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El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del
Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch
ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por
Centro Leoded - Jabad Argentina

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Rabí Iaakov Berab. El intento de constituir el Sanhedrín en el siglo 16

Rabí Iaakov Berab (conocido también como el "Meiri") nació en el año 1474 y falleció en el año 1546. Es uno de los grandes sabios de la tierra de Israel, de la primera mitad del siglo 16, que propuso la renovación de la Semijá en el año 1538. Nació en la ciudad de Maqueda cerca de Toledo en Castilla, España. Su apellido original era Marmaran y el apellido Berab fue una distinción por ser un estudioso de Torá brillante. En su juventud estudió de Rabí Itjak Abuab (el genio de Castilla), hasta la expulsión de España, 
que lo hizo emigrar al norte de África. Al poco tiempo la comunidad notó sus aptitudes y fue nombrado rabino de Fez, Marruecos. Un año después se instala en Tremecén, Algeria. Con la invasión del ejército español al Magreb, en el año 1510 pasa a vivir a Egipto. Asciende a la tierra de Israel en el año 1516, antes de la conquista otomana. Es muy factible que se haya desempeñado como Rosh Ieshivá de Jerusalem hasta 1519, entonces vuelve a Egipto apremiado por una dura situación económica, retornando definitivamente a Israel en el año 1524, en la ciudad de Tzefat (Safed). Se transforma en la personalidad sobresaliente de la comunidad hasta su muerte, siendo líder de líderes, maestro de maestros, como Rabí Iosef Caro y Rabí Moshe Mitrani (el "Mabit"). En un hecho central de su vida, en el año 1538 tomó la iniciativa de renovar la "Semijá". La renovación de la "Semijá" era la intención de recuperar la cadena de transmisión de antaño, de generación a generación, con la cual los sabios recibían una autoridad especial para legislar todas las leyes de la Torá. Esto había comenzado con el Sanhedrín desde los tiempos de Moisés y continuado hasta un tiempo después de la destrucción del segundo Beit HaMikdash. La renovación de la Semijá y constitución del Sanhedrín era un paso de valentía para acelerar la redención y materializar la llegada del Mashíaj en este complicado siglo 16 para el pueblo judío. Rabí Iaakov Berab reunió a 25 grandes sabios de Tzefat que aprobaron la idea y le dieron a él la primer Semijá para habilitarlo a realizar los futuros nombramientos (Como describe Maimónides en su Pirush LaMishná, Tratado de Sanhedrín, capítulo 1, Mishná 1). Luego enviaron un emisario a Jerusalem para informarle a Rabí Leví ben Jabib, "el Ralbaj" la decisión tomada. Aquí se produjo una gran controversia, cuando este sabio se negó a asociarse a la idea, sumó a otros opositores y provocó que algunos sabios de Tzefat se arrepientan. La discusión fue muy dura y el grupo de sabios de Tzefat liderado por Rabí Iaakov Berab se abstuvo durante un tiempo de hacer nombramientos, hasta que luego de cuatro meses Rabí Iaakov Berab le dió Semija a Rabí Iosef Caro, Rabí Moshe Mitrani, Rabí Abraham Shalom y Rabí Israel di Curiel. Según otra fuente quienes recibieron la Semijá fueron: Rabi Iosef Caro, Rabí Moshe Mitrani, Rabí Iosef Saguís (cuyo hijo se casó con la hija del Ariza"l) y Rabí Moshe Cordovero, el "Ramak". Más tarde cuando cedió en mayor medida, la polémica que duró casi un año e involucró a todos los sabios judíos de aquel momento, Rabí Iosef Caro que había recibido la Semijá de Rabí Iaakov Berab, a su vez le dió la Semijá a Rabí Moshe Alshij que luego dió Semijá a Rabí Jaim Vital. Esta cadena se extendió como mínimo hasta mediados del siglo 17. Estos sabios, no quisieron finalmente reconocerle a esta Semijá una solidez legal definitiva, por la oposición de una parte de sus colegas y así mantener la paz en Israel. 

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