Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

El año nuevo hebreo 5781 y la llegada del Mashíaj. El final de los 5 períodos de 14 años


Son conocidas las cuatro expresiones lingüísticas en el libro de Shemot sobre la salida de Egipto: iad hajazaká (mano fuerte), iad haguedolá (mano grande), iad ramá (mano elevada), zeroa netuiá (brazo extendido). El Jasidismo explica que estas expresiones son cuatro niveles de revelación Divina, sobre como Hashem se reveló en el éxodo egipcio. Y el Alter Rebe (Likutei Torá Shir HaShirim 6 B) une estos cuatro niveles con un quinto nivel, como está escrito en Parshat Vaigash: "y le voy a dar la quinta (parte) al faraón".
El 11 de Shevat de 5724 (1964), el actual Rebe de Lubavitch citó un Maamar
(discurso jasídico) de su suegro, el Rebe anterior, y explicó que en Egipto, en primera instancia, hubo una revelación Divina de "iad hajazaká", que sin embargo, se mantenía oculta en la naturaleza y el pueblo no podía aún percibir el nivel sobrenatural de Di-s y recién en una segunda ocasión, en el cruce del Iam Suf (mar Rojo), luego del éxodo, hubo una revelación superior del nivel de iad haguedolá y Hashem se reveló con su nombre esencial: iud - hei - vav - hei, sin ningún ocultamiento. Y que de manera similar, sucedió el mismo fenómeno, con el Rebe anterior, el 3 de Tamuz de 5687 (1927), cuando salió milagrosamente de la prisión comunista rusa, cuando ocurrió una revelación Divina de "iad hajazaká"
Pero recién después de 14 años, (el valor numérico de la palabra iad (mano) es 14), en el año 1941 cuando el Rebe actual logra escapar de la Shoá y llegar a Nueva York, comienza una revelación Divina superior. Y este dato es importante, pues, como es sabido, todos los eventos del líder de la generación son relevantes a toda la generación. Nuestro Rebe, por consiguiente, en este mismo discurso del año 5724 (1964) dice que lo mismo ocurre ahora que han pasado 14 años desde la desaparición física del Rebe anterior en 5710 (1950); y recién ahora vamos a empezar a tener una revelación Divina superior a la que tuvimos hasta ahora. Y en el Maamar también explica que en la etapa de iad hajazaká (Iam Suf) hay mesirut nefesh en Israel (sacrificar la vida).
Sin embargo, como el Rebe cita del Shuljan Aruj HaRav, que justo antes de salir de Egipto también hubo un mesirut nefesh muy grande, al tener en nuestras casas por cuatro días al cordero (idolatría egipcia) y después degollarlo. Lo mismo vemos con el Rebe anterior que en 1927 en Rusia tuvo un tremendo mesirut nefesh y después al llegar a los Estados Unidos (etapa de iad haguedolá) también tuvo que empezar un movimiento desde la nada, en un lugar en el cual la gente era muy reacia, y él por su lado, cargaba con las enfermedades y dolores que había contraído de todas las torturas que recibió en la prisión soviética.
Y una vez más, por cuanto que nuestro Rebe en el año 5724 (1964) define los últimos 14 años como la etapa de iad hajazaká, vemos que él tuvo también mesirut nefesh al aceptar el liderazgo de Lubavitch al fallecer su suegro en 5710 (1950), una labor, en la cual, él no se sentía capacitado en absoluto, por ser una responsabilidad casi imposible de cumplir adecuadamente y al ser una persona completamente humilde.
Pero la Torá menciona más etapas: iad ramá, zeroa netuiá, y "la quinta (parte) para el faraón" (como se mencionó antes), por ende, si vemos como el Rebe desarrolla Jabad y el judaísmo mundial, vemos que cada 14 años, algo ocurre que está lleno de mesirut nefesh: Justo en el año 5724 (1964), el Rebe tiene un problema de salud y su madre fallece. En el año 5738 justo 14 años después, tuvo un infarto de tal magnitud, que incluso los más grandes médicos, no podían entender como se salvó. Otra vez, 14 años después, en el año 5752 tiene un ACV que le paraliza medio cuerpo. En el año 5766 no ocurre nada grave, a menos que nos pongamos a analizar la gripe aviar, algo que muchos médicos no entienden como no terminó en una pandemia muy similar o peor a la que estamos viviendo ahora. Y en el libro Likutei Torá (Naso 21 B) el Alter Rebe dice que los tzadikim pueden unir 2 iadot (manos, o sea 2 etapas de 14 años), por eso, en lugar de ocurrir algo grave en el año 5766, si sumamos exactamente otros 14 años, llegamos al año 5780, el actual. El sufrimiento y mesirut nefesh que el Rebe tiene ahora es el peor, tal como él mismo lo explica: "Los Rebeim sufren por lo que están sufriendo sus jasidim y el pueblo de Israel". Si es así, vemos tantas personas de nuestro pueblo sufriendo por esta epidemia, que no sólo enfermó sino que se llevó a varios de este mundo, Di-s libre, a grandes jasidim del Rebe, e incluso la persona más cercana a él, su secretario principal: R´ Iehuda Leib Groner alav hashalom.
Ahora bien, como sabemos que todo tzimtzum, o sea, sufrimiento y mesirut nefesh, es seguido de una gran revelación de Divinidad, algo extremadamente bueno, que nunca podría haber llegado sin este mesirut nefesh previo. Como explican el Rebe anterior y nuestro Rebe, sobre las revelaciones de Hashem de iad hajazaká y iad haguedolá.
Siendo así, después de cada etapa de 14 años de liderazgo del Rebe, cada mesirut nefesh fue seguido de un gran guilui Elokut (Revelación Divina): En el año 5711 después del fallecimiento del Rebe anterior, el mundo entero tuvo el gigantesco mérito de tener al Rebe como líder de la generación, quien cambió al mundo entero. En el año 5765 el Rebe empieza a ofrecernos explicaciones únicas en las porciones semanales de la Torá comentando en profundidad a Rashi, el exégeta más grande de la historia. El tronco principal de toda la Torá del Rebe.
14 años después de su salvación más que milagrosa de su tremendo infarto, el Rebe anuncia que si Hashem nos alarga la vida, es para utilizar esa energía extra, en pos de la Torá y por consiguiente, de ahora en adelante tenemos que crecer tanto, que todo lo que vamos a lograr que es incomparable a lo logrado hasta ahora y en contra de toda lógica, un hombre de 76 años después de un infarto masivo, se pone a trabajar mucho más, de todo lo que había hecho hasta entonces. Después del ACV del año 5752 el movimiento de Jabad empieza a crecer mucho más. Hasta que en éstos últimos 14 años no queda ni un solo lugar en el mundo entero, en donde no haya alguien de Jabad (e incluso gente que no es de Jabad) que se ocupe de todo judío (y no judío) que pase por ahí. Incluso una llegada a gobernantes de los países más poderosos. También una llegada a todo el mundo virtual de Internet: YouTube, Facebook, etc, que está lleno de Torá en general y Jasidismo (la esencia de la Torá) en particular. Que no por coincidencia, esto es la profecía mesiánica de Ieshaiahu que cita Maimónides: La tierra se llenará de conocimiento de Di-s tal como las aguas cubren al mar.
Y como si todo esto fuera poco, el Rebe mismo lo explica en su maamar de Shabat Beshalaj, Shabat Shirá, el 15 de Shevat de 5747, y éste es su lenguaje santo:
"Y esta explicado en Torá Or en el principio de nuestra parshá y en las enseñanzas siguientes, que luego de esto, he aquí, que sobre Israel en el exilio de Egipto está escrito: "Los sembraré para Mí en la tierra" y dicen nuestros sabios z"l, que la persona siembra una medida para obtener muchas medidas, y del mismo modo, es el sembrado de Israel en el exilio egipcio y en el resto de los exilios. Pues todos los reinos (exilios) son denominados con el nombre de Mitzraim (Egipto) pues "matzirim", afligen a Israel. Y esto es por el aumento, cantidad y ascenso que se produce por medio del exilio. Y este es el concepto de "envió el faraón al pueblo", pues cuando Israel descendió a Egipto, "los sembraré", eran solo setenta almas (una medida) y luego a través del exilio egipcio, cuando "envió el faraón al pueblo", ellos estaban en una categoría de aumento, cantidad y ascenso (muchas medidas), como está escrito luego "y los hijos de Israel salieron con iad ramá (mano elevada)". Y este también es el concepto de "envió el faraón al pueblo", pues a través del descenso a un nivel de "faraón del lado negativo", llegamos después al concepto más elevado del término "faraón", faraón significa "apertura", "la apertura de todas las luces supremas". El objetivo de la revelación de la luz Divina. Y como está explicado también en el tema de "la quinta (parte) para el faraón", que se refiere a un quinto nivel, que es el nivel más elevado. De la misma forma, se aplica también a todos los exilios de Israel que son llamados con el nombre de Mitzraim (Egipto), que el descenso al exilio es por la gran elevación que viene a continuación".
Y en el Sefer HaSijot 5751, página 214: "Pues la palabra "Mizmor" (Salmo) tiene un valor numérico de 81*, que compone la palabra פא pero en un orden opuesto es אף (af que significa enojo), que enseña sobre la transformación del "af" negativo a un "af" positivo.
En el capitulo 89 del libro de Tehilim, aparece la palabra "af" cinco veces y hay que decir, que esto alude a la transformación del "af" del exilio del faraón (la raíz de todos los exilios), "la quinta (parte) para el faraón" del lado negativo, hacia "la quinta (parte) para el faraón" del lado de la Santidad, "la apertura y revelación de todas las luces".
Esto significa, que luego de cinco períodos de catorce años, que comienza en el año 5710, llegamos ahora al año 5781, al nivel más elevado, la Redención verdadera y completa con la ayuda de Hashem, pronto en nuestros días, amén. 

*insinuando a este año de 5781

Artículo escrito por el rabino Shloime Halsband del Beit Jabad California Club, North Miami Beach

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a la campaña de difusión de Mashiaj

Colabora con la difusión de Mashíaj en todas sus áreas, web, redes sociales, apps, ciclos de conferencias, edición e impresión de libros.
Puedes donar a través de PayPal haciendo click aquí https://www.paypal.me/vienemashiaj o entrando a www.paypal.com o a la aplicación PayPal y donando al usuario vienemashiaj@gmail.com o haz click en la imagen

Visitas