Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

La disputa de Barcelona del año 1263. La victoria de Najmánides

Los cristianos han intentado durante siglos convencer a los judíos de aceptar a Ieshu y han intentado “probar” esta creencia citando la Biblia y los textos del pueblo judío. Para este objeto organizaban campañas de evangelización y discusiones públicas entre representantes judíos y cristianos. De estas últimas la más celebre es la llamada “Disputa de Barcelona” que tuvo lugar en el año 1263 en Cataluña, España. El rey Jaime I de Aragón, llamado "el Conquistador" (1208-1276) convocó a esta disputa pública citando a un judío que se había cristianizado, Pablo Cristiano de Montpellier, quien defendió la postura del cristianismo y a Rab. Moshe Ben Najman (Najmanides, conocido como Ramban, Rabí Moshe ben Najman 1194-1270) para que defendiese la postura judía. El rey nombró a un grupo de jueces objetivos y honestos para determinar quien ganaría el debate. Luego de 4 jornadas de intenso debate durante fines de julio del año 1263, el ganador fue Najmánides. Luego el rey y toda su comitiva fueron en Shabat a la sinagoga de Barcelona y allí mismo los monjes le preguntaron a Najmánides sobre la "trinidad" y este les explicó su opinión y el rey luego de Shabat lo recompensó con 300 dinares. La curia católica se llenó de furia y comenzó una campaña de desprestigio y ataques personales a Najmánides que debió abandonar España y emigrar a Israel donde vivió sus últimos años hasta fallecer en Acco en el año 1270.
Los temas principales de la disputa fueron:
· Si el Mesías ya ha venido según enseña la fe de los cristianos o si él ha de venir en un futuro según enseña la fe de los judíos.
· Si el Mesías es Di-s o si es un ser humano común nacido de un hombre y de una mujer.
· Y por último si los judíos mantienen la Torá verdadera o si los cristianos la realizan.

Se conservan el acta oficial en latín y una versión escrita en hebreo por el mismo Najmánides de la Disputa de Barcelona que fue traducida al español desde su original hebreo, el cual esta impreso en el libro Kitvei HaNajmánides. La traducción al español ha sido realizada por el rabino Arie Natan.
El archivo completo en español lo puedes leer haciendo click en este link.

Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar