Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

El Rebe de Lubavitch. Guimel Tamuz es solo la última prueba al pueblo judío

En cierta aldea había una mujer en trabajo de parto que tuvo que ser llevada durante Shabat a otra ciudad para dar a luz. El rabino le dijo a un cochero que la lleve aunque sea Shabat, pues había riesgo de vida. El conductor dijo que no podía conducir los caballos sin un cigarrillo. El rabino le dijo que eso no está permitido en Shabat y la discusión continuó hasta que la mujer en trabajo de parto, empezó a tener su vida en peligro. El rabino le dijo al conductor que se llevara un cigarrillo y que lo principal era conducir los caballos y salvar la vida de la mujer! El cochero llegó a la conclusión: "¿Quién sabe cuántas otras cosas son permitidas en Shabat y los rabinos simplemente no nos dicen?". El conductor ignorante no sabía que la halajá (ley de la Torá) no cambia de acuerdo a los caprichos del rabino. No entendía que no era el halajá lo que había cambiado, sino la situación. Pensó que los rabinos esconden otros permisos. En una circunstancia más tarde, llegará a la conclusión que si los rabinos no nos dicen lo que es permitido, ¡él decidirá por su cuenta! 

Lo mismo es cierto aquí con respecto a la fe en el Rebe de Lubavitch. Hay un principio sobre que cada jasid de Jabad cree firmemente, que el Rebe es "el pastor fiel" que no abandona a su rebaño. Esto estaba inculcado en nosotros. De repente, la gente viene y dice que el Rebe no garantiza nada; que lo que dijo de hecho, fue como una oración o un deseo. Son como ese conductor de carreta y quién sabe qué otras cosas re-interpretaron! A lo sumo, dicen de sí mismos, "erramos, es absurdo, esto llevará a una profanación de la Torá y las mitzvot". 
Este enfoque es triste porque las consecuencias de largo alcance son increíbles. En cuanto a nosotros, somos fuertes en nuestra emuná (fe) porque esperamos y creemos en lo que el Rebe dijo y él nos ha enseñado (véase Likutei Sijot, volumen 26, primera sijá) que con respecto a Moshe que está escrito: "El día de su nacimiento expía por el día de su muerte". Expiación significa purificación, limpieza. En otras palabras, el día del nacimiento purifica las impurezas que podrían ser el resultado del día de la muerte. ¿Qué quiere decir esto? Abstrayendo esto del plano material, lo que se produce en el día de la muerte no puede suceder en el nasi (líder de la generación), porque desde el momento del nacimiento -el momento en que esta maravillosa criatura llamada "Moshe Emet" (Moisés verdad) nace- esta deficiencia es imposible
El Rebe explica este sijá, por qué sólo con respecto a Moshe y al patriarca Iaacov, que son llamados Emet, que significa verdad, se dice que no murieron. El concepto de verdad de Iaakov Avinu y Moshe Rabenu no es sólo "no es falso", que ya se aplica a todos los tzadikim (justos), pero que no son físicamente eternos. Todas los demás tzadikim son atemporales en términos de su neshamot (almas) y están después de fallecer "más que durante su vida", pero con respecto a Iaacov y Moshe, la Torá de la verdad los califica como la verdad; que permanecen en el sentido físico, para siempre. 
El Nasi (líder de la generación) no está en la categoría del resto de los tzadikim que luego de fallecer están "más que durante su vida", sino mucho más, porque físicamente está aquí
Una de las pruebas que el Rebe aporta a esto, es que el Mishkán es físicamente eterno, porque es un trabajo realizado por la mano de Moshe, pues el propio Moshe es eterno y todo lo que hizo es eterno! Es por eso que, con referencia a Iaacov y Moisés, que son "Emet", dice que no murieron". Es muy recomendable que esta sijá sea estudiada en detalle. Después de estudiar este sijá, puedes pensar que Guimel Tamuz es como el 10 de Shevat?... Obviamente no estamos contentos con la situación, cuando no podemos ver el Rebe, ¿pero que es lo que debemos hacer en este día? ¿Debemos hacer lo que se hace en los días que marcan la partida de este mundo de los Rebes? 
Esto es lo contrario de lo que dice el Rebe, que es el único experto que puede saber lo que es un Nasi y afirmar "No murió".
El debate tiene que ser acerca de la comprensión "No murió" en su significado literal. Esta discusión es similar a la del jasidismo en los farbrenguens sobre el hecho de si el mundo existe o no. Que el mundo no es una existencia es un hecho. Una vez que se establece que podemos discutir esta no-existencia, comienza el debate: No es una existencia porque es imaginaria, o es una existencia pero aún así no tiene sentido. Aunque en la discusión es un hecho, que el mundo no es una existencia real y el jasid debe trabajar en si mismo en cada momento, en cada tefilá, en cada farbrenguen y en cada iejidut, para absorber el concepto de la no existencia del mundo. Lo mismo con la vida del Rebe. El Rebe dice que Moshe Rabenu no murió, el Rebe no murió y debemos tenerlo en nuestras mentes y corazones que el día de su nacimiento (11 de Nisan) expía por el día de la muerte, "expía" quiere decir purifica. 
En un iejidut [audiencia privada] con un muchacho americano a la edad de bar mitzvá, el Rebe le preguntó si jugaba béisbol y como le fue al equipo del que era simpatizante. El muchacho le dijo que al último partido que asistió, su equipo perdió. El Rebe le preguntó al muchacho, como reaccionó por la derrota, y el chico dijo: "Me levanté y salí del estadio, incluso me fui antes del final del juego". "¿Los jugadores de béisbol salían también?", preguntó el Rebe. "Ellos no pueden salir, incluso si no están jugando bien", respondió el muchacho pacientemente, "porque son profesionales y deben tratar de ganar hasta el último minuto del partido!". "Usted también", dijo el Rebe, "está empezando a formar parte del "equipo de Hashem". Trate de ser un profesional, no sólo un simpatizante!". 
El mensaje del Rebe para el muchacho de bar mitzvá es muy pertinente a nuestra situación actual. 
No es una gran virtud ser un hincha o simpatizante y alentar cuando su equipo está ganando. No era un gran logro difundir Besurat HaGueulá [la noticia de la Redención] hasta el 27 de Adar de 5752, cuando todo el mundo estaba seguro de que el Mashíaj se avecinaba y que ellos serían sus fieles seguidores en la primera fila para saludarlo. Es ahora, cuando los que creen no son populares y la gente se burla de ellos, debemos ser jugadores profesionales en el campo y no abandonar nuestro trabajo. Incluso si no vemos a nuestro rey, vamos a seguir para promover el mensaje de que el Rebe es Mashiaj y es Jai VeKaiam y anhelar su inmediata revelación. Que podamos ver pronto el "No murió" materialmente, con la verdadera y completa redención de inmediato!

Colabora con la difusión de Mashiaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar