Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Desde Moisés a Moisés no hubo como Moisés ¿Por qué Maimónides es tan trascendental en el judaísmo?

Si el Mashiaj aparece "con las nubes del cielo", como parte de una revelación sobrenatural, no habrá lugar a dudas. Pero si el Mashiaj aparece "humilde y montado en un burro", sin realizar milagros, como parte de un proceso aparentemente natural, ¿Cómo lo reconoceremos? Los judíos de Egipto se encontraron en una situación similar cuando Moshé alegaba que Di-s se le había revelado y le había ordenado liberarlos. A pesar de las señales que él les ofreció dudaron. Afortunadamente Seraj bat Asher (Seraj, la hija de Asher) había recibido la información de su abuelo, el patriarca Iaakov, de que el redentor se haría eco de las últimas palabras de Iosef: "Con seguridad Di-s, recordar, los recordará a ustedes", como lo hizo Moshé y de este modo ella confirmó la afirmación de él. Los judíos de Egipto confiaron en Seraj bat Asher,
pero nosotros tenemos la Torá que nos enseña como reconocer a nuestro redentor. Porque la llegada del Mashiaj no es un fenómeno espiritual abstracto; es una cuestión legal de la Torá rigurosamente definida como cualquier otra. Así, si un judío determinado se ajusta a todas las señales que la Torá especifica para identificar al Mashiaj, sabremos que es la persona a la que hemos estado esperando. Es importante enfatizar que el enfoque respecto del tema de la redención debe ser semejante al enfoque de cualquier tema de Halajá, ley judía. En consecuencia no se puede basar estas leyes en midrashim, que aunque contienen la mayor parte de los secretos de la Torá, son a menudo metafóricos y difíciles de traducir en normas concretas. Las normas de halajá deben basarse en fuentes obligatorias para todo el pueblo judío. La única fuente de halajá sobre la redención es Maimónides, cuyas posiciones son inequívocas. Es un principio de halajá que toda vez que los grandes sabios no discrepan con él, esto significa que apoyan su sentencia legal y sus conclusiones son obligatorias. Respecto de la redención, ninguna obra de halajá está en desacuerdo con Maimónides, cuyas normas son así aceptadas como definitivas, por ejemplo por el Raavad (Rabí Abraham ben David), Rabí Iosef Caro y el Radvaz. Maimónides dedica dos capítulos al tema de la redención en su obra de leyes, el Mishné Torá. Aparecen al fin de Hiljot Melajim, Leyes de Reyes. El capítulo 11 se refiere a la función del Mashiaj, sus acciones y las etapas de su revelación mesiánica. El capítulo 12 de Hiljot Melajim describe los días del Mashiaj, la guerra de Gog y Magog, la llegada de Eliahu HaNaví (el profeta Elías) y cosas similares. Respecto de estos acontecimientos, Maimónides comenta: "...nadie sabe como serán hasta que ocurran". Por el contrario, las etapas de la revelación mesiánica detalladas en el capítulo 11 son claras, normas de ley que nadie discute. Como se indicó, de acuerdo con Maimónides el rey Mashiaj no precisa realizar milagros. Más bien, las verdaderas pruebas de su identidad son su esencia, sus actos en medio del pueblo judío y su desvelo por defender a los judíos frente a las otras naciones del mundo. Si el pueblo judío hubiera prestado más atención a estas leyes, nos podríamos haber evitado muchas de las demoledoras desilusiones generadas por los falsos mesías a lo largo de los siglos. Porque estos impostores aprovecharon falsas interpretaciones de midrashim, indicadores e imaginación, pero ninguno pudo superar las pruebas halájicas de Maimónides. Incluso cuando llegue el Mashiaj pronto en nuestros días, solo su compatibilidad de acuerdo a la ley judía confirmará su identidad. De este modo, Maimónides es nuestro Seraj bat Asher.
(De las enseñanzas del Rebe de Lubavitch).

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