Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Shabat HaGadol. El Shabat anterior a Pesaj, la guerra de egipcios contra egipcios

El Shabat anterior a la festividad de Pesaj se llama "Shabat HaGadol" ("el Gran Shabat"), porque en él sucedió un gran milagro. Este milagro le ocurrió al Pueblo de Israel en Egipto mismo, el Shabat anterior a la liberación. En ese día, que en dicho año, fue 10 de Nisan, a los judíos les fue ordenado a tomar un cordero y hacer con él, la ofrenda de Pesaj. Vinieron a ellos los primogénitos de Egipto y les preguntaron: ¿Para qué necesitan el cordero? 
Les contestaron los judíos, que tienen pensado tomarlo como ofrenda para Di-s, pues Él acabará con todos los primogénitos de Egipto. Escucharon esto los primogénitos egipcios y se asustaron. Fueron a sus padres y al faraón, a pedir que dejen salir al pueblo de Israel, y de esta forma salvar sus vidas, pero no fueron escuchados. Los primogénitos produjeron una guerra civil y hubo grandes bajas entre los esclavistas egipcios. En recuerdo a este milagro, llamamos Shabat HaGadol, a este Shabat. La pregunta que surge es ¿Por qué tanto ruido, alrededor de este milagro? ¿Qué tiene de especial este milagro, al lado de los tantos milagros que tuvimos? ¿Tuvo influencia este milagro en la situación del Pueblo de Israel en Egipto? ¿No quedaron ellos aún en el exilio y necesitaron del especial milagro de la liberación? ¿Cuál es la gran alegría del Shabat HaGadol? Acaso no fue una matanza producto de una guerra civil...
La verdad es, que en este milagro hay algo especial que no hubo en el resto de los milagros de nuestra historia y por eso vemos en éste un Shabat "especial" cada año. Todos los milagros que tuvo el Pueblo de Israel (la apertura de mar, Purim, Januca, etc.) fueron de manera que el enemigo de Israel se hundió en el mar, o los mataron etc., el enemigo mantuvo su odio y deseos de exterminio hasta el último momento y el milagro consistía en que no se produjera daño al Pueblo de Israel. En contraposición a todos ellos, en el milagro del Shabat HaGadol, vemos un evento de diferente tipo, los primogénitos de Egipto fueron y lucharon fuertemente en favor del pueblo de Israel. Aquí pasó algo nuevo y fuera de serie, el propio enemigo entregó su vida en pos del Pueblo de Israel. El hecho que la lucha de los primogénitos, no haya sacado al pueblo de Israel de Egipto, no disminuye el milagro, sino por lo contrario, lo aumenta aún más.
Cuando reflexionamos en la esencia de este hecho, vemos que Egipto estaba en el momento cumbre de su poder. Las nueve plagas que sufrieron, no pudieron quebrar totalmente la fortaleza del imperio. Aún cuando los primogénitos vinieron con su reclamo, para que dejen libres al pueblo de Israel, se negaron a escucharlos, hasta el punto tal que, se produjo un guerra civil interna. Esto viene a demostrar el grado de deterioro moral de Egipto en dicho momento. Entonces, en el momento en que Egipto se encuentra en el mayor grado de negación a Di-s y al pueblo de Israel, se levantan los primogénitos, quienes demuestran la mayor fuerza de Egipto y luchan contra sus progenitores, para que dejen salir al Pueblo de Israel, eso mismo es un milagro, que no hay otro igual. El Jasidismo enseña, que hay dos formas de elevar el mal: uno es quebrantarlo e impedirle que perturbe. Pero hay un modo mas elevado aún y es convertir la oscuridad en luz. El mismo mal se convierte en bien, hasta que ayuda a la santidad. Esta es una etapa mas elevada, es lo que pasó en "Shabat HaGadol". Este día no nos da fuerzas solo para sobreponernos al mal, sino para utilizar la fuerza del instinto del mal para nuestro servicio a Hashem, como el ejemplo de la persona que retorna y reconvierte sus actos hasta llegar al punto que la Torá enuncia: "Las transgresiones se convierten en méritos".
Hoy este fenómeno se repite en nuestro contexto histórico, previo a la llegada del Mashiaj, donde los enemigos de Israel hoy en día viven el eufemismo de "primavera árabe", que no deja de ser una auto-eliminación o guerra civil de los que procuran nuestro mal.


Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar