Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

La noticia de la llegada del Mashíaj, Devarim, 9-11 Menajem Av 5751 - 20-22 de Julio de 1991


Cuando el 9 de Av ocurre en Shabat, el ayuno de Tisha BeAv, que recuerda la destrucción del Primer y Segundo Templo, es diferido al domingo. Así fue en el año 5751 (1991). 
En el Farbrenguen de ese Shabat y en las charlas de los días siguientes, el Rebe explicó que, en esencia, un día de ayuno es un buen día, como es evidente, por el hecho de que cuando llegue el Mashíaj se convertirá en una festividad y por lo tanto, cuando el ayuno se posterga, solo difiere los aspectos negativos, mientras que los aspectos positivos de Tisha BeAv, como el nacimiento del Mashíaj, permanecen en plena vigencia. Por lo tanto, concluyó el Rebe, Tisha BeAv es un momento oportuno para la revelación del Mashíaj.

Como se habló recientemente, en varias ocasiones, todas las señales indican que “He aquí que éste (el Mashíaj) viene”[1] de inmediato y enseguida, realmente (y el hecho de que el Mashíaj todavía no vino, es totalmente incomprensible).
Este concepto se potencia más, cuando nos hallamos ahora en una casa triple: Una Casa de plegaria, de estudio de la Torá y de actos de benevolencia. Y en especial, esta es la casa de la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación, el Moisés de nuestra generación. Este lugar es, por lo tanto, un modelo, un preludio y una preparación del tercer Beit HaMikdash, que también comprende un carácter triple: "Mi casa es una casa de oración"[2], una casa de la Torá (la ubicación del Sanhedrín es la lado de Lishkat HaGazit [la sala de la piedra tallada][3]) y es una casa de actos de benevolencia (que se generan a través de) la realización de ofrendas[4].
...y en particular, sumado a lo anterior, este también es un tiempo meritorio: Shabat Tisha BeAv, en el momento de la plegaria de Minjá, cuando se produce un nuevo fortalecimiento del [fenómeno del] (nacimiento) y Mazal de nuestro justo Mashíaj[5]. Además, este es el año 5751 cuyas letras significan "Será un año en que maravillas Les mostraré", incluidas las maravillas asociadas con la Redención verdadera y completa (sobre las que está dicho "como en los días de su éxodo de Egipto, Les mostraré maravillas"[6]).
De todo lo anterior, se entiende, que este tiempo y este lugar, son los más propicios para la llegada de nuestro justo Mashíaj.
Simplemente: Un judío cree con fe completa que nuestro justo Mashíaj, "un rey de la Casa de David, que estudia y profundiza en la Torá y se ocupa de las Mitzvot, etc."[7] [cumplió todos los requisitos para ser el Mashíaj en potencia] y luego se convierte en el "Mashíaj seguro" (a través de qué hizo y tuvo éxito, construyó el Templo Sagrado en su lugar y reunió a los dispersos de Israel"[8]), ingresa ahora, literalmente, en esta casa de plegaria; vendrá y nos redimirá y llevará erguidos a nuestra tierra y él llevará a todos los hijos de Israel de aquí junto a todo el conjunto del pueblo de Israel a la Tierra Santa, a Jerusalem, la ciudad Santa, al Monte Santo, al tercer Beit HaMikdash.
* * *
[Este es el momento más propicio para la Redención] pues estamos en el sexto milenio mismo, luego del "mediodía" del milenio, qué ocurrió en el año 5500[9], después de que han expirado distintos plazos (kitzin), como el año 5608[10] y 5666[11], hasta la declaración del líder de nuestra generación de que "La Teshuvá Inmediata [traerá] Redención inmediata" (entre los años 5701-5703 [1941/1943])[12]. Además, durante estos años siguientes, ha aumentado más y más, la revelación de la dimensión interior de la Torá. A lo largo de los años, esta revelación se ha incrementado cada vez más, hasta el punto de que los manantiales [del Jasidismo] se han expandido hasta los extremos más lejanos del planeta, incluso al lugar más remoto. Y no sólo los resultados de la expansión de los manantiales llegaron hasta allí, sino que también los manantiales mismos de la dimensión interior de la Torá llegaron hasta allí [convirtiendo estos rincones remotos en fuentes de bien].
...Ya hemos culminado todo; el Beit HaMikdash está disponible y listo en el Cielo. De manera similar, con respecto a todos los demás aspectos, ya "todo está preparado para el banquete". Están todos los factores listos, como en una caja cerrada, que se ha entregado, junto con su llave, a todos y cada uno de los judíos[13].
Lo único que esperamos es, -que un judío grite una y otra vez, pida y demande y recuerde una vez más: ¡¿"Ad Matai"?!, ¡¿”Hasta cuándo estaremos en el exilio”?! …
Y por medio de esto, [el judío] hará que nuestro justo Mashíaj ingrese ahora a esta sinagoga y lleve a todos los judíos que están aquí, junto con todos los demás judíos, a nuestra Tierra Santa, a nuestra Ciudad Santa de Jerusalem, al Monte Santo, al tercer Beit HaMikdash. 

(De las charlas del Shabat Parshat Devarim, Shabat Jazón, Tisha BeAv (diferido), 10 Av (antes de la plegaria nocturna) y el 11 de Av, 5751) 

[1] Shir HaShirim 2:8. Y Shir HaShirim Rabá sobre el versículo
[2] Ieshaiahu 56:7
[3] Ierushalmi Makot Capítulo 2 Halajá 6. Mejilta, al final de la Parshá Itro. Explicación de Rashi al principio de la Parshá Mishpatim. Midot capítulo 5 Mishná 4. Sanhedrín 96:2 (En la Mishná). Maimónides, leyes de Sanhedrín capítulo 14 halajá 12
[4] Ver en extensión, en la carta entre el 10 y 15 de Shevat del año 5747. (Likutei Sijot Tomo 31 página 235 en adelante). Sefer HaSijot 5747, charla del Shabat Parshat Trumá. Ver allí las referencias
[5] [El término "Mazal" tiene varios significados: suerte, astro, fortuna, destino, etc. En general, se refiere al núcleo del alma que se mantiene “arriba” y no se inviste “abajo” en la persona. Ciertas fechas, como un cumpleaños, son más propicias para recibir una fuerte influencia del "núcleo celestial del alma", ya que tales fechas también son determinantes de la naturaleza del “núcleo de arriba". Tradicionalmente, Tisha BeAv, el día de la destrucción de ambos Templos, también es la fecha de nacimiento del Mashíaj]
[6] Mijá 7:15
[7] Maimónides, leyes de reyes capítulo 11 halajá 4
[8] Ibídem.
[Según Maimónides, hay dos etapas en el Mashíaj: el "Mashíaj en potencia", que puede ser identificado como "un rey de la Casa de David, que estudia y profundiza en la Torá y se dedica a las Mitzvot, etc." y un “Mashíaj seguro”, que ha cumplido con todos los requisitos del "Mashíaj en potencia" y además reconstruye el Templo Sagrado y reúne a los dispersos de Israel, poniendo así fin al proceso de Redención]
[9] Ver Sefer HaSijot 5750 tomo 1 página 254. Ver allí las referencias.
[Como es sabido, el propósito de la Creación del mundo es llegar al tiempo de la Redención, cuando el mundo reconocerá su sentido de estar aquí, solo para revelar la gloria de Di-s. La historia del mundo apunta claramente a esto. Nuestros sabios nos dicen que el mundo existirá seis milenios en preparación para la Redención que será en el séptimo milenio, equivalentes a los seis días de la semana que son una preparación para Shabat.
Así como los preparativos para el Shabat se intensifican a medida que el Shabat se acerca, los preparativos espirituales para la Redención se fortalecen.
El tiempo correspondiente al viernes por la tarde, (cuando es costumbre degustar la comida de Shabat, lo que significa que los preparativos alcanzaron su punto máximo) es alrededor del año 5500-1740, marcado por la revelación del Jasidismo con el nacimiento (en 5458/1698) y la revelación posterior (en 5494/1734) de Rabí Israel Baal Shem Tov y su nuevo movimiento. Se considera que esto es el sabor de la Redención, porque las enseñanzas del Jasidismo son una muestra de los secretos interiores de la Torá que enseñará el Mashíaj]
[10][Acerca de kitzin en general, ver arriba el capítulo 22 en el primer pie de nota. Acerca de este ketz específico] ver Sefer HaSijot Torat Shalom página 237. Igrot Kodesh Rebe Raiatz Tomo 1 página 485
[El Alter Rebe y otro de sus colegas, Rabí Najum de Chernobyl, calcularon y predijeron que se produciría un ketz en el año 5608 (1848). Cuando pasó el tiempo y lamentablemente, la tan esperada revelación del Mashíaj no tuvo lugar, se le preguntó al Tzemaj Tzedek por qué no había venido, él respondió: "¡¿La publicación del Likutei Torá no es suficiente?! Es decir, ciertamente hubo una cierta revelación del Mashíaj que surgió a través de la impresión y posterior difusión de los conceptos básicos de las enseñanzas del Jasidismo que aparecen en este libro]
[11] Ver charla de Ajaron shel Pesaj 5730 (Se imprimió en los apéndices de la serie de Maamarim del año 5666. Likutei Sijot Tomo 7 página 209)
[Se predijo en varios libros un ketz programado para el año 5666 (1906). Aunque el ketz no se materializó, el Rebe Rashab relacionó este ketz, tanto con los pogroms que tuvieron lugar ese año contra los judíos rusos, como con la entrega de la serie de discursos jasídicos antes mencionados que comenzó en el Rosh Hashaná de ese año. Esta serie antes mencionada es única; discute conceptos extremadamente profundos pero lúcidamente y con una claridad sin precedentes. El Rebe en su charla antes mencionada señala que esto es un tipo novedoso de "degustación" de la Torá del Mashíaj y por lo tanto, una revelación del Mashíaj]
[12] “Kol Kore”, el llamamiento en la publicación “HaKería veHaKedushá” de los años 5701/5703 (Igrot Kodesh del Rebe Raiatz Tomo 5 página 361 en adelante. página 377 en adelante. página 408 en adelante. Tomo 6 página 430 en adelante)
[13] Ver Likutei Sijot Tomo 28 página 289. Ver allí las referencias

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar