Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

La noticia de la llegada del Mashíaj, Parshá Mishpatim - 27 de Shevat 5752 - 1 de Febrero de 1992 (Parte 2)

 Las guerras y el derramamiento de sangre entre las naciones por disputas territoriales y económicas, fue un escenario común a lo largo de la historia. Durante la Primera Guerra Mundial, comenzó una toma de conciencia en la opinión pública, de que se puede lograr mucho más mediante la negociación pacífica y la cooperación, que con la guerra y el derramamiento de sangre. Así nació “La Liga de las naciones”, que (durante y luego de la Segunda Guerra Mundial) reapareció como las “Naciones Unidas” con sede en la ciudad de Nueva York. Estos esfuerzos de las naciones alcanzaron su punto máximo a principios de 1992: Tras la caída del comunismo y, en consecuencia, el fin de la Guerra Fría a mediados de 1989, que eliminó la amenaza de una guerra nuclear, Di-s libre, el interés de las principales superpotencias - Rusia y Estados Unidos - en poseer armas nucleares de destrucción masiva se redujo. Este fue el trasfondo que condujo a la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes 31 de enero de 1992 y que al día siguiente, los líderes de estas dos superpotencias, el presidente de EE.UU, George Bush y el presidente de Rusia, Boris Yeltzin se reunieran para aprobar resoluciones sobre la minimización de sus programas nucleares y la reorientación de estos fondos hacia programas caritativos y educativos. El presidente Bush había anunciado estos planes en el discurso sobre el estado de la unión en el Congreso, esa misma semana y recibió la aprobación de la cámara de los representantes. Este movimiento positivo fue paralelo a un aumento en la difusión del judaísmo y el Jasidismo por parte de los Rebes de Jabad a lo largo de las generaciones. Por lo tanto, el Rebe concluyó en su Farbrenguen sobre ese Shabat, que estos esfuerzos hacia la paz mundial son un saboreo y un comienzo de la paz mundial que disfrutaremos en la inminente Redención.

Con respecto a los acontecimientos de estos días: 

En primer lugar, el suceso que ocurrió en vísperas de este Shabat, en el cual, los presidentes de países grandes e importantes del mundo y a la cabeza de ellos, los líderes de las dos mayores superpotencias, se reunieron y congregaron, resolvieron y anunciaron una nueva era, en las relaciones entre los países del mundo. Se anuló el estado de guerra entre las naciones del mundo, que se expresa también en la reducción y la eliminación de las armas de destrucción, hasta un estado de paz y unidad, cooperación y ayuda mutua entre las naciones del mundo, para el bien de toda la humanidad.

(Por Providencia Divina) antes de este evento, fue el discurso del Presidente de este país a toda la nación (en la noche del martes, cuando comienzan los “preparativos para Shabat”[1], que es a su vez el comienzo de la previa de este Shabat), en el que informó y anunció sobre las acciones de reducción y anulación de las armas de destrucción y el aprovechamiento de los recursos económicos (que no serán otorgados para la adquisición de armas) para ampliar los programas económicos que ayudan a la ciudadanía. El anuncio fue confirmado por el Congreso, donde se establecen las leyes del país y las cuales tienen fuerza de ley según la Torá (“la ley del gobierno es ley”[2]).
Hay que reflexionar en el aprendizaje y la enseñanza de este hecho, así como en los detalles del evento, su lugar y su tiempo, incluyendo su conexión con el contenido del tiempo en la Torá, es decir, la Parshá de la semana, como se explicará.
La lección y la enseñanza de este suceso, es un aspecto general y fundamental del servicio espiritual de los hijos de Israel (“nuestras tareas y servicios espirituales todo el transcurso del tiempo del exilio”[3]) “para producir los días del Mashíaj”[4].
Una de las promesas de la Redención verdadera y completa a través de nuestro justo Mashíaj que está relacionada con la conducta de las naciones del mundo es: “Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas; No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra”[5].
Además, esta cuestión ocurrirá a través de la actividad del rey Mashíaj mismo, como está escrito al comienzo del versículo[6]: "Él juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos" ("El juez es el rey Mashíaj... que será el amo de todos los pueblos y los reprenderá y dirá a quien le encuentre injusticia, que enderece lo torcido... y por eso no habrá guerra entre un pueblo y otro, porque él hará las paces entre ellos y no necesitarán armas de guerra, y las transformarán para hacer de ellas utensilios de labranza”[7]). Porque “En el final de los días, estará establecido el monte de la Casa de Di-s... y todas las naciones fluirán hacia él y muchos pueblos irán y dirán: Vamos y subamos al monte de Di-s, a la Casa del Di-s de Iaakov para que nos enseñe sus caminos y así iremos en sus senderos, porque la Torá saldrá de Tzion y la palabra de Di-s de Jerusalem[8]” y “el maestro es el rey Mashíaj, sobre quién está dicho “y juzgará”[9].
Y por cuanto que en estos días, los gobernantes de las naciones del mundo están resolviendo y anunciando sobre la reducción y la anulación de las armas de destrucción y el aumento de programas necesarios para el mantenimiento de la economía del país y de todo el mundo, que este es el contenido de la profecía de que “convertirán sus espadas en rejas de arado”, la destrucción de armas de guerra para transformarlas en herramientas para trabajar la tierra, una “tierra de la que sale el pan”[10], por lo tanto, esta es una señal clara concerniente al comienzo del cumplimiento de esta profecía con la Redención verdadera y completa a través de nuestro justo Mashíaj.
Para mayor explicación:
Dado que nos hallamos en el "momento cumbre" de la llegada de nuestro justo Mashíaj, "He aquí, que éste (el rey Mashíaj) viene"[11], ya vemos (un ejemplo) y el comienzo de la acción del rey Mashíaj sobre los pueblos: "Y juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos y convertirán sus espadas en rejas de arado...", a través de que El Santo, Bendito Sea Él, está inspirando a los gobernantes de los pueblos del mundo ("el corazón de reyes y ministros está en la mano de Di-s"[12]) a tomar la decisión y anunciar juntos, [una declaración] en relación al estado y la situación de "convertirán sus espadas en rejas de arado".
Y este es el motivo por el cual, la resolución y el anuncio ocurrieron específicamente en este momento, debido a su conexión especial con la Redención verdadera y completa a través de nuestro justo Mashíaj, en la práctica, realmente.
Hay que agregar, que la conexión del acontecimiento con el comienzo de la acción de nuestro justo Mashíaj se enfatiza también en los detalles del evento: El lugar y el tiempo en los que fue, la toma de decisión y el anuncio sobre el estado y la situación de "convertirán sus espadas en rejas de arado":
El lugar en el que ocurrió este suceso ([las Naciones Unidas], el sitio especial en el que participan de forma fija, los representantes de las naciones del mundo para deliberar entre ellos de una manera cortés y pacífica) es en este país y en esta ciudad. Que es el país y la ciudad donde se halla el "Beit Rabenu SheBeBabel"[13] [La casa de nuestro Rebe en Babel], [llamada también] "Beit Jaienu" [La casa de nuestra vida], el Beit HaKneset (Sinagoga) y el Beit HaMidrash (Casa de estudio), la casa de la Torá, la plegaria y los actos de benevolencia de la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación, que eligió [este lugar] y fijó aquí la sede central, de la cual “saldrá la Torá”, la expansión de la Torá y los manantiales [del Jasidismo] hacia afuera, en todos los extremos del planeta hasta la llegada de nuestro justo Mashíaj (cuando se expandan tus manantiales hacia afuera[14]). Porque entonces también se cumplirá la profecía de que "convertirán sus espadas en rejas de arado".
El significado de esta idea es:
Cuando el líder de nuestra generación llegó al hemisferio inferior y estableció su residencia en este país y en esta ciudad, se inició con firmeza y se produjo la refinación y la depuración del hemisferio inferior, para que también en éste, se atraiga la revelación de la entrega de la Torá (que fue en el hemisferio superior[15]). Y más que esto, -por el contrario- [el hemisferio inferior] se convirtió en la fuente desde la que se genera y se expande, lo fundamental de la actividad de la difusión de la Torá y de los manantiales [del Jasidismo] hacia afuera, en todos los confines del planeta, realmente. Esto se hizo a través de los Shlujim [emisarios] que envió a todos los alrededores del mundo (también al hemisferio superior), hasta al rincón más remoto, con el fin de difundir la Torá y el judaísmo entre todos los hijos de Israel (incluyendo en especial a los que habitan entre los pueblos del mundo y hablan sus idiomas y se comportan, en apariencia, como ellos). Además y esto también es esencial, [desde aquí, el hemisferio inferior] es la difusión de todos los temas de bondad, justicia e integridad también entre los pueblos del mundo, a través del cumplimiento de los mandamientos de los hijos de Noaj[16], tal como se enfatiza mucho en los últimos años, a medida de que nos vamos acercando más al tiempo de la llegada de nuestro justo Mashíaj, que "Entonces devolveré a los pueblos un lenguaje claro para que todos invoquen el nombre de Di-s y para servirLo en conjunto"[17].
En la última época (comenzando del año de los milagros [5750 - 1989/1990] y continuando con los años de “maravillas Les mostraré” [5751 - 1990/1991] y “maravillas en todo” [5752 - 1991/1992]) esta actividad ha llegado a su cúspide, con la ruptura de las fronteras de ese país [Rusia] que en su momento, enarboló su bandera y declaró una guerra contra la difusión de la Torá y el judaísmo, hasta el punto de librar una guerra contra la creencia en el Creador y Guía del mundo. (Esto también incluye el encarcelamiento de la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación y luego como consecuencia de esto, su salida de las fronteras de ese país). A pesar de esto, las actividades de los Shlujim (emisarios) del líder de nuestra generación, continuaron incluso allá, con la difusión de la Torá y el judaísmo en forma secreta y con Mesirut Nefesh [hasta entregar la vida] realmente. Esto se extendió hasta la última época, en que se anularon los decretos [persecutorios al judaísmo] del país y se hizo posible la continuación de las actividades de difusión de la Torá y el judaísmo con mayor intensidad y ​​vigor, abierta y públicamente, hasta la caída del régimen [totalitario] anterior y el establecimiento de un nuevo gobierno, que se declaró a favor de la justicia, la integridad y la paz, basado en la fe en el Creador y Guía del mundo.
Y como continuación de esto, en la víspera de este Shabat se realizó una cumbre con el nuevo presidente de ese país [Rusia] y el presidente de este país, en alianza con muchos otros líderes de los grandes países del mundo. Allí tomaron la decisión, aceptaron la resolución y se dio el anuncio cuyo contenido es “convertirán sus espadas en rejas de arado”.
Se debe decir, que en la realización de este encuentro, su resolución y anuncio en la ciudad del líder de nuestra generación, la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe (en la que se reunieron los líderes de los países, incluido también el presidente de este país, que tuvo que venir desde la ciudad capital a esta ciudad[18]) está insinuado, que todo esto vino como consecuencia de las actividades de difusión de la Torá y el judaísmo, la justicia y la integridad en todo el mundo, que se hicieron y se hacen, a través del líder de nuestra generación, el Mashíaj de la generación[19]. Y esto es hasta tal punto, que a través del completado y perfeccionamiento del servicio Divino mencionado anteriormente, en estos días, el mundo entero se hizo adecuado y apto para el comienzo de la actividad del rey Mashíaj, “y juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos y convertirán sus espadas en rejas de arado”[20].
Y también el tiempo en el que ocurrió este suceso (el último período mismo) es un momento propicio, relacionado con la Redención... debido a su conexión y su correspondencia con el líder de nuestra generación, al ser, la víspera del último Shabat del mes de Shevat, el undécimo mes, cuyo décimo día es el Hilula[21] (la finalización y la perfección del servicio Divino) de la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación. Y el undécimo [día de Shevat] se produjo una continuación e innovación en su liderazgo, con mayor intensidad y ​​mayor vigor, hasta la culminación y conclusión de todo el servicio Divino de nuestra generación (la última generación del exilio que es la primera generación de la Redención). [Esto sucedió] en el transcurso de [los últimos] cuarenta y dos años, sobre los que se debe decir, que equivalen a las cuarenta y dos etapas del viaje en el desierto de las naciones [es decir, el exilio]. Por lo tanto, ya estamos preparados y listos para ingresar a la Tierra [de Israel] con la Redención verdadera y completa (como se habló extensamente en un Farbrenguen anterior[22]), pues también en el tiempo (además del lugar) en el que fue el anuncio de “convertirán con sus espadas arados”, está enfatizada la conexión con las actividades del líder de nuestra generación, la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, el Mashíaj de la generación, a través de quien se cumple la profecía de “convertirán sus espadas en arados, etc.”.
... Hay que decir, que la resolución y el anuncio de los líderes de las naciones del mundo en la víspera de Shabat Parshat Mishpatim sobre un estado y una situación de "convertirán sus espadas en rejas de arado" es como consecuencia de la resolución y el anuncio de "Nuestros reyes, los sabios" de que "He aquí, que éste, (el rey Mashíaj) viene", empezando con el Psak Din [resolución y sentencia] de la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación, de que ya hemos completado nuestras tareas y servicios espirituales en el transcurso del exilio y ya estamos listos para dar la bienvenida a nuestro justo Mashíaj. Del mismo modo, el Psak Din [resolución y sentencia] de los rabinos y las autoridades legales del pueblo de Israel que llegó el tiempo de la Redención, "un rey de la Casa de David se levantará... con el potencial consolidado [BeJezkat] de que es el Mashíaj", hasta un estado y una posición de que “he aquí, que con certeza es el Mashíaj [Vadai]”[23]. [Esto es] un Psak Din [sentencia y resolución] “de Sinai”, que se atrajo, descargó y penetró también en los parámetros del mundo, hasta tal punto que los líderes de las naciones del mundo[24] resuelven y anuncian desde su propio criterio (y “con sus escalas de valores" que tienen la solidez de "la ley del país es ley") sobre un estado y una situación de "convertirán sus espadas en rejas de arado".
... De acuerdo con lo dicho anteriormente, la sorpresa y el asombro se vuelven mucho más fuertes, junto con el gran dolor y el desconcierto (que por ser un dolor tan grande, no hay que extenderse sobre este asunto en Shabat) - ¡¿Cómo es posible que los hijos de Israel se hallan aún en el exilio?! ... ¡¿Hasta cuándo?! ...
¡¿Cómo es posible que después de todas las señales sobre la llegada de la Redención verdadera y completa, inminente e inmediata, en la práctica, realmente, incluso el acontecimiento de esta víspera de Shabat, cuando hasta las naciones del mundo anuncian que llegó el tiempo de “convertirán sus espadas en rejas de arado” nos hallamos en el día sagrado de Shabat fuera de la Tierra de Israel, en lugar de hallarnos junto con todos los hijos de Israel desde todos los rincones del planeta, en nuestra Tierra Santa, en Jerusalem, la Ciudad Santa y en el Beit HaMikdash, reunidos en la “Mesa servida y preparada para comer delante de la persona”[25], sobre la cual están servidos el Leviatán, el Shor Habar y el vino añejado desde la Creación?!.
Además y esto es esencial, ¡todavía no se recibió el anuncio, la orden y el suministro de fuerza de "Me harán un Santuario y habitaré entre ellos" (como leemos en la Torá en Minjá) con respecto a la construcción del Tercer Beit HaMikdash!
De aquí se comprende, la gran necesidad y urgencia de incrementar con mayor intensidad y vigor, el involucramiento en las cosas que acercan, aceleran y hacen realidad la Redención, inminente e inmediata, concretamente.
Primero y principal, en el tema enfatizado en la Parshá Mishpatim:
“Mishpatim” son los detalles de las leyes que analizan el comportamiento entre las personas para lograr la paz[26] (y obviamente la oposición a lo contrario, anulando la causa del último exilio[27]), pues a través de esto viene la Redención, como dijeron nuestros Sabios[28], su recuerdo sea para bendición, con respecto a la virtud de la justicia [Mishpat], pues "con ella se edificará Tzión, como está dicho[29]: “Tzión será rescatada con justicia”. [Esto también se aplica] a la Tzedaká (“y sus cautivos con Tzedaká”[30]) y a los actos de benevolencia[31], como está explícito en nuestra Parshá[32]: “Si prestas dinero a alguno de los pobres de mi pueblo”, “los actos de benevolencia son mayores que la Tzedaká”[33]. Así también están explicados en una sección conocida de Baba Batra[34] (que es la “ampliación” de la Parshá Mishpatim en la Torá Oral) los distintos detalles de los conceptos de la Mitzvá de Tzedaká. Entre los fundamentales está: “Grande[35] es la Tzedaká, pues acerca a la Redención, como está dicho[36]: “Así dice Di-s, guardad justicia y haced justicia [Tzedaká], porque pronto vendrá Mi salvación y Mi rectitud a [vosotros] será revelada".
… Como continuación de esto, también hay una enseñanza del comienzo de la Parshá Trumá (que se lee en Minjá en Shabat): "Me harán un Santuario y habitaré entre ellos", comenzando con el Santuario particular que hay en todos y cada uno de los hijos de Israel (“Dentro de él no está escrito, sino dentro de ellos, dentro de todos y cada uno”[37]), en el interior de su corazón [El Santuario también debe estar] en su casa y en su habitación, convirtiéndola en una Casa de Torá, plegaria y actos de benevolencia. Esto incluye, en especial, asociarse en la construcción y en la ampliación de sinagogas y Casas de Estudio en una forma de "Tomen para Mi Trumá [Donación]... oro, plata y cobre"[38] (las trece (quince)[39] cosas enumeradas en los versículos), ya que a través de esto, aceleramos, apresuramos y producimos, de inmediato, la construcción del tercer Beit HaMikdash, tal cual es simplemente, de forma real y concreta.
… Que la toma de decisiones sobre esto[40] traiga de inmediato a la recompensa[41], que traiga la Redención, de manera inminente, enseguida, realmente, porque entonces la Melave Malka [la comida después de Shabat], "la comida de David, el rey Mashíaj"[42], se realizará con la participación del líder de nuestra generación, nuestro justo Mashíaj a nuestra cabeza, en nuestra Tierra Santa, en Jerusalem la Ciudad Santa y en el tercer Beit HaMikdash.
… Que sea la Voluntad [Divina] y esto constituye lo fundamental, que la Redención verdadera y completa a través de nuestro justo Mashíaj venga en la práctica, realmente, de inmediato, enseguida, realmente... con todas las explicaciones sobre [la palabra] "Miad" [que significa de inmediato] (incluyendo también el acrónimo del conjunto general de las generaciones, Moshe, Israel (el Baal Shem Tov), David, el rey Mashíaj).
… [Y [esto se aplica] más específicamente con respecto a nuestra generación, por cuanto que en el acrónimo de "Miad" se insinúan tres períodos relacionados con la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación[43], ordenados de acuerdo a la cercanía a nosotros: Mashíaj (Menajem es su nombre), Iosef Itzjak, DovBer (el segundo nombre del quinto Rebe de Lubavitch].
Y todas las explicaciones sobre [la palabra] “mamash” [realmente], primero y principal, de inmediato, realmente, en el sentido simple, realmente, realmente, realmente.


(De las charlas de Shabat Parshat Mishpatim, 27 Shevat, Bendición del mes de Adar I, 5752)
F
[1] Pesajim 106, al final del lado A
[2] Guitin 10B. Ver allí las referencias
[3] Tania al principio del capítulo 37
[4] La expresión de nuestros sabios en la Mishná al final del primer capítulo de Berajot
[5] Ieshaiahu 2:4. Mijá 4:3
[6] Ibídem
[7] Explicación de Radak [Rabí David Kimji] sobre el versículo
[8] Ieshaiahu ibídem 2-3. Mijá ibídem 1-2
[9] Explicación de Radak sobre el versículo
[10] Iov 28:5
[11] Shir HaShirim 2:8 y Shir HaShirim Rabá sobre el versículo
[12] Una expresión común basada en Mishlei 21:1. Ver Likutei Sijot tomo 13 página 285 pie de nota 1 y en la nota anexa allí
[13] Meguilá 29A. Y ver en extensión el fascículo sobre el tema de “Mikdash Meat”. (Sefer HaSijot 5752 página 465). [Los extractos de esto, aparecen en el capítulo 70 de este libro]
[14] La carta sagrada del Baal Shem Tov que aparece al principio de Keter Shem Tov y en varios lugares
[15] Igrot Kodesh del Rebe Raiatz tomo 2, página 492 en adelante. Y en las referencias allí
[16] De acuerdo a la sentencia de Maimónides (Leyes de los Reyes, Capítulo 8 Ley 10), que "Moshe Rabenu ordenó, por encomendación Divina, que todos los que vengan al mundo sean obligados a aceptar los mandamientos ordenados a los hijos de Noé"
[17] Tzefania 3:9. Y ver Maimónides ibídem al final del capítulo 11
[18] Aunque la razón simple de esto, es que el lugar especial, en el que los representantes de las naciones del mundo se desempeñan de forma fija, se estableció desde el principio, en un lugar que no es la ciudad capital de un país específico, sin embargo, el motivo verdadero para establecer este lugar [las Naciones Unidas] específicamente en esta ciudad, es, el hecho de ser la ciudad capital de "los reyes, nuestros sabios" (ver Guitin 62 al final del lado A y en otras fuentes), la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, líder de nuestra generación (Y ver más adelante pie de nota 598)
[19] Ver el fascículo mencionado arriba (en el pie de nota 591), sección 5, sobre que el líder de la generación es el Mashíaj de la generación. Y esto tiene un mayor énfasis en lo que respecta a la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación, como se alude en sus dos nombres: “Iosef” - “Y Di-s volverá a levantar Su mano [Iosif]... y reunirá a los dispersos de Israel” (Ieshaiahu 11:11-12) e “Itzjak” “entonces nuestra boca se llenará de risa [Zejok]” (Tehilim 126:2. Y ver Berajot 31A)
[20] Cabe aclarar, que la Organización de las Naciones Unidas, cuya finalidad es la paz y la unidad entre las naciones, se estableció en el hemisferio inferior después y en cercanía de la llegada del líder de nuestra generación al hemisferio inferior (comenzando con la aceptación de la resolución en medio de la guerra, en el año 5702 [1942] y principalmente al final de la guerra, en el año 5705 [1945] aproximadamente). La sede se estableció en la ciudad del líder de nuestra generación, incluso se construyó un edificio especial (en el año 5711 [1951]). Esto enfatiza que la unidad y la paz entre las naciones es como consecuencia de la acción del líder de nuestra generación en la refinación del mundo (a través de la difusión de la Torá, el judaísmo, la justicia y la rectitud en todo el mundo). Y a medida de que fue aumentando la refinación del mundo a través del líder de la generación, así también aumentó la consolidación de la organización cuyo objetivo es lograr la unidad y la paz en el mundo, hasta el punto de completar y perfeccionar la refinación del mundo, cumpliendo la profecía de "convertirán sus espadas en rejas de arado", que es la base de esta organización (hasta tal punto que este versículo se enarbola tallado sobre una pared del edificio)
[21] [El Zohar describe la desaparición física de un tzadik como "Hilula". Literalmente significa celebración de bodas, porque es el "reencuentro" del alma del tzadik con su Hacedor]
[22] Charla del 11 de Shevat y de Shabat Parshat Beshalaj (Sefer HaSijot 5752 página 308)
[23] Maimónides, leyes de Reyes al final del capítulo 11
[24] Pues “a pesar de que ellos no ven, su mazal [constelación, núcleo espiritual] ve” (Meguilá 3A)
[25] Explicación de Rashi al principio de nuestra Parshá
[26] Ver Shemot Rabá al principio de nuestra Parshá (Cap.30:1): “Vienen a juicio y hacen las paces”. Y en Jidushei HaRadal allí: “Es posible que esto signifique a través de un compromiso como está escrito en Sanhedrín (6B) “¿Qué es un juicio pacífico? Un compromiso
[27] Ver Ioma 9B
[28] Shemot Rabá allí 15
[29] Ieshaiahu 1:27
[30] Ibídem
[31] Incluyendo también el efecto sobre las naciones del mundo a dedicarse a la Tzedaká; particularmente después de la resolución de los líderes de las naciones sobre el ahorro en los gastos de armamento, entonces, es mucho más fácil trabajar para que aumenten las acciones de Tzedaká, tanto con respecto a las naciones del mundo como con los hijos de Israel
[32] 22:24
[33] Sucá 49B
[34] 8A en adelante
[35] 10A
[36] Ieshaiahu 56:1
[37] Ver Alshij sobre el versículo. Shela 69A. Y en otras fuentes
[38] 25:2-3
[39] Ver Likutei Sijot Tomo 21 página 153, y en las referencias allí
[40] [Dar de acuerdo con la generosidad de sus corazones puros al Fondo de Guemaj (Préstamos sin intereses), pues al término de este Shabat sagrado se organizó una comida de “Melave Malka” a beneficio del fondo]
[41] Ver Taanit 8B. Shulján Aruj Oraj Jaim al final de la sección 571
[42] Sidur HaArizal en su lugar [Sección que trata sobre la comida del sábado por la noche Melave Malka] y en otros lugares.
[43] Ver arriba en el capítulo 59

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta centroleoded@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar