Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

"Se oculta, vuelve y se revela". El ocultamiento y revelación del Mashíaj

"Se oculta, vuelve y se revela" es el apelativo para una de las fases de la llegada del Mashíaj que describe una situación especial, en la cual, el Mashíaj se oculta luego de haberse revelado por primera vez y luego de esto sucede la revelación plena.
La primera fuente de la Torá que menciona la fase de ocultamiento del Mashíaj es el Midrash Raba que en 3 lugares (Shemot 5:20 / Bamidbar 11:2 / Ruth 5:6) iguala a Moisés, el primer redentor con el Mashíaj, el último redentor y establece que así como en la liberación de Egipto se ocultó Moisés algunos meses, de la misma forma el Mashíaj,
se revelará, se ocultará y volverá a revelarse: "Rabí Berajia en nombre de Rabí Leví: Así como es el primer redentor, de la misma forma será el último, así como el primer redentor se reveló y luego se ocultó de ellos...inclusive el último redentor se les revelará pero volverá a ocultarse"
También Rashi cuando explica el final del Sefer Daniel escribe: "Dichoso el que aguarda...". Cuarenta y cinco años adicionales al cálculo superior, es cuando en el futuro nuestro Mashíaj se ocultará luego de haberse revelado para luego volver a revelarse, pues así encontramos en el Midrash Ruth y así estableció Rabí Elazar HaKalir (En el poema que acompaña la lectura de la parshá HaJodesh en el inicio del mes de Nisan): "Y se ocultará de ellos seis semanas de años"(Rashi sobre Daniel 12:12)
Existen otras fuentes que atestiguan sobre el estado de ocultamiento que sucederá antes de la revelación final. Ellas son: Rabenu Bejaie: Shemot 5:22 al final. Shir HaShirim Raba Cap. 4. Najmánides. Ruth Raba Cap. 5. Torat Moshe, Shemot 5:22. Or HaJama sobre el Zohar Shemot 7:2 y Vaiakel 212:1. Sefer HaGuilgulim Cap. 13 y el Hemshej de Maamarim 5672, Parte 1 pág. 419/420 del Rebe Rashab de Lubavitch.
¿De que se trata el ocultamiento?. Desde las fuentes no es claro como será exactamente el ocultamiento. De las palabras de Rabí Itzjak Luria, el "Arizal", se entiende que el Mashíaj ingresará dentro de algo similar a una nube. En otro lugar explica que el ocultamiento es un estado de cuasi Era Mesiánica.
¿Cuánto dura el ocultamiento?. Hay diferentes ideas para clasificar el tiempo del ocultamiento. En el Midrash Raba está escrito que el tiempo del ocultamiento se extenderá 45 días. Para la opinión de Rashi el tiempo de ocultamiento es 45 años, aunque es factible que el Midrash también se refiera a años. Según la opinión de Rabi Elazar HaKalir de acuerdo a lo escrito por Rashi en el libro de Daniel: "Se ocultará seis semanas de años", esto es 42 años, pero no es claro si la referencia es a días o a años.
¿Qué sentido tiene el ocultamiento?. Es una prueba de fe. En el Midrash Raba (Bamidbar 11:2) está escrito: "En la época de ocultamiento del Mashíaj, toda persona que no le crea y no vaya tras él, está comiendo raíces lastimosas y hojas saladas". En los escritos del "Arizal" (Arba Meot Shekel Kesef pág.. 241) está traído, que la prueba que tuvo el pueblo de Israel en el momento que Moisés subió a recibir las tablas de la ley, fue haber visto la imagen de Moisés en los cielos llevado en un ataúd por los ángeles. Esta misma prueba se repetirá antes de la llegada del Mashíaj, cuando éste luego de haberse revelado se ocultará. 
En relación a esta fase de ocultamiento hay una prueba adicional: Cuando el Mashíaj se revela inicialmente es solamente a "la comunidad que lo está aguardando". (Cartas de Najmánides, parte 1 pág.. 222 y en los escritos del "Arizal", Shaar HaGuilgulim cap. 13), pero llegado el momento se revelará a todo Israel. Por ello en la generación de la Gueulá (redención) habrá sabios y justos que no reconocerán al Mashíaj en el principio y se opondrán a ello. Pero luego se cumplirá el versículo: "A sus opositores vestiré de vergüenza" (Tehilim 132:18) que se refiere a quienes disienten de los que comprenden y expresan que esta persona con seguridad es el rey Mashíaj. Los que creen desde un primer momento tendrán su recompensa doble y multiplicada".

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar