Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Dvar Maljut - El Rebe de Lubavitch en la parshá Vaiakel 5752. Los judíos se reúnen en la Tierra de Israel como preparación a la Redención


En el fijado del calendario de varios años, las parshiot (porciones semanales de la Torá) Vaiakel y Pekudei se leen juntas (un mismo Shabat), en este año las parshiot Vaiakel y Pekudei están separadas (se lee cada una en un Shabat aparte). La explicación de este tema aplicado a la tarea espiritual del judío es el siguiente: El servicio espiritual integral de un judío es como dicen los sabios, su recuerdo sea bendición: "Yo fui creado para servir a mi nido" (o adquisidor, ambos significados en referencia a Di-s) y producir que también que todos los seres vivientes "sirvan a su nido". Esto mismo tiene dos formas y están aludidas en los nombres de las parshiot Vaiakel y Pekudei
1-"Vaiakel" (y congregó) significa que el judío revela en todos los elementos de la existencia, la 
tarea global (más allá de los pormenores) de "servir a mi nido"; a través de esto se produce una unificación en todas las cosas del mundo y más aún en el pueblo de Israel por medio del amor al prójimo y la unidad de Israel. 
2-"Pekudei" (Cuentas), significa que luego de la tarea integral que unifica los elementos particulares, el judío revela en cada elemento de la vida, la novedad especial de cada elemento particular en "servir a su nido".
Y esta es la novedad de este año que leemos solo la parshá Vaiakel esta semana y la parshá Pekudei será leída independientemente la semana siguiente, con esto se enfatiza que se llegó a la plenitud en la tarea de "Vaiakel", de revelar la unidad integral en la creación y en el pueblo de Israel, por ello no hace falta aguardar hasta que se revele cada detalle de la tarea de "Pekudei".
Y hay que relacionar el tema de la unidad con la parshá Shekalim que leemos hoy (En aquel año se leía también por la proximidad de Purim). Es sabida la pregunta sobre lo que está escrito: "Todo el que esté incluido en el censo debe dar medio shekel (Unidad monetaria hebrea). Esto será según el criterio del santuario, donde un shekel es 20 guerás. Es la mitad de tal shekel que debe darse como ofrenda a Dios.". Aparentemente tendría que decir directamente 10 guerás y por qué enfatiza el versículo que hay que dar la mitad de 20 guerás? La explicación es: La mitad de un shekel enseña sobre la tarea de unificación de la existencia de Israel. Por ello enfatizamos que cuando un judío se encuentra individualmente, es solo "una mitad" y para ser un "shekel sagrado" debe unirse a otro judío hasta unirse con todos los judíos. Y este es el cumplimiento de la mitzvá de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", donde la explicación de "prójimo" no es solamente sobre el judío que se encuentra cerca de él. sino inclusive del judío que se encuentra en un extremo del globo terráqueo. El motivo de esto según escribe el Alter Rebe en el Tania, es porque cada judío es "una parte de Di-s en lo alto, realmente" y como enseña el Baal Shem Tov que "a la esencia, cuando la tomas un poco, la tomas toda", todo el pueblo de Israel es una sola existencia. E inclusive en el caso que hay que reprender a otra persona por un tema inadecuado, la forma mas beneficiosa de lograrlo es por medio de influenciarlo de manera pacífica y agradable.
Como prólogo para activar la unidad (Vaiakel) en el mundo y en el pueblo de Israel hay que comenzar con la unidad entre uno mismo y el nido. Y esta es también una de las explicaciones del versículo: "Todo el que esté incluido en el censo debe dar medio shekel. Esto será según el criterio del santuario, donde un shekel es 20 guerás. Es la mitad de tal shekel que debe darse como ofrenda a Dios", cada uno de los judíos se unifica con el Santo Bendito Sea totalmente hasta ser uno realmente, por ello cada judío es solo una mitad y Di-s (si cabría decirlo) es la otra mitad, por ello el Santo Bendito Sea que se inviste en las diez sefirot es como diez guerás y cada judío que tiene diez fuerzas en el alma es la segunda mitad y a través de la suma de ambos se forman los 20 guerás del "shekel sagrado". 
La explicación del tema: Lo primero que hace un judío de inmediato al levantarse es decir "Mode Ani" (Reconozco, agradezco yo) que esto muestra la unidad con el Santo Bendito Sea en la máxima expresión. Y esta es una tarea general más allá de las tareas específicas del transcurso del día (como la parshá Vaiakel). Y es también la precisión gramática de "Mode ani lefaneja" (reconozco yo frente a ti) que comienza con el reconocimiento y no con "yo frente a ti" por cuanto que cada judío está unido totalmente (yo frente a ti) con el Santo Bendito Sea. Pues es simple y no hace falta enfatizarlo esto, por ello empieza y solo enfatiza la tarea espiritual de la persona (el Mode antes que el Ani, el "reconozco" antes que el "yo"). Y hay que agregar "que de inmediato cuando se despierta de dormir" incluye también lo que escribe Maimónides: "duermen.... en las cosas vanas temporales (Di-s libre), que también hay que despertar de esto, y el principio de la tarea es que sepa, que él es uno realmente con la esencia Divina pues es una parte de Di-s en lo alto realmente.
Todo lo anterior tiene un énfasis especial cuando vemos que en los últimos años se produce el "Vaiakel", simplemente la reunión de las diásporas judías de todo el mundo, que ascienden a la tierra de Israel, un ascenso desproporcional con respecto a las "aliot" ascensos que fueron en las generaciones previas. 
La enseñanza en la práctica de la parshá Shekalim es que hay que aumentar en tzedaká (justicia social), pues la tzedaká tiene varios niveles: Diezmo, quinto y "todo lo que una persona daría para salvar su vida". Y hay que tomar decisiones en relación a esto, este mismo Shabat, empezando por ejemplo, por brindar alimentos, bebidas y similares. También la forma de dar tiene su enseñanza en la parshá Shekalim: La mitad del shekel era destinada para las ofrendas públicas y como explica el Alter Rebe el versículo "una persona que acerque de ustedes una ofrenda par Di-s", porque para que la persona se acerque a Di-s debe ser de "ustedes" mismos para Di-s", que entrega toda su propia existencia al Creador y de esto se entiende la enseñanza en la práctica, que la tzedaká y los actos de benevolencia tienen que ser de una manera que involucramos las diez fuerzas del alma, que sumado a la acción, involucramos el pensamiento y el habla; y a través de esto aceleramos la redención que venga de inmediato y entonces hará el Santo Bendito Sea su tzedaká pues reunirá a todos los judíos "una gran congregación retornará aquí".

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar