Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

El Mashíaj viene cuando se vacía el depósito de almas del cielo

Está escrito en las fuentes de la Torá que "el hijo de David no viene sino hasta que se acaben las almas del cuerpo". La explicación es simple: El depósito de almas en el cielo se llama "cuerpo" y el Mashíaj no se revela hasta que desciendan todas las almas al mundo, por ello se debe cumplir la mitzvá de "reproducirse y fructificarse" lo máximo posible, para acelerar y apurar la llegada del Mashíaj.
Otras explicaciones fueron dadas sobre este concepto de "el hijo de David no viene sino hasta que se acaben las almas del cuerpo". Algunas de ellas: "Hasta que se corrijan todas las almas que se arruinaron por los pecados del hombre", "hasta que desciendan al mundo nuevas almas, mucho más elevadas del nivel del cuerpo", "hasta que desciendan al mundo nuevas almas que no tuvieron una vida previa", etc.
En el Talmud (Iebamot 62:A) dice: "Estudiamos que si una persona tuvo hijos y murieron, Rab Huna dice: Cumplió la mitzvá de "reproducirse y fructificarse", Rabí Iojanan dice: No cumplió. Rab Huna dice que cumplió en nombre de Rab Asi que dijo que "el hijo de David (el Mashíaj) no viene hasta que se acaben las almas del cuerpo", como está dicho: "Pues el espíritu sufrirá delante mío y las almas que Yo he hecho" (Ieshaiahu 57:16). Es decir, discutieron Rab Huna y Rabí Iojanan, sobre quien tuvo hijos y
murieron mientras él vivía, si cumplió o no la mitzvá de tener hijos. La opinión de Rab Huna es que cumplió la mitzvá y lo demuestra desde la enseñanza de Rab Asi, sobre que el Mashíaj no viene hasta que desciendan todas las almas al mundo, y por ello, aquella persona que trajo almas al mundo y con esto aceleró la llegada del Mashíaj, hizo lo correcto.
Estos temas están escritos en el Talmud en varios sitios e incluso hay fuentes adicionales en nombre de tanaim (sabios de la época de la Mishná).
La prueba de que el Mashíaj no viene hasta que se acaben las almas del (depósito llamado) cuerpo, es del versículo mencionado de Ieshaiahu: "Pues el espíritu sufrirá delante de Mí y las almas que Yo he hecho". Explicación: "el espíritu" es el rey Mashíaj que retrasará su llegada por causa de las almas que Di-s hizo. O, "el espíritu" se refiere a las almas que Di-s dictaminó que demoren la Redención.
Como se dijo, "cuerpo" es el depósito donde se colocaron las almas en el momento de la creación del mundo y hay varios tipos de depósito, hay uno especial para las almas de Israel y hay un depósito para las almas de las naciones. Hay una idea que sostiene que cada nación tiene su depósito. El Rebe de Lubavitch explica que hay 2 niveles en este depósito, uno relacionado con el mundo material y otro por encima de él.
Como conclusión, la explicación simple de los sabios es que por medio de tener muchos descendientes y hacer bajar almas al mundo, se acerca la revelación del rey Mashíaj. El Zohar explica, que este depósito se llama "cuerpo", pues las almas en este lugar tienen una semejanza al cuerpo.
Otra idea de los sabios es que solo las almas rectificadas vacían el depósito, pero las almas de los malvados vuelven a él hasta que se corrijan y por ello está dicho: "La teshuvá (retorno a D-s) acerca la Redención", pues por medio del regreso al Creador, el alma asciende y no regresa al depósito, por ello, este se vacía con rapidez.
Además, sobre este tema enseña el Jatam Sofer, que el motivo que el depósito de almas aún no se vació y no se reveló el rey Mashíaj, es porque vuelven luego de cada reencarnación otra vez al depósito. Esto puede suceder en muchas oportunidades, pues a veces, el alma necesita completar solo una pequeña corrección, de todas formas, la rectificación de las almas puede ser veloz.
También el Shaj (Siftei Cohen) explica que la causa de lo extenso del exilio es que todas las almas de nuestra generación no son nuevas y toma tiempo rectificarlas y que se vacíe el depósito de almas llamado "cuerpo", por ello, la salida de Egipto fue una Redención veloz, pues entonces habían almas nuevas.
El Sefer Jasidim explica de una forma un tanto distinta la expresión "hasta que se acaben las almas del cuerpo": En el momento en que Di-s creó al primer hombre, éste llegaba de un extremo del mundo al otro y empequeñeció su tamaño. Luego Adam se quejó y Di-s lo compensó aumentando su descendencia por medio de distribuir partes del cuerpo de Adam en el mundo. Este es el significado del depósito llamado "cuerpo", el cuerpo de Adam, el primer hombre.
Rabí Jaim Vital explicó que todas las almas del mundo estaban incluidas en el alma del primer hombre, por ello se llama el depósito "cuerpo". Y en la era Mesiánica se revelarán nuevas almas.
El Miteler Rebe explica que la raíz de las almas es de la categoría de los mundos ocultos y de allí desciende a los mundos revelados y está es la definición de "hasta que se acaben las almas del depósito llamado cuerpo". Este es el concepto de "Maljut" (lit. reino, pero se explica como útero) que se denomina "Depósito de almas" y aquellas luces que se inseminaron en el depósito descendieron hacia el mundo terrenal y crecieron más de lo que eran al inicio. El Mashíaj viene a hacer bajar almas totalmente nuevas.
El Tzemaj Tzedek en el libro Derej Mitzvoteja explica que justamente a través del descenso en el cuerpo, le es posible al alma recibir una irradiación de "Sobeb col almin" (la luz superlativa que abarca los mundos) en el mundo físico. Este es el objetivo del descenso del alma al mundo, revelar la luz infinita en el mundo, pues así será en el futuro venidero. Por ello nos ordenó "reproducirse y fructificarse" para que "se acaben las almas del depósito llamado cuerpo".
Y en el libro Ialkutim escribe, que el conjunto de las generaciones es dividido en un "cuerpo completo". La cabeza es el nivel de Jabad (Jojmá, Biná y Daat, las fuerzas intelectuales del alma) son las generaciones de los "Tanaím" (los sabios de la Mishná). El cuerpo es el nivel de Jagat (Jesed, Guevurá y Tiferet, las emociones superiores) se corresponde con el tiempo de los "Emoraím" (los sabios de la época del Talmud). Las piernas son el nivel de Nehi (Netzaj, Hod, Iesod, las emociones inferiores) se relaciona desde la época de los Gueoním (desde el año 700 hasta el año 1000) hasta nuestros días. Y cuando se refinen las chispas de los talones de los pies, o sea, "se acaben las almas del depósito llamado cuerpo", se revelará el Mashíaj.
Está explicado en el Jasidismo que el momento de nacimiento de las almas es el séptimo día de Pesaj y por ello, el último día de Pesaj es el tiempo de la irradiación de la revelación del Mashíaj.
Como conclusión, para llevarlo el tema a la práctica, el Rebe enfatiza en varias oportunidades, la gran virtud y mérito de dar a luz un nuevo niño en el pueblo de Israel, y con esto, la esencia del hecho que el niño llega al mundo y nace como un niño judío, acerca la Redención verdadera y completa para todo el pueblo de Israel en todas las generaciones.
De aquí debemos prestar atención a la educación de cada niño, de inmediato al nacer, y no solo cuando crezca y hable, pues en el momento del nacimiento depende la Redención de todo Israel. (Sefer HaSijot 5736/Iud Shevat).
El Rebe sigue explicando que el motivo por el cual deben descender todas las almas a este mundo, es que la innovación del Mashíaj es que habrá un alojamiento para Di-s aquí, en los planos inferiores de la existencia. Por ello, también las almas deben descender aquí abajo, al lugar que Di-s quiere tener su residencia. (Torat Menajem 5717, tomo 3, página 21).
Y por cuanto que el nacimiento está relacionado con la liberación de todo Israel, por lo tanto se debe relacionar la alegría del nacimiento con acciones relacionadas a la Torá y sus Mitzvot.
El motivo por el cual, los sabios hicieron depender la Redención de la cuestión del nacimiento, es porque por medio del nacimiento, se hace una construcción completa para Di-s en el mundo, en el cual se revela el reinado de Di-s. (Likutei Sijot Tomo 30 página 30).
El Rebe innova, que todas las mitzvot de la Torá tienen el contenido de "fructificarse y reproducirse", porque la esencia de todas las mitzvot es atraer y revelar el alma hacia abajo, como la mitzvá de "fructificarse y reproducirse", en la que atraemos y revelamos a un alma que ya existía en el "depósito". Y esta es la causa por la cual, el judío tiene el poder de acercar la Redención por medio de cada mitzvá. (Torat Menajem 5722, tomo 3, página 102).

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar