Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Shavuot ¿Por qué la Torá es denominada el "ejemplo primario"?

Todo judío que sube a la lectura de la Torá, dice la bendición: “y nos dio a nosotros Su Torá”. “Su Torá” significa la Torá del mismo Creador. O sea, que el Creador nos dio algo de Él. Además por estudiarla aprendimos que también el Creador se dedica a "Su Torá". ¿Acaso el Creador estudia los temas básicos del judaísmo como las mishnaiot de “dos se aferran de un talit” o “el que cambia una vaca por un burro” ?.
Esta es una pregunta esencial en la Torá. Las enseñanzas del jasidismo explican este tema
de acuerdo a la expresión que se encuentra en el libro de Shmuel 1(24, 13): Como dice el ejemplo primario. Explica Rashi (en otro lugar, sobre el versículo y el Señor le hiciere caer en su mano, Mishpatím 21, 13): “El ejemplo primario es la Torá”. La definición de la Torá como "ejemplo primario" nos ayuda a penetrar en el secreto de su esencia.

¿Qué es un ejemplo? Cuando una idea es difícil de ser transmitida tal cual es, utilizamos un ejemplo. Insertamos la idea dentro de términos mas cercanos a nuestro entendimiento y por su intermedio es mas fácil comprender dicha idea. El ejemplo es en sí, la misma idea, pero en un nivel inferior y mas sencillo. Se encuentran en el ejemplo (cuando es auténtico e íntegro) todos los pormenores de la idea y por su intermedio se puede entender la idea con todos sus detalles, el ejemplo es como una vestimenta de la idea abstracta.

A modo de ejemplo, la luz y la oscuridad materiales pueden ser ejemplo de la luz y la oscuridad en el mundo de la inteligencia. La sabiduría, es llamada luz mientras que su falta es apodada oscuridad. La persona puede decir una frase como: “Abrí el libro y no entendí nada. Era como un ciego que se dirige en la oscuridad. Y de pronto se iluminó mi mente y se convirtió en luz”. Aquí vemos claramente la relación entre el ejemplo y enseñanza. Mas aún: en las enseñanzas del jasidismo se explica, que cuando nos referimos a un ejemplo auténtico, un ejemplo de la Torá o similares, el ejemplo es adecuado a la enseñanza y no solo esto sino que además, este mismo fluye y se condensa de esta. 
El ejemplo traído anteriormente nos hace palpable esto claramente. ‘Luz’ significa – claridad, revelación. Cuando hablamos en términos materiales, claridad significa luz material, y cuando hablamos en términos del mundo de la inteligencia, claridad y luz significan sabiduría. Es este el mismo concepto, utilizando en cada área, el adaptador adecuado para el mismo tema. Y ya que este esencialmente es el mismo concepto, puede ser utilizado uno para el otro.

Ahora podemos entender el concepto que la Torá es llamada ejemplo. La Torá que nosotros conocemos habla de conceptos materiales tomados de este mundo, pero son solo un ejemplo de la auténtica Torá, la Torá del Creador. La Torá, como es en su raíz, no habla sobre dos personas que se aferran de un talit o sobre una persona que cambia una vaca por un burro. El conocimiento se ocupa de temas espirituales muy finos y elevados. Pero esta misma Torá superior se envistió en terminología de este mundo físico material para que de esa manera poder estudiarla. La Torá que está ante nosotros, es solo un ejemplo primario de la auténtica Torá.

En realidad, existe en esta, un sinfín de niveles. Ya que la distancia entre el Creador y nuestro mundo va más allá del infinito, así también los niveles de la Torá van mas allá de lo infinito. En el mismo mundo material se puede estudiar la Torá en diferentes niveles y también en los mundos superiores existen infinitos niveles de Torá.
Hoy solo podemos estudiar la Torá como se enviste en los conceptos de este mundo y solo cuando el alma parte de este mundo está escrito: “Dichoso quien llega aquí con su estudio en su mano”, pues cuando el judío estudia en este mundo físico la Torá, tiene como recompensa estudiar la Torá en el Gan Edén y entender las elevadas profundidades espirituales ocultas en esta.
El mismo fenómeno sucede con la revelación total de la Torá en la era mesiánica, sobre la que está escrito: "Una Torá nueva de Mi saldrá". La revelación de la Torá del Jasidismo es el antecedente directo, al proceso de apertura de la totalidad del conocimiento Divino en la existencia física. Para entender esto recurriremos a una enseñanza del Tzemaj Tzedek, tercer Rebe de Jabad: Sus jasidim le preguntaron: Si todas las cosas que ocurrirán con la llegada del Mashiaj ya están explicadas y profundizadas por el Jasidismo, ¿Qué tendrá de novedad la llegada del Mashiaj? El Tzemaj Tzedek les contestó: El Mashiaj innovará el “Ajá, ajá, era esto”.
Todos percibirán las revelaciones que están descriptas en los libros sagrados y cuando las vean frente a sus ojos, se asombrarán y dirán: “Ajá, ajá, era esto lo que estudiamos en...".


Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar