Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj.
El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
! יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_______________________________________________________________

El libro de Shemot. Prepararse para los días del Mashiaj, viviendo hoy un estado de liberación.

El libro de Shemot empieza con el versículo: "Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vienen a Egipto...Reubén, Shimón, Leví y Iehudá". El Midrash demuestra como el significado de cada nombre de la tribus tiene relación con la liberación de Egipto. Y no solo dicha liberación sino también con la llegada del Mashiaj que está insinuada en un versículo, como a continuación sigue el midrash explicando la relación entre el nombre de Iosef y la Redención: "...en el futuro aumentará (en hebreo lehosif, la misma etimología de Iosef) Di-s y redimirá a Israel del reinado perverso así como los redimió de Egipto", otra redención, la redención completa. Ante esto surge una pregunta:
Este versículo habla del descenso de los hijos de Israel al exilio de Egipto, ¿Cómo es posible decir que habla también sobre la liberación de Egipto y más aún sobre la llegada del Mashiaj?. La Torá no es un libro de historia, es 'orahá', enseñanza práctica de como conducirnos en la vida diaria, ¿qué podemos estudiar de este tema? Qué puede cambiar o influenciar en nuestra vida?. El Rebe de Lubavitch explica esto con una novedad sorprendente: "La definición profunda de "vienen a Egipto" es "la Redención de Israel". El descenso es solo momentáneo y externo, pero internamente, el descenso es solo parte de un ascenso y redención, hasta el ascenso de la redención verdadera y completa. Está escrito en la mishná "para que recuerdes el día de tu salida de Egipto todos los días de tu vida..", por ello tanto de día como de noche en la mitzvá de pronunciar el Shema Israel decimos: "Yo soy Hashem su D-os que los saqué de la tierra de Egipto". La salida de Egipto es un gran fundamento de la Torá y de nuestra fe. En el aspecto espiritual, el significado de la salida de Egipto es superar el mal instinto personal, salir de la estrechez (Mitzraim, Egipto en hebreo) y límites mundanos e imponer el buen instinto, estudiar Torá, cumplir mitzvot y por su intermedio unirnos con el Creador. La mishná alaba y resalta, que también por la noche recordamos la salida de Egipto.Y esto nos viene a decir que en situaciones difíciles como la noche, e incluso en el exilio cuando la luz de Hashem no alumbra y estamos confundidos, caminando en la oscuridad, también entonces tenemos la fuerza para salir de todos los límites y conectarnos con Di-s como fue en la salida de Egipto y como será en los días del Mashiaj. Esta mishná la enseñó Rabí Elazar Ben Azariá en el día que fue nombrado líder de Israel. Y explica el Rebe, que esta es la función del líder de la generación: conectar a los hijos de Israel que están en el exilio, con la redención. Por eso en el día que subió Rabí Elazar al liderazgo enseñó la mishná que habla sobre la conexión de todo judío con la Redención. Una verdadera analogía al maamar o discurso jasídico pronunciado por el Rebe el día que asumió el liderazgo, el 10 de Shvat de 1951 sobre nuestra misión de traer al Mashiaj. El concepto de la salida de Egipto es sentir la Redención dentro de la oscuridad y por ello en el descenso mismo cohabita la redención."En cada generación está obligado el hombre a verse a sí mismo como si él hubiera salido de Egipto".Porque cada día del exilio actual estamos como en Egipto.Por ello el desafío del judío hoy es traer los días del Mashiaj, revelar de inmediato la realidad de "vienen a Egipto" vivir el estado de redención inmediata.Prepararnos a nosotros mismos y a nuestro entorno para los días del Mashiaj con acciones concretas, que como escribe Maimónides, una sola acción inclina la balanza para el lado del bien y trae salvación a quien la produce y a todo el mundo. 
(Basado en un extracto de las palabras del Rebe de Lubavitch el Shabat de la Parshá Shemot de 1992)
Colabora con la web y dona a través de PayPal