Rabí Iosef Taitatzak y se acercó al grupo de cabalistas
relacionados con las ideas del "Sefer HaMeshib". Tuvo contacto con Rabí Iosef Caro, quien tuvo una gran influencia de Shelomó Moljo (como vemos en su libro Maguid Mesharim que nombra y menciona a Shelomó "mi elegido"). Luego llega a Italia en una fecha aún incierta y se ve involucrado en la discusión entre Rabí Iaakov Montino y Rabí Eliahu Jalfon sobre la posibilidad de anular matrimonios. Con rapidez Rabí Moljo profundizó en el conocimiento de la Cabala y compuso importantes obras al respecto, en las cuales inclusive consideró la fecha final del exilio, la llegada del Mashiaj. Es sabido que utilizó información de visiones proféticas que se le revelaron, técnicas de preguntas en sueños, para poder explicar la Torá y calcular la fecha final del exilio. Proporcionó varias fechas como eslabones del proceso de redención, entre ellas, 1532 que coincidió con el año encontró la muerte quemado por la inquisición católica. Habló sobre los años 1530, 1535 y 1540 como fecha final del proceso. Este año fue fijado también por otros cabalistas como Rabí Abraham Abulafia y el compositor anónimo del libro "Kaf Haketoret".
Sus conocimientos de judaísmo en general y de la Cabala en particular, sorprendieron a sus contemporáneos
pues en poco tiempo un "anus" (forzado) sin conocimientos previos se transformó en un ejemplo de sabiduría. El Cabalista Abraham ben Janania Iaguel escribe: "Él no conocía libros y luego enseñaba en público temas antiguos, secretos de la cábala...escribió en su libro algunas de sus palabras para quedar para la eternidad. Su sabiduría la adquirió en un pestañear de ojos, algo fantástico". Otro cabalista escribe: "Encontramos anotado en escritos reales imposibles de contradecir, como el jasid Moljo z"l, repentinamente posó sobre él, un espíritu de sabiduría, o sea la Cábala, sin saber como le llegó, sino del cielo abrieron su corazón como el portón del Santuario". Rabí Jaim Vital atestiguó sobre él en su libro "Shaare Kedusha" que Shlomó Moljo se ocupó de la Cabala práctica: "y tengo pruebas de Rabí Iosef Dela Reina y Rabí Shlomo Moljo que utilizaron la Cabala Practica y perdieron su vida.."
La dedicación de Shlomó Moljo a la Cabala Práctica, era destinada a acelerar la redención de Israel. Lo principal de su accionar, se expresó en la difusión de noticias sobre el Mashiaj en sus discursos públicos en Italia. Los cataclismos naturales o climáticos que sucedieron en aquel momento fueron visionados de antemano por él. (Por ejemplo la gran inundación del río Tíber en Italia y el tsunami mortífero en Portugal). Su popularidad creció. Junto a David HaReubení se dedicó al activismo sobre la llegada del Mashíaj, anunció el fin del reinado de Edom (Roma) y la redención de Israel. Los dos siguieron creciendo en su política hasta al punto de ser recibidos en las instalaciones del vaticano por el papa Clemente 7 para convencerlo de establecer un ejército de "anusim" (forzados o mal llamados marranos) de las distintas comunidades de Europa para enfrentar al imperio otomano y liberar la tierra de Israel. (en 1453 cayó el imperio romano de Oriente cuando los otomanos tomaron en Constantinopla y en 1517 tomaron la tierra de Israel). En esta iniciativa de Moljo en el Vaticano hay indicios muy fuertes sobre su búsqueda de la llegada del Mashiaj, enfrentando las "klipot" (literalmente cáscaras, fuerzas del mal) para destruirlas, como encontramos los motivos en el famoso debate en Barcelona de Najmánides que en el momento final vendrá el Mashíaj por orden del Creador al líder judío y con esta visita al papa aludió a la visita de Moisés al faraón para exigirle la liberación del pueblo de Israel. Para gran sorpresa se creó un vínculo especial entre Rabí Moljo y el papa Clemente séptimo, tal vez por el hecho que se veía en Moljo fuerzas místicas y proféticas. Cuando Rabí Moljo salió de Roma tenía en su poder un permiso especial del papa para transmitir su mensaje en público e imprimir sus enseñanzas, con la condición que no tenga carácter anticristiano. Esto le impidió a Rabí Moljo explicar algunos escritos sagrados como el libro de Daniel donde están ocultos tremendos secretos sobre la redención.
La inquisición en Roma lo juzgó y condenó a muerte por su retorno a la identidad judía, pero se salvó por la intervención del papa. Al final, tanto él como David HaReubeni fueron atrapados en Ratisbona por Carlos quinto, monarca del imperio romano-germánico que estaba enfrentado al papa. HaReubeni fue exiliado a España donde encontró su muerte y Rabí Moljó quemado vivo en Mantua (Mantova, Italia). De acuerdo a la tradición sus últimas palabras antes de ser quemado mientras se le daba la posibilidad de adoptar el cristianismo y salvar su vida, fueron: "Sobre esto que practiqué esa religión en el principio de mi vida, mi corazón está amargado y furioso, ahora hagan lo que les plazca y mi alma volverá a Di-s". Los sucesos de la vida de Shelomo Moljo fueron de una influencia destacable en la vida del autor del Shuljan Aruj, Rabí Iosef Caro. Siempre aspiró a morir santificando el nombre de Di-s como Shlomó "Bejiri", mi elegido.
Palabras del Rebe de Lubavitch sobre Rabí Shlomo Moljo:
Mi suegro, mi maestro, el Rebe anterior, dijo varias veces que este es el último tiempo del exilio y el Mashiaj está parado al otro lado de "nuestro muro". "Nuestro muro" se refiere a la pared que interrumpe entre Israel y su Padre Celestial, que se produce a través de las transgresiones como está escrito: "Vuestros pecados separan...". Este es el significado que el Mashiaj está parado al otro lado de "nuestro muro", el Mashiaj ya se encuentra. pero tras el muro que levantamos y recae sobre nosotros la responsabilidad de romper el muro que nos separa y el Mashiaj estará con nosotros !!. El tema del Mashiaj empieza de inmediato en el tiempo de la destrucción del Beit HaMikdash, según dice la Guemará que el momento de la destrucción nació el salvador de Israel. Desde entonces en cada generación hubo un Mashiaj, pero la generación no tuvo el mérito que se revele. Sumado a esto, (que el Mashiaj está en cada generación pero no hubo méritos para su revelación), hubo años específicos, en los cuales hubo "kitzim" (fechas finales) y tampoco en estos años, hubo méritos para que el Mashiaj se revele. Hubo una fecha final del exilio de Rashi y una fecha final del Zohar y tampoco hubo revelación del Mashiaj. En el mismo sentido, la historia de Shelomó Moljo, un gran cabalista, que sacrificó su vida debatiendo con el papa en Roma, con el deseo de traer la redención. Tampoco la generación tuvo el mérito y él mismo murió en la hoguera santificando el nombre de Di-s. (Rabí Iosef Caro rezó toda su vida para llegar al nivel espiritual de Shelomó Moljo). Nos quedó de él, una obra el "Sefer HaMefoar" y una bandera que estuvo colgada en la sinagoga del Maharal de Praga como fortalecimiento para la fe en la redención. Esto fue en el pasado, pero ahora pasamos todas las pruebas y vencieron todas las fechas finales, como dijo mi suegro y mi maestro, el Rebe, que el Santo Bendito Sea comenzó a encender fuego al muro del exilio y debemos hacer lo que nos corresponde a cada uno, sabiendo que es una responsabilidad personal, difundiendo los manantiales del Jasidismo. Con estas acciones romperemos el muro que divide y mereceremos la revelación de la llegada del Mashiaj realmente.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar