definiciones concretas y absolutas. No hay claridad sobre la suerte que corrieron y en su situación particular, pareciera que debemos seguir a Maimonides en su regla sobre cuestiones del Mashiaj que enuncia: "No sabremos hasta que suceda". Si nos remontamos a la historia, las diez tribus fueron exiliadas hacia "Jalaj, Jabor rio de Gozan y a las ciudades de Meda" por Shalmaneser, el rey de Asiria, al final de la época del Primer Templo de Jerusalem, en los días del rey Oshea ben Ela.(Melajim 2 capitulo 17). Las tribus que quedaron de las 12 originales fueron las de Iehuda y Biniamin que se concentraron en Jerusalem y alrededores donde reinaba Jizkiahu y el rey de Asiria no tuvo éxito en llegar allí. A pesar que el profeta cita lugares hacia donde fueron deportadas las tribus, estos no son claros. En el Talmud Babli, tratado de Sanhedrin no hay coincidencias en las opiniones sobre su destino, Mar Zutra dice que estan en "Afrikey" y Rabi Janina en "los montes de Selug". En el Talmud de Jerusalem, hay una referencia que fueron exiliadas a tres distintos lugares: Mas alla del río Sambation, en la entrada de Antioquia y "cubiertos por una nube". El río Sambation es nombrado en otras fuentes de la Torá, de todas maneras se desconoce su ubicación. Explorando mas, encontramos en otros tratados del Talmud, que el destierro no fue definitivo, pues el profeta Irmiahu devolvió a parte de ellas a su origen. A su vez hay explicaciones que hablan de que fueron deportadas solo la realeza y las familias de renombre de las tribus pero la gente simple se unió a las tribus de Iehuda y Biniamin. Sobre el desenlace de su historia encontramos diversidad de ideas también en el Talmud: Rabi Akiba habla de que no volverán mientras que Rabi Eliezer sostiene que si. Otras opiniones hablan que dependerá esto de su propio retorno a Di-s (Teshuva).
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