Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Jai Elul, 18 del mes de Elul. El día de la energía vital

El día 18 del mes de Elul es una fecha muy importante dentro del mundo judío. En este día nacieron el Baal Shem Tov y el Alter Rebe, autor del Tania y el Shuljan Aruj HaRab y fundador del jasidismo Jabad. Por lo tanto es llamado este día – ‘el día del nacimiento de las dos grandes luminarias’. Dice el Rabí Iosef Itzjak Schneerson (sexto Rebe de Lubavitch): “Desde que fue dada a conocer la información que el 18 del mes de Elul es el día del
nacimiento del Baal Shem Tov en el año 5458 (1698) y del Alter Rebe en el año 5505 (1745), acostumbraron en muchos lugares y en especial en las sinagogas de Jabad a organizar un farbrenguen festivo, (reunión jasídica), donde se cuentan historias de los actos de los justos, se consolidan las conductas de los jasidím en general y el amor al prójimo en particular y se toman buenas decisiones en relación a sumar momentos para el estudio de la Torá – revelada y oculta”. (Sefer HaSijot 5703 página 177-179). Y también dice allí: “El 18 de Elul es el comienzo de los últimos doce días del mes de Elul que se relacionan a los doce meses de año, un día por cada mes, en los que se debe hacer un balance espiritual sobre los doce meses del año: el día dieciocho de Elul – es el balance espiritual sobre el mes de Tishrei del año pasado, y de esta forma debemos hacer durante los doce días hasta Rosh Hashaná”. Sobre el contenido de este día, dio también dos explicaciones (Sefer HaSijot 5705 (1945) página 122): 1-“El 18 de Elul es el día que trajo y trae vitalidad”. 2-“El 18 de Elul da vitalidad a nuestro trabajo espiritual de "Ani le dodi ve dodi li (yo para mi amado y mi amado para mi)", cuyas letras iniciales forman la palabra Elul.
En el farbrenguen del 18 de Elul del año 5703 (1943) dijo: “Hoy se cumple el cincuentenario de la primera vez que tuve el mérito de escuchar en el día 18 de Elul, "Gut Iom Tov" (Feliz día festivo). Y yo mismo les digo también a ustedes: "Gut Iom Tov". Acaso no está ‘obligada la persona a hablar con el mismo lenguaje de su maestro’, y yo les digo a ustedes ‘Gut Iom Tov’ con su santo lenguaje, como tuve el mérito de escucharlo: que nos sea un Gut Iom Tov. Hoy es el día del nacimiento de nuestras dos grandes luminarias. El lunes 18 de Elul del año 5458 (1698) fue el día de nacimiento del Baal Shem Tov y el miércoles 18 de Elul del año 5505 (1745) el día del nacimiento del Alter Rebe (Sefer hasijot 5703 página 140). Y agrega el Rebe describiendo la virtud de este día (Likutei diburím Tomo 3, página 946): “El 18 de Elul del año 5458 (1698) es realmente el día mas feliz para todos los jasidím sobre la faz de la tierra, ya que este es el día luminoso para todos los jasidím del mundo, en el que nació nuestro maestro el Baal Shem Tov. El 18 de Elul del año 5484 (1724) es un día feliz e incomparablemente grandioso, cuando nuestro maestro el Baal Shem Tov llegó a la edad de veintiséis años, y en las alturas establecieron que [el profeta] Ajía HaShiloní se le revele a nuestro maestro el Baal Shem Tov y le revele la fuente de luz de la Torá revelada y la Cábala, como es estudiada en el Gan Eden. El dieciocho de Elul del año 5494 (1734) se cumplieron diez años de estudio y educación de Ajíá HaShiloní con el Baal Shem Tov. Durante estos diez años dirigió nuestro maestro el Baal Shem Tov la comunidad de los justos ocultos, se movió de un lugar a otro entre personas simples y les contaba historias sobre las virtudes del pueblo de Israel, buenas cualidades y temor al cielo. Y cuando se cumplieron diez años de estudio, el dieciocho de Elul de año 5494, por medio de la rotunda decisión y exigencia de su maestro Ajíá HaShiloní, se revela como ‘Baal Shem Tov’, hacedor de maravillas y quien revela cosas ocultas.
El dieciocho de Elul del año 5505 (1745) nace el Alter Rebe, de su padre el justo jasid el rabino Baruj hijo del Gaón Rabí Shniur Zalman y su madre la justa Rabanit Rivka hija del Gaón Rabí Avraham cuyas almas están en el Gan Eden”. El 18 de Elul comenzaron los estudios en la ieshivá ‘Tomjei Tmimím’. El Rebe Rashab, quinto Rebe de Jabad, dijo entonces (Sefer HaSijot 5702 página 133): “Que sea la voluntad que habite la Presencia Divina en el trabajo de nuestras manos. El cuarto día de la creación fueron colocadas las luminarias. Hoy el dieciocho de Elul de 5657 (1897), un santo día, hace ciento noventa y nueve años nació el Baal Shem Tov. En la inauguración de esta Ieshivá, que hasta ahora no le fue puesto nombre, enciendo la vela eterna de las luminarias del Baal Shem Tov y los líderes que lo han heredado, que sea cumplida la aseveración que sean difundidos los manantiales del jasidismo hacia afuera con la venida del Mashíaj-Tzidkenu”.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar