Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

David HaReubeni. Una vida en busca de la liberación

David HaReubeni, nació en el año 1490 y falleció quemado en la hoguera por la inquisición católica el 8 de septiembre de 1538. Era un viajero judío, cuyo principal poder fue invertido en contactos con la Italia católica donde expuso sus planes militares para la redención del pueblo de Israel. Pidió establecer un estado judío en la tierra de Israel y es conocido como el precursor del planteo de una idea nacional de retorno del pueblo judío a su tierra. Tanto sus planes militares como su origen y personalidad legendaria
no pueden ser descifrados totalmente. Se estima que era un judío que provenía de la península arábiga o el Yemen. Su origen es estudiado mucho por los historiadores, hay quienes sostienen un origen ashkenasí de un nacido en Egipto, otros que se trata de un judío español del norte de África. Es muy extendida la idea que proviene de Jabash, una franja de territorio en Etiopía. Una opinión adicional lo relaciona con su propio testimonio de descendiente de la diez tribus perdidas, donde su origen es la ciudad de Cochín en la costa occidental de India, uno de los lugares identificados con el exilio de las diez tribus de Israel. En el momento de su partida, los musulmanes se habían apoderado de este territorio y David HaReubeni fue enviado como emisario para pedir ayuda. (Hay registros en Cochín de una comunidad de 80.000 personas en el siglo 16, donde sobrevivieron solo 5000 a las masacres musulmanas). En el año 1524 llegó a Venecia y se presentó como el hermano del rey Iosef, quien reinaba en el desierto de Jeber a las tribus de Reuben, Gad y mitad de Menashé. Pidió a la comunidad judía que lo ayude a llegar al papa por una misión muy importante. Lo contactaron con el cardenal Egidio da Viterbo y luego con el papa Clemente séptimo. David HaReubeni le ofreció un pacto militar entre judíos y católicos para guerrear contra los musulmanes y recuperar la tierra de Israel, ahora en manos del sultán turco. El papa le otorgó cartas de recomendación hacia el rey de Portugal y el emperador de Etiopía. Llegó a la ciudad de Tavira, Portugal en el año 1525 donde además de la carta que llevaba, escribió una propia al rey Joao tercero: "Le escribo para informarle a su alteza, como su siervo llegó aquí a su tierra....., fui enviado desde el desierto de Jeber por mandamiento del rey Iosef, mi hermano y sus setenta sabios, consejeros y jueces...con la aprobación de ellos fui enviado, un hombre nuevo a tu servicio, para entregarle a su alteza temas de importancia y secretos que usted se alegrará en conocerlos cuando le plazca escucharme, pues esto será para su honor...".
El rey Joao tercero se encontró con David HaReubeni en varias ocasiones. Allí, le transmitió su plan de preparar un ejército judío formado con armas portuguesas, donde el rey también se comprometería a entregar barcos de guerra. El rey aceptó al principio pero luego anuló el acuerdo. La presencia en el palacio de David HaReubeni despertó el judaísmo oculto de Diego Pires que comenzó a volver a su identidad judía, colocándose un nuevo nombre: Shelomó Moljo. David HaReubeni no estuvo de acuerdo con este cambio pues ponía en peligro sus planes y así fue, el rey comenzó a dudar de su verdadera misión y sospechaba que en realidad pretendía acercar el corazón de los nuevos cristianos (judíos convertidos a la fuerza) hacia el judaísmo. Como consecuencia de esto, lo obligó a abandonar Portugal durante el año 1526.
Luego de estar un tiempo en Venecia, decide en el año 1532 viajar a Ratisbona junto a Shlomó Moljo, para pedir una audiencia al emperador del sacro imperio romano-germánico Carlos quinto. Allí son apresados. David HaReubeni es enviado a la prisión de la inquisición en Llerena, España (cerca de la frontera actual de Portugal) donde es asesinado por el tribunal de la inquisición el 8 de septiembre de 1538.
David HaReubeni, un personaje polémico, los historiadores se dividen en sus apreciaciones, si se trataba de un político que deseaba la redención de Israel, o de un ser espiritual que actuaba con la orientación de la Cábala, o ambas a la vez. Es una de las personalidades sobresalientes en el siglo 16, un momento trascendental en la historia del pueblo judío, donde la idea de la redención estaba muy presente. Con el paso del tiempo sabemos hoy, que es fue el momento que encendió el circuito de nuestra redención actual con la difusión de las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá, primero con la Cábala y luego con el Jasidismo.
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar