Todo judío que sube a la lectura de la Torá, dice la bendición: “y nos dio a nosotros Su Torá”. “Su Torá” significa la Torá
del mismo Creador. O sea, que el Creador nos dio algo de Él. Además por estudiarla aprendimos que también el Creador se dedica a "Su Torá". ¿Acaso el Creador estudia los temas básicos del judaísmo como las mishnaiot de “dos se aferran
de un talit” o “el que cambia una vaca por un
burro” ?.
Esta es una pregunta esencial en la Torá. Las enseñanzas del jasidismo explican este
tema
de acuerdo a la expresión que se encuentra en el libro de Shmuel 1(24, 13): “Como dice el ejemplo primario”. Explica Rashi (en otro lugar, sobre el versículo “y el Señor le hiciere caer en su mano”, Mishpatím 21, 13): “El ejemplo primario es la Torá”. La definición de la Torá como "ejemplo primario" nos ayuda a penetrar en el secreto de su esencia.
de acuerdo a la expresión que se encuentra en el libro de Shmuel 1(24, 13): “Como dice el ejemplo primario”. Explica Rashi (en otro lugar, sobre el versículo “y el Señor le hiciere caer en su mano”, Mishpatím 21, 13): “El ejemplo primario es la Torá”. La definición de la Torá como "ejemplo primario" nos ayuda a penetrar en el secreto de su esencia.
¿Qué es un ejemplo? Cuando una idea es difícil de ser transmitida tal cual es, utilizamos un ejemplo. Insertamos la idea dentro de términos mas cercanos a nuestro entendimiento y por su intermedio es mas fácil comprender dicha idea. El ejemplo es en sí, la misma idea, pero en un nivel inferior y mas sencillo. Se encuentran en el ejemplo (cuando es auténtico e íntegro) todos los pormenores de la idea y por su intermedio se puede entender la idea con todos sus detalles, el ejemplo es como una vestimenta de la idea abstracta.
A modo de ejemplo, la luz y la
oscuridad materiales pueden ser ejemplo de la luz y la oscuridad en el mundo de
la inteligencia. La sabiduría, es llamada luz mientras que su falta es apodada
oscuridad. La persona puede decir una frase como: “Abrí el libro y no entendí
nada. Era como un ciego que se dirige en la oscuridad. Y de pronto se iluminó mi
mente y se convirtió en luz”. Aquí vemos claramente la relación entre el ejemplo
y enseñanza. Mas aún: en las enseñanzas del
jasidismo se explica, que cuando nos referimos a un ejemplo auténtico, un
ejemplo de la Torá o similares, el ejemplo es adecuado a la enseñanza y no solo
esto sino que además, este mismo fluye y se condensa de esta.
El ejemplo traído anteriormente nos hace palpable esto claramente. ‘Luz’ significa – claridad, revelación. Cuando hablamos en términos materiales, claridad significa luz material, y cuando hablamos en términos del mundo de la inteligencia, claridad y luz significan sabiduría. Es este el mismo concepto, utilizando en cada área, el adaptador adecuado para el mismo tema. Y ya que este esencialmente es el mismo concepto, puede ser utilizado uno para el otro.
El ejemplo traído anteriormente nos hace palpable esto claramente. ‘Luz’ significa – claridad, revelación. Cuando hablamos en términos materiales, claridad significa luz material, y cuando hablamos en términos del mundo de la inteligencia, claridad y luz significan sabiduría. Es este el mismo concepto, utilizando en cada área, el adaptador adecuado para el mismo tema. Y ya que este esencialmente es el mismo concepto, puede ser utilizado uno para el otro.
Ahora podemos entender el concepto que la Torá es llamada ejemplo. La Torá que nosotros conocemos habla de conceptos materiales tomados de este mundo, pero son solo un ejemplo de la auténtica Torá, la Torá del Creador. La Torá, como es en su raíz, no habla sobre dos personas que se aferran de un talit o sobre una persona que cambia una vaca por un burro. El conocimiento se ocupa de temas espirituales muy finos y elevados. Pero esta misma Torá superior se envistió en terminología de este mundo físico material para que de esa manera poder estudiarla. La Torá que está ante nosotros, es solo un ejemplo primario de la auténtica Torá.
En realidad, existe en esta, un
sinfín de niveles. Ya que la distancia entre el Creador y nuestro
mundo va más allá del infinito, así también los niveles de la Torá van mas allá de lo infinito. En el mismo
mundo material se puede estudiar la Torá en diferentes niveles y también en los
mundos superiores existen infinitos niveles de
Torá.
Hoy solo podemos estudiar la
Torá como se enviste en los conceptos de este mundo y solo cuando el alma parte de este mundo está escrito: “Dichoso quien llega aquí con su estudio
en su mano”, pues cuando el judío estudia en este mundo físico la Torá, tiene como recompensa estudiar la Torá en el Gan Edén y entender las elevadas profundidades
espirituales ocultas en esta.El mismo fenómeno sucede con la revelación total de la Torá en la era mesiánica, sobre la que está escrito: "Una Torá nueva de Mi saldrá". La revelación de la Torá del Jasidismo es el antecedente directo, al proceso de apertura de la totalidad del conocimiento Divino en la existencia física. Para entender esto recurriremos a una enseñanza del Tzemaj Tzedek, tercer Rebe de Jabad: Sus jasidim le preguntaron: Si todas las cosas que ocurrirán con la llegada del Mashiaj ya están explicadas y profundizadas por el Jasidismo, ¿Qué tendrá de novedad la llegada del Mashiaj? El Tzemaj Tzedek les contestó: El Mashiaj innovará el “Ajá, ajá, era esto”.
Todos percibirán las revelaciones que están descriptas en los libros sagrados y cuando las vean frente a sus ojos, se asombrarán y dirán: “Ajá, ajá, era esto lo que estudiamos en...".
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