Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Ajaron shel Pesaj. ¿Por qué el Mashíaj es llamado "César" en el Talmud?

En el Talmud, tratado de Sanhedrín (98 b), encontramos un análisis sobre el liderazgo judío en tiempos de la redención. Dicho texto enseña los conceptos "Rey David" y "Mashiaj" definidos con las palabras "Kesar upalguei Kesar", literalmente "César y Medio César". César es la palabra rey en romano, como "melej" en hebreo. Y cuesta comprender esto, pues hallamos en varias fuentes talmúdicas el vocablo "melej" inclusive sobre
los líderes de las naciones del mundo y justo aquí refiriéndose al Rey David y al Rey Mashiaj, encontramos la expresión César, en un idioma extranjero al nuestro y para peor, la lengua del pueblo que destruyó el Beit HaMikdash. Y no están mencionados con el vocablo hebreo "melej" que es la traducción de rey !!! Otra curiosidad, "César" en romano tiene origen etimológico hebreo!! César proviene de la palabra "keritá", corte, pues el nombre del rey romano es César, pues en el momento que nació, su madre no podía parirlo normalmente y se cortó su abdomen y salió el bebe por un costado, (iotze dofen en hebreo, "salido de un costado" en forma literal, pero su expresión hebrea significa "algo extraordinario"), y así fue llamado su nombre y por ello los reyes siguientes se denominaron "césar".
¿Cómo puede ser que la guemará compare a David y al Mashiaj con el César que alude al nacimiento por cesárea de un rey romano?
La explicación. La principal novedad en la revelación del Melej HaMashíaj en la redención verdadera y completa, con respecto al rey David y en general, todos los reyes y líderes de Israel y los tzadikim, etc, en estos tiempos es: La influencia, el accionar y el cambio que provoque en el mundo. Lo principal de la novedad de Mashiaj no será en el servicio de Israel en Torá y Mitzvot (a pesar de que producirá una plenitud total en este aspecto), ni en que puedan cumplir Torá y Mitzvot con tranquilidad, pues esto ya fue en los días del rey Salomón y similar a esto en los días del rey Jizkiahu, sino la novedad del Mashíaj será en que rectificará a todo el mundo y a las naciones: "y corregirá a todo el mundo para servir a Hashem unidos como está escrito "pues entonces transformaré a las naciones a un lenguaje claro para que invoquen todas el nombre de Hashem y lo sirvan en un bloque unido".
Sin embargo ahora, a pesar de que hay un mandamiento de "llevar a todas las naciones a aceptar las mitzvot que fueron ordenadas a Noé", todo el tiempo previo a la llegada del Mashiaj y no solo el exilio, -sino inclusive momentos relativamente propicios como el tiempo de los patriarcas, el tiempo en que había Beit HaMikdash, el tiempo de David-, el mundo aún no estaba apto, reparado o corregido como para servir a Di-s, como vimos o vemos en la práctica que también en la época de David había naciones del mundo muy poderosas y en la época de Salomón, Egipto era un país al cual huyó Rejabam que hizo una rebelión a Salomón, y con mucha más razón en otras épocas. Y en esto estará la principal novedad de nuestro justo Mashíaj, que no quedará ningún detalle del mundo que no esté bajo la soberanía de Di-s.
De acuerdo a lo antedicho entenderemos porque la Torá oral califica como "César" al Mashiaj. La guemará utiliza un vocablo que sea acorde al concepto que se está estudiando. Por cuanto que la principal novedad del Mashiaj será (no una revelación en el área sagrada sino primordialmente) una rectificación del mundo y de las naciones, por ello es descripto el Mashiaj como "César", en el idioma de las naciones, (en particular la referencia es a  las 70 lenguas de las naciones del mundo para rectificar a los pueblos en su situación y posición y de acuerdo a sus características nacionales), y en esto mismo, en romano, el más decadente de los idiomas pues destruyó el Beit HaMikdash, para enfatizar que el Mashiaj mismo será como un "César" que gobierna y conduce, influencia y corrige a las naciones del mundo hasta las mas bajas, quienes guerrearon contra la esencia y la fuente de la Santidad.

(Extracto de una enseñanza del Rebe de Lubavitch de Ajaron shel Pesaj,  último día de Pesaj de 1988)

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar