Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj.
El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del
Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch
ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por
Centro Leoded - Jabad Argentina

__________________________________________________

Rosh Jodesh Elul y el profeta Jagai: No tengas vergüenza de decir que el Mashíaj ya viene

Traducción libre de una conferencia del Rebe de Lubavitch de Rosh Jodesh Elul del año 5740, 1980 para el calendario común.
1-Buscando donde está escrito en el Tanaj alguna referencia a Rosh Jodesh Elul (inicio del mes de Elul), pues no hay nada que no esté insinuado en la Torá escrita (y sobre esto está construida la Torá oral), encontramos en las enseñanzas de los sabios de las últimas generaciones, que Rosh Jodesh Elul está mencionado en los profetas finales del Tanaj: Zejariá, Jagai y Malají. En la profecía de Jagai al principio del libro dice: "En el sexto mes" que en la cuenta de los meses se refiere a Elul, "en el primer día del mes", que es el primero de Elul, viene Jagai y transmite una profecía a Israel. Esta profecía se transcribe y como enseña el tratado talmúdico de Meguilá: "Profecía que se escribió, es una demostración que es información necesaria para todas las generaciones",
 a pesar que esta profecía tiene un contenido que gira alrededor del tiempo que volvieron de Babilonia y construyeron el segundo Beit HaMikdash. ¿Cual es la profecía de Jagai a Israel, que es un mensaje para todas las generaciones?. "Así dijo el Di-s de las huestes, dile a este pueblo que ha afirmado que no ha llegado el momento para construir la casa de Di-s" (Jagai 1:1-2). Pregunta con gran sorpresa el Creador del mundo: ¿Como es posible que hay judíos que dicen que no es momento para construir la casa de Di-s? ¿Como que no es ahora el tiempo para la construcción del Beit HaMikdash? ¿Como es posible algo así?!. Como se dijo antes, esta es una profecía también aplicable a las todas las generaciones de judíos, por la tanto vemos que en la actualidad hay quienes necesitan esta aclaración del profeta Jagai. Cuando a estas personas les mostramos que esto ya fue enseñado con palabras claras, que hay una realidad de este tipo, a pesar de ser una realidad extraña: "Yo creo con fe completa en la llegada del Mashíaj...y lo espero cada día que venga", pero cuando le decimos a ellos, que la intención es que el día al que se refiere este principio de fe, es hoy, necesitarán una "profecía ruidosa" de "es posible que los judíos dicen que no es el momento de construir ahora una casa para Di-s (Beit HaMikdash) !". Sigue la profecía en los versículos siguientes de Jagai, pues no hay conformidad solo con informar la pregunta y sorpresa Divina sobre la conducta de algunas personas que posiblemente luego de escuchar la profecía, la acepten y tengan fe, sino que se debe hacer una acción, algo concreto para revertir la situación: "Suban al monte, traigan madera y construyan la casa" (Jagai 1:8). Esto significa que no es la intención de la transmisión de la profecía que cada uno escuche su espiritualidad y ética y luego que se recibe, cada uno se vaya "bajo su viñedo y su higuera" a dedicarse a temas espirituales superiores, sino relacionamos la profecía de inmediato con una acción concreta, que levante sus pies y se ponga a escalar el monte, que ascienda por encima de lo que está acostumbrado a vivir y no solo por lo bueno y agradable de subir a un lugar alto material y/o espiritual, sino que consiga madera, que haga una acción concreta ! Luego que baje del monte y se ponga a construir el Templo. Esta es una profecía clara que fue dicha el primer día del mes de Elul y ordenaron escribirla pues es necesaria para las futuras generaciones.
2-Se entiende, enseguida habrán preguntas y explicaciones, ¿Por qué actuar así, si la Torá enseña que no debemos apoyarnos en milagros?. Por ello continúa el profeta en los siguientes versículos: "Yo estoy con ustedes dice Di-s" (Jagai 1:13). Por ende, entiende hasta el más pequeño, que cuando Di-s dice "Yo estoy con ustedes", sube con ellos al monte, recoge junto a ellos maderas y comienza construir con ellos el Templo, seguro que no habrá impedimentos ni obstáculos en absoluto. Y Mashíaj aún no vino reveladamente, está prohibido construir el Templo pues no sabemos su lugar (exacto en el monte del Templo) y necesitamos que el Mashíaj lo construya en su lugar, de todas formas, los movimientos previos: "Suban al monte", "recojan maderas", traerlas y preservarlas para que estén listas y principalmente poder salir de este profundo galut, está en nuestras manos !. Solo que Di-s ordenó que no construyamos literalmente el Templo, pues esto la hará nuestro justo Mashíaj, que lo construirá en su lugar exacto. (Nota del traductor: En las siguientes líneas el Rebe parafrasea el texto de las leyes de Mashíaj del Mishné Torá de Maimónides) Antes, él impulsará a Israel a volver a su camino, se preocupará por esto y se entregará él mismo a la tarea, para lograr que cada judío pueda transitar el camino de Di-s a través de cumplir las mitzvot concretamente y cuando vemos que hay obstáculos e impedimentos, entonces "combatirá las batallas de Di-s", sin afectarnos por ello pues "no te avergüences por los burladores" y con seguridad el Mashíaj vencerá, pues es una batalla Divina y como profetizó Jagai: "Yo estoy con ustedes dice Di-s".
3-En cuanto al objetivo de la Creación, en cada momento de la historia hubo un ascenso espiritual acorde a su tiempo, por ejemplo el tema de "Todo lo que un estudiante experimentado, descubre en un futuro, fue dado a Moisés en el monte de Sinaí en la entrega de la Torá". Antes que este estudiante descubra y revele algo en la Torá, no se puede exigir que estudie el tema que se reveló, antes que se descubra, sino debe estudiar lo que está descubierto hasta ese momento, pero cuando este estudiante experimentado descubre y revela un concepto en la Torá, la ley dice que ya se le había entregado esto a Moisés en el monte de Sinaí y debemos comenzar a estudiar este descubrimiento y el porque de haberse revelado y descubierto en un momento específico, es porque ese concepto necesitaba revelarse justo en ese tiempo, antes no era necesario. A semejanza de lo escrito sobre el rey Salomón que estableció las mitzvot rabínicas de "Eruvim" y "Netilat Iadaim", pues en su tiempo se cumplió el versículo: "Y los librará a ustedes de los enemigos que están a vuestro alrededor y vivirán con seguridad" (Devarim 12:10) y los hijos de Israel estaban en ese momentos asentados, por ellos se establecieron "Eruvim" y "Netilat Iadaim" como describen los sabios que explican la Torá Oral. Así también dice Rabí Itzjak Luria, el "Arizal" que justo en su tiempo, empezó el momento de "es una mitzvá revelar la sabiduría interior de la Torá" y en nuestro propio tiempo de los "Talones de Mashíaj", la difusión de los manantiales de esta sabiduría interior hacia afuera, por ello en el tiempo del Arizal no había una orden de expandir los manantiales sino solo "revelar esta sabiduría" y antes que este tiempo solo unos pocos afortunados tenían la posibilidad de acceder a este conocimiento Divino. Surge entonces la pregunta: ¿Por qué en las generaciones anteriores a esta, esto no estaba y justo ahora se revela?. Por ello está escrito: "A todo lo hizo, en su momento ideal" (Kohelet 3:11), pues sumado a la oscuridad del mundo, estamos obligados a agregar luz, aumentar el estudio de la Torá y llevarlo a la práctica con la vela de la mitzvá para prevalecer sobre la oscuridad y no caer en ella, y lograr que brote la luz de dentro de la oscuridad mucho mas que en las generaciones previas.
4-Sobre esto viene un impulso especial, cuando llegamos al primer día del sexto mes (1 de Elul), leemos y "abrimos" la profecía que es necesaria para las todas las generaciones judías y vemos que este día revela, despierta, alienta y otorga una fuerza especial para "subir al monte" y acabar por completo las ideas "nulas", y la pregunta de como pueden decir que "no es el momento para construir el Templo". ¿Como anulamos esta pregunta?. A través de una acción concreta, a través de esto, ascendemos y superamos el nivel en que estábamos, "traerán madera". Con esto nos preparamos para la construcción de la Casa de Di-s, a pesar de estar destruida y deber esperar que el Mashíaj la construya y venza todos los obstáculos, pero podemos hacer todos los preparativos para esto, nuestros actos y esfuerzos en el tiempo del galut y no los preparativos que callado uno hace para si mismo o silenciosamente para un semejante y se avergüenza de hablar en público, por temor a que se revele y difunda; pues el profeta Jagai difundió esto siendo un mensajero de Di-s ! y luego la Torá Oral desarrolla la profecía y explica que al estar escrita es una profecía para todas las generaciones!. Y más aún, esto es parte de la Torá y la Torá es eterna y aplicable a todo el transcurso del año, pero esta profecía se enfatiza especialmente cuando llegamos al mes de Elul, se abre y se percibe su vigencia para todas las generaciones, como el concepto de una profecía positiva, que no hay forma que no se cumpla pues: "No volverá hacia mi vacía, se hará lo que quise" (Ieshaiahu 55:10), hasta que nace y florece produciendo frutos y frutos de frutos. Debemos solo esperar, que se decida "subir al monte" y haga una acción concreta. Cada persona se conoce a si mismo y si no puede sincerarse que vaya de su rabino y le explique cual es la mitzva que demanda este tiempo, que cosa hay que hacer, en que lugar y en que momento. 
5-Y esta es una enseñanza en la práctica, que no se avergüencen y digan: "Estamos en el fondo del mundo, en la oscuridad doble y multiplicada del galut y ¿ vamos a decir lo que dijo el líder de la generación, el Rebe anterior, que anunció que de inmediato viene la redención junto con la teshuvá del pueblo judío?!". Y después puede venir un cuestionamiento peor: "Pasaron 40 años desde ese momento y el Mashíaj no vino aún!", entonces como se habló en varias oportunidades, la misma pregunta está sobre distintas fechas que anunciaron los sabios de Israel como fin del exilio, empezando de una extensa carta de Maimónides y luego por otras fechas de otros sabios y Rashi en su momento, etc. Hay libros que ya recopilaron todas las fechas posibles y hasta el Talmud mismo enuncia: "Se vencieron todas las fechas", fechas en plural, pues en aquel entonces habían momentos propicios para la Gueulá pero se entrometió el astuto "ietzer hará" y se siguió prologando el exilio pero como enseñan los sabios: "Se vencieron todas las fechas" y por cuanto que no sucedió antes, ahora si sucederá !. Llegó el mes de Elul y tenemos esta profecía maravillosa que no es una insinuación o alusión lejana sino algo totalmente abierto y revelado en las palabras de Jagai.
6-Que sea la voluntad que se tomen decisiones completas, acorde a lo que Di-s dijo al final de la profecía: "Yo estoy con ustedes", que se lo dice a cada judío en cada momento y por lo tanto podemos lograr todo si solo tomamos las decisiones con la firmeza requerida. Debemos hacer esto como Shabat, por medio del placer que incluye la alegría que irrumpe todas las vallas, aumentando esta postura, el éxito en calidad y cantidad de nuestras acciones, acelerando la redención. Simplemente que cada judío construya su Beit HaMikdash interior, esto apurará la construcción del templo global de todo Israel, a través del alma global de todo Israel, nuestro justo Mashíaj. Debemos hacer esto con alegría y buen corazón y cuanto antes mejor, en particular el rey está en el campo y existe la posibilidad de estar de inmediato con él, sin demoras, ir directo al Beit HaMikdash y en lenguaje de Maimónides: "De inmediato son liberados".


Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com