Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Parshat Pekudei. El final del libro Shemot, la concreción del objetivo de la liberación

Con la sección Pekudei, se concluye la lectura del libro de Shemot, que es llamado el “Libro de la Redención”, donde se describe la salida y liberación del pueblo de Israel de la tierra de Egipto. El libro finaliza con el relato de cómo se levantó el Mishkán (Santuario) y cómo se reveló en él la Presencia Divina, la Shejiná. El libro termina con las siguientes palabras:Y al elevarse la nube de encima del Santuario realizaban los hijos de Israel todos sus viajes”. Se plantea aquí un doble interrogante: 1) ¿Qué relación hay entre este tema y la construcción del Santuario? Pareciera, que esto está más vinculado con la descripción de los viajes de los judíos por el desierto 2) Del texto se deja traslucir que el viaje y la aproximación a la Tierra de Israel está relacionada con el alejamiento de la Presencia Divina- precisamente “al elevarse la nube” entonces “viajaban los hijos de Israel”. ¿Por qué era así?
La respuesta a estas dos preguntas es una: el objetivo de todo, tanto del Santuario como de la Creación toda, radica en que los judíos “viajan” justamente “al subir la nube”. No hay novedad alguna en cumplir con la Voluntad de Di-s cuando Su Presencia está revelada aquí abajo. El objetivo es alcanzar la Santidad también cuando ésta se encuentra oculta y tapada, cuando superficialmente parecería que la nube de Di-s “subió” y no está aquí. El Midrash dice:El Altísimo deseó tener una morada en los planos inferiores¿Acaso existen frente a Di-s superiores e inferiores? La definición de superior e inferior es en relación al nivel de revelación Divina existente. “Inferiores” significa un nivel donde la Santidad no brilla abiertamente, lo que genera un tremendamente bajo nivel de espiritualidad. Y justamente en ello consiste el objetivo de la Creación: que ese lugar “inferior” donde no está revelada la Presencia Divina, ¡se convierta en una “morada” para Di-s! A pesar de que la santidad no está revelada por si sola, los judíos la hacen morar allí a través del estudio del conocimiento Divino de la Torá y el cumplimiento de sus preceptos. A la luz de todo esto se entiende, que cuando la nube de Di-s se encuentra aquí abajo y todos ven la revelación de la Shejiná, no puede considerarse a este mundo como “inferior” y por lo tanto no puede concretarse el objetivo de la Creación. Sólo cuando la nube de Di-s sube y se traslada Arriba y su luz no brilla abiertamente aquí abajo- es cuando comienzan los “viajes” de los hijos de Israel, en su camino hacia la concreción de la Voluntad Divina. La finalidad del Mishkán es la de conferir al pueblo de Israel la fuerza para traer la santidad al seno del mundo justamente “al elevarse la nube”. Ese es el motivo por el cual el relato del establecimiento del Santuario finaliza con un versículo que habla de cuando “se elevaba la nube”, puesto que ése es el objetivo final del Mishkán de Hashem. Hay en esto también una orientación y directiva eterna: Hoy en día, cuando el pueblo judío se encuentra en los últimos instantes del exilio no solo geográfico, sino el ocultamiento Divino en la Creación, el Galut,  donde la oscuridad espiritual impera en el mundo, es éste el momento de cuando debe realizarse el máximo esfuerzo para recuperar nuestra identidad judía. Debemos tomar conciencia de que estamos próximos a finalizar nuestra tarea. Así como, se alejaba la Shejiná del Mishkán, esto constituía la señal que debían avanzar en el viaje, así también nuestro exilio y su consecuente oscuridad espiritual nos motivan y estimulan a brindarnos por entero a cumplir con la misión Divina y viajar hacia la completa Redención a manos del Mashíaj.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar