Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj.
El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
! יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_______________________________________________________________

Rosh HaShana del Jasidismo, 19 y 20 de Kislev. ¿ Que festejamos este día ?

Toda persona que se ha liberado de la prisión debe dar gracias a Dios. Pero sólo en circunstancias muy especiales un evento como ese se convierte en un día festivo que se destaca por generaciones en los calendarios de los cientos de miles de personas. Este es el caso de 19 de Kislev, en 1798, el día en que el fundador del Jasidismo Jabad, Rabi Shneor Zalman de Liadi, fue liberado de la cárcel hace más de dos siglos. Esta fecha no sólo fue instituida por sus devotos seguidores, sino que el propio Rabi Shneor Zalman vio el episodio de su cautiverio y posterior redención como un acontecimiento de importancia nacional. Históricamente hablando, la generación que precedió a
Rabí Shneor Zalman marcó la aparición de Rabí Israel Baal Shem Tov, que iluminó los cielos del judaísmo con la vieja-nueva luz de la fe en Dios y el amor al prójimo total. En una carta a su cuñado, el rabino Guershon de Kitov, el Baal Shem Tov escribió acerca de una visión maravillosa que experimentó, en la que se veía a sí mismo recorriendo los reinos superiores (en una "elevación del alma"), hasta llegar a la recámara del Mashíaj. El Baal Shem Tov le preguntó al Mashíaj: "¿Cuándo ha de venir mi maestro?" Y el Mashíaj respondió: "Cuando tus manantiales difundirán hacia el exterior". Por eso -de manera abierta y descarada- el jasidismo es un movimiento "mesiánico".
El hecho mismo de que ya se ha extendido y difundido es un paso significativo hacia la redención final. Pero el objetivo de "Tus manantiales enviarán ríos de agua en las calles"1 no sucede de la noche a la mañana. Aunque el Baal Shem Tov tuvo un grupo de estudiantes y su influencia llegó a multitudes de judíos sencillos, sin embargo, durante su época no había todavía un movimiento de cierta importancia que asegure su difusión.
La siguiente etapa del Jasidismo puede compararse a enfocar los rayos solares con una lente de gran alcance. Como un imán poderoso, el estudiante más importante del Baal Shem Tov, el Rabino Dov Ber de Mezritch, el "Maguid", atrajo a un grupo de gigantes espirituales sin igual. Basta mencionar nombres como el Rebe Elimelej de Lizensk, Rebe Zusha de Anipoli, Rabí Mendel de Vitebsk, Rebe Levi Itzjak de Berdichev, Rabi Najum de Chernobil, Rebe Shmelke de Nikolsberg, Rabí Pinjas, el autor del Sefer Hafla'ah, el Gran Rabí Aharon de Karlin, Rabi Shlomo de Karlin y Rebe Shneor Zalman de Liadi, para demostrar que la pobre sala de estudios de Rabi Dov Ber era en realidad una de las "guaridas” de leones y las montañas de leopardos".2 Rabi Dov Ber mismo se estableció escondido en su casa -incluso físicamente, a causa de su dificultad para moverse debido a sus piernas lisiadas- y enseñó profundas enseñanzas de la Torá, que al principio eran sólo comprensible para los pocos elegidos que lo rodeaban.
Pero era claro para todo su grupo maravilloso de estudiantes que se necesitaba difundirlo para cumplir con la visión de "Tus manantiales difundirá hacia el exterior", esto es, conquistar más regiones en el mundo judío y llevarles la luz del Jasidismo. Luego vino la etapa siguiente, que vio claramente un creciente movimiento que se extendió mucho gracias al aumento de la actividad. Pero a medida que el movimiento creció, comenzó a calentar las cabezas de sus opositores. Parte de la oposición se desarrolló debido a una decisión inocente de no aceptar nuevas ideas. Pero algo de la oposición fue un feo intento de socavar el desarrollo del movimiento, organizado por los belicistas provocadores.
Pero antes de que comenzara la oposición, debemos destacar la figura de Rabi Shneor Zalman de Liadi, el más joven de los estudiantes del Maguid, pero uno de los más destacados. Tal como sugiere su nombre en hebreo, Shneor (שְׁנֵיאוֹר ) que tenía dos luces (שְׁנֵי אוֹר ). Por una lado, se sitúa en el escalón más alto de los gigantes del Talmud y los estudiosos de la ley judía a lo largo de los siglos, como se puede ver de su versión de El Código de la Ley Judía, que escribió, y se conoce como él "Código del Rebe de la Ley Judía" (Shulján Aruj Harav). Esta fue la luz del nivel revelado de la Torá "la Torá es luz".3 Por otro lado, sin ninguna contradicción en absoluto a su genio en los temas clásicos de la Torá, también era muy bien versado en la luz de la dimensión interior de la Torá, sus secretos y sus misterios.4 Con una abundancia de discursos jasídicos, esclareció la sabiduría oculta de la Torá y la explicó en un lenguaje claro. Sin alterar el idioma original utilizado en la Cabalá, le incorporó una vestimenta jasídica que se relaciona con el alma humana y al servicio de Dios, haciendo que los secretos de la Torá sean accesibles a cada uno de nosotros. La joya de la corona de Rabí Shneor Zalman en la dimensión interior de la Torá es el Tania. Así es como Rabi Shneor Zalman unió estas dos luces junta y unió las dos ocupaciones que anteriormente se habían considerado completamente separadas.
El avance significativo que Rabí Shneor Zalman hizo en la difusión de las fuentes del Jasidut, especialmente con la publicación de su obra fundamental, el Tania, despertó la oposición. Como resultado de las falsas acusaciones y calumnias por parte de otros judíos, Rabí Shneor Zalman fue acusado de conspirar contra el zar de Rusia y enviado a prisión. 
Ahora que hemos mencionado las acusaciones hechas contra el rabino Shneor Zalman, vemos que no estaban en contra de él como individuo, sino contra todo el movimiento que él representaba, comenzando por el Baal Shem Tov.5 Pero, seguidor de la idelogía del Baal Shem Tov que cada evento que sucede tiene sus raíces en la Providencia Divina, Rabi Shneor Zalman entendió el asunto a nivel universal. Comprendió su encarcelamiento físico en este mundo, como un reflejo de una confrontación espiritual "una acusación de la Corte Celestial". Vio que el movimiento jasídico estaba siendo puesto a prueba para ver si realmente había llegado o no el momento de difundir la manantiales en el mundo en general y si el pueblo judío estaba listo para ser despertado y salir del coma del exilio para recibir al Mashíaj.
De aquí vemos que la noticia de la liberación de Rabí Shneor Zalman, no era simplemente un veredicto aprobado por los oficiales del zar que lo exoneraban de la acusación de traición. Como dice el Talmud: "El reino de la tierra es una ejemplo del reino de los cielos",6 lo que significa que en la Corte Celestial, Rabí Shneor Zalman también había sido absuelto y le estaba diciendo "¡Continúa con tus esfuerzos por esparcir el jasidismo!". De hecho, la lección más grande que el rabino Shneor Zalman obtuvo de este episodio fue que tenía que difundir el jasidismo incluso más que antes. La historia incluso relata que mientras estaba encarcelado, se le aparecieron el Baal Shem Tov y el Maguid de Mezritch. Rabí Shneor Zalman les preguntó si debía seguir difundiendo el jasidismo o adoptar un "perfil bajo". La respuesta fue que debía seguir enseñando y a un ritmo aún mayor! El manantial oculto de la dimensión interior de la Torá comenzaba a derramarse, pero se encontraba frente a una represa de enormes proporciones y su capacidad para seguir fluyendo estaba bajo la sombra de la duda. Pero tan pronto como se retiró la barrera, el agua pudo brotar con más fuerza y el Jasidismo logró llegar a más lugares.
Exactamente veintiséis años antes de que Rabí Shneor Zalman fuera liberado de la prisión, había estado al lado de la cama de su gran Rebe durante el último día de su vida en este mundo. Ese día, Rabi Dov Ber, el Maguid de Mezritch, de repente se volvió hacia su alumno favorito y le dijo: "Zalmene, hoy para nosotros es un día festivo (יוֹם טוֹב )”.7 El día en que un tzadik fallece, todos su obra en vida se potencia y se convierte en un enorme pilar de luz que sigue iluminando las generaciones siguientes (incluso más que durante su vida, cuando su alma aún estaba conectada a las limitaciones de su cuerpo físico). Por ello, el 19 de Kislev es un día festivo para Rabi Dov Ber, era su propio "día de celebración". Pero de la misma manera, también es un día festivo para su alumno Rabí Shneor Zalman. La liberación de Rabí Shneor Zalman de la cárcel no sólo es un gran día de  redención para el Rebe y sus jasidim, sino también para todos los judíos, donde quiera que se encuentren, debido a que estas personalidades son almas globales que influyen en todos nosotros, incluso sin darnos cuenta.
1 Proverbios 05:16.
2 El Cantar de los Cantares 4:08.
3 Proverbios 06:23
4 “Misterio” (רז ) tiene el mismo valor numérico de “luz” (אור ).
5 De quién Rabí Shneur Zalman se refería como su "abuelo" espiritual.
6 Berajot 58ª.
7 Hay una fuente fascinante de las palabras del Maguid: Uno de los Tosfot escribió un excelente libro que se llama "Preguntas y Respuestas de los Cielos". Este libro es una colección de respuestas a consultas que se le hicieron, con réplicas de lo que le fuera transmitido en una visión Celestial. Una de las preguntas allí (siman 5) se refiere a la fecha del 19 de Kislev, y en la respuesta se le dijo: "Hoy es un día de buenas nuevas" (sin ninguna explicación adicional). La esencia de este día de buenas nuevas sólo se conocería un par de siglos más tarde (véase también una nota allí de Rabi Margaliot, citada en nombre del Mishmeret Shalom.)
Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal