Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Dvar Maljut Extra - 26 de Nisan 5751 (1991) - Iejidut general (Audiencia del Rebe de Lubavitch) a los visitantes de la festividad de Pesaj. #Nuevo

1. Estando cerca del final del mes de Nisan, "el mes de la Redención", cuya 
naturaleza se refleja en la festividad de Pesaj, “el tiempo de nuestra libertad”, llamado así en agradecimiento al Santo, Bendito Sea Él por los milagros y maravillas que mostró en el momento de la salida de Egipto. Por lo tanto es apropiado detenerse en los milagros y las maravillas que sucedieron y suceden en este año en la época actual.
Este año se le da un énfasis adicional a esta dimensión porque la festividad de Pesaj comenzó en Shabat. En cuanto a los días de la semana, Shabat es un día de libertad, un día en el que estamos “liberados” del trabajo y de otras actividades mundanas y todas nuestras necesidades han sido preparadas previamente. Esto permite que cada judío sienta que es libre y, además, que controla su entorno.
La libertad de Pesaj se asemeja a la libertad que se experimentará en la Era de la Redención. Todas las liberaciones comparten un factor común. En particular, la Redención de Egipto que se conmemora en Pesaj fue la primera Redención y, por lo tanto, incluye dentro de ella, la fuente de todas las Redenciones posteriores, incluida la Redención final.
De hecho, la Redención de Egipto tenía la intención de conducir directamente a esta Redención final. Esto se refleja en la declaración de los judíos en la canción del Mar Rojo: “Di-s reinará por siempre eternamente”. Esta declaración reflejaba el estado del pueblo judío en ese momento y se habría expresado en el mundo en general, permitiendo una Redención que nunca sería seguida por el exilio, si no hubieran ocurrido varios eventos indeseables.
2. Además, la conexión entre el éxodo de Egipto y la Redención final comenzó incluso antes de la división del mar, como se refleja en el versículo: “Estos son los viajes de los hijos de Israel que salieron de la tierra de Egipto”.
Solo tomó un viaje para salir de Egipto. ¿Por qué el versículo menciona “viajes”? Para insinuar que todos los viajes del pueblo judío, todo el progreso de nuestro pueblo a lo largo de las generaciones hasta llegar al “Santuario de Di-s establecido por Tus manos”, el Tercer Beit HaMikdash, fue incluido en el primer viaje fuera de Egipto.
Hay, sin embargo, una diferencia entre la partición del mar y el éxodo. Nuestros sabios explican que aunque los judíos abandonaron Egipto, todavía temían a los egipcios en sus corazones. No fue hasta que los egipcios fueron totalmente aniquilados en el Mar Rojo que este temor se alejó de ellos.
En contraste, cuando los judíos salieron de Egipto, los egipcios todavía estaban en una posición de poder. De hecho, fueron ellos quienes expulsaron a los judíos de Egipto. Esto se refleja en el milagro asociado con Shabat HaGadol, “Quien golpea a Egipto con sus propios primogénitos”. Esto implica que aunque los egipcios fueron “golpeados” por sus propios hijos porque se negaron a liberar a los judíos, sin embargo, permanecieron poderosos. La naturaleza milagrosa de este proceso es que fue su propio primogénito, el poder de los egipcios, quien los golpeó para que liberaran a los judíos.
En la actualidad, en este año, en el que “Les mostraré maravillas”, a partir de los días de Purim, hemos visto una recreación del milagro de “Quien golpea a Egipto con sus propios primogénitos”. Mitzraim, Egipto en hebreo, está relacionado con la palabra metzarim que significa “causar sufrimiento” y por lo tanto, se refiere a “aquellos que causan sufrimiento a los judíos”. Los primogénitos de Egipto, es decir, las fuerzas más poderosas entre los gentiles, arremetieron contra el poder que deseaba hacer sufrir a los judíos, humillando y obligando al régimen del faraón a cumplir todas las directivas que le dictaban, comenzando desde su reconocimiento de arrepentimiento por su conducta anterior.
Purim fue solo el comienzo de su caída (Saddam Hussein, borrado sea su nombre); su descenso ha continuado día a día, hasta que en la actualidad, en los últimos días de Nisan, el primogénito de los gentiles (es decir, las Naciones Unidas) le ha dado una lista detallada de instrucciones que incluyen: a) el regreso de todos los cautivos, y que éste sea supervisado por la ONU para asegurar que efectivamente se cumpla este compromiso, y b) el pago de todos los daños que causó según un calendario fijado. Además, lo obligan a revelar y destruir todo el armamento que ha ocultado hasta el presente.
Por lo tanto, cuando un judío pregunta cuándo podemos realmente ver milagros, maravillas reveladas como las que acompañaron las Redenciones de Pesaj y Purim, debemos decirle que mire lo que está sucediendo ante sus ojos.
De hecho, los milagros que estamos viendo superan a los de Purim. Los milagros de Purim estaban investidos en el orden natural y en aras de permitir que los apreciemos, es necesario que la Meguilá relate toda la cronología del reinado de Ajashverosh. En cambio, los milagros del presente año se revelan abiertamente y vemos cómo el enemigo del pueblo judío ha sido derrotado y humillado, y además, cómo esa humillación ha continuado y aumentado hasta nuestros días.
3. Todos conocen sobre todos estos asuntos porque han sido publicados en los periódicos. Por alguna razón, todo el mundo siente que es importante que se sepa todo lo que se está imprimiendo en los periódicos y, en efecto, que se conozcan todos los detalles y se pueda emitir una opinión sobre lo que dicen los generales y los ministros.
En verdad, el efecto directo de un judío sobre estos asuntos es muy limitado. La forma principal en la que puede tener un efecto es recitar un capítulo de Tehilim o aumentar su estudio de la Torá y el cumplimiento de sus mitzvot, haciéndolas BeHidur, de una manera hermosa y consciente. Y lo más importante, estudiar Pnimiut HaTorá, la dimensión interior de la Torá (el Jasidismo), que prepara al mundo para la venida del Mashíaj. Aquí es donde un judío debe dedicar sus energías. 
Sin embargo, todos pierden una cierta cantidad de tiempo aclarando estos acontecimientos actuales, averiguando lo que dice fulano de tal, y tratando de demostrar que fulano de tal cometió un error y cosas por el estilo. Esto es lo opuesto a la conducta de “una nación sabia y entendedora”. De hecho, incluso los gentiles pueden apreciar su inutilidad.
Lo anterior se ve reforzado por el hecho de que este año, leemos la Parshá Shemini ocho veces. Esta es la expresión "Shemini Shemone Shemená", que significa “Cuando la Parshá Shemini se lee Shemone (ocho) veces (es decir, esto incluye las lecturas en las tardes de Shabat y los lunes y jueves), será un año Shemená (abundante)”. El año también estará lleno de milagros y maravillas, incluidas las maravillas que todos vieron en el pasado, ven en el presente y verán más en el futuro. Como vemos en los últimos días, hubo otra resolución de la ONU contra Saddam. Seguramente, veremos más maravillas de esta naturaleza en el futuro, y en un futuro muy cercano.
Que Di-s conceda a cada judío "ojos para ver, oídos para escuchar y un corazón para entender" para apreciar estas maravillas. Seguramente, estos potenciales han sido otorgados, porque ya pasaron cuarenta años (desde la desaparición física del Rebe anterior). Está escrito, “Durante cuarenta años, peleé con la generación”, es decir, durante cuarenta años, Di-s mantuvo a los judíos en el desierto. En última instancia, sin embargo, este capítulo de Tehilim concluye con la mención de “vendrán a Mi lugar de reposo”. En el sentido más completo, esta es una referencia a la Era de la Redención cuando experimentaremos el verdadero reposo y el reposo del exilio final.
4. Además de la apreciación de estos milagros por parte de cada persona, existe la obligación de hacérselos saber a un amigo e influir en sus amigos para que se den cuenta de que están viendo milagros abiertos. Es posible que su amigo se haya convencido a sí mismo de que no sucede nada especial, que todo transcurre de manera ordinaria. Es necesario explicarle a tal persona que estos son milagros abiertos y que son una expresión de la naturaleza milagrosa de Nisan, como dijeron nuestros sabios, “Cuando una persona ve una palabra con dos letra nun en un sueño, le ocurrirán milagros de una naturaleza verdaderamente maravillosa". Si esto es verdad cuando tal palabra aparece en un sueño, más y más es real con respecto al mes de Nisan.
Esta es también la respuesta que un padre o una madre deben dar a un niño cuando el niño pregunta en el Seder "¿Por qué nos reclinamos?" y el niño sigue preguntando: "Dice en la Hagadá: “El Santo, Bendito Sea Él, no redimió solamente a nuestros antepasados ​​de Egipto, sino que nos redimió a nosotros con ellos”; “Si el Santo, Bendito Sea Él, no hubiera redimido a nuestros antepasados ​​de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos seríamos esclavos del faraón en Egipto”. El niño se queja: "¿No hemos visto milagros como nuestros antepasados?".
Debemos responderle que hemos visto tales milagros: Hemos visto cómo Di-s “golpeó a Egipto con sus propios primogénitos”, uno de los milagros que acompañó la salida de Egipto.
La enseñanza de esto esto se entiende por sí sola:
Cuando vemos los milagros que Di-s hace, esto despierta en el judío la conciencia de que Di-s es el Creador del mundo y su conductor y que Él hace de forma constante milagros a los hijos de Israel, "Y El Santo, Bendito Sea Él, nos salva de las manos de nuestros enemigos que nos enfrentan".
Que la Redención llegue de inmediato para que no tengamos que perder más tiempo explicando los milagros que Di-s hace por nosotros. Hay un mayor potencial para esto en el presente año cuando el primer día de Pesaj y, por lo tanto, el último día de Pesaj caen en Shabat, “los días de vuestro regocijo”. En el último día de Pesaj se acostumbra celebrar la Comida festiva del Mashiaj, cuando el concepto de Mashíaj se interioriza al punto que se convierte en parte de nuestra carne y sangre. Por lo tanto, la distribución de Kos Shel Brajá (Copa de bendición distribuida por el Rebe) fue el sábado por la noche, un tiempo asociado con la participación en Melave Malka (el acompañante del rey, la comida tras la salida de Shabat), la comida asociada con el rey David, el rey ungido.
Que avancemos desde los últimos días de Pesaj hasta la Redención final. Hay una conexión entre los dos porque los primeros días de Pesaj están asociados con la Redención de Egipto y los últimos días, y en particular, el octavo día, están asociados con la Redención final.
Hay otra dimensión en la secuencia milagrosa de eventos que está teniendo lugar en la actualidad que se asemeja a la salida de Egipto. El Midrash relata que cuando los judíos “despojaron” a los egipcios, se llevaron incluso el oro y la plata que estaban escondidos. En la salida de Egipto, cuando los judíos les pidieron regalos, los egipcios los obligaron a tomar todas sus posesiones atesoradas.
De manera similar, hoy, después de que el enemigo de los judíos fue derrotado, se vio obligado a revelar todos sus tesoros ocultos y dárselos a otras naciones, incluidas naciones generosas que emplearán estos recursos para fines positivos. Entre estos propósitos está el asentamiento de aquellos judíos que han experimentado de manera muy real un éxodo de Egipto, es decir, los judíos que están saliendo de Rusia y viniendo a establecerse a Eretz Israel. Estos fondos se están utilizando para satisfacer las necesidades de estos inmigrantes y, de hecho, permitirles establecerse en la prosperidad, de manera que adquieran riqueza tanto material como espiritual.
Incluso aquellos judíos que han salido de "ese país" (Rusia) y por diversas razones se establecieron en los Estados Unidos, en Australia y en otras tierras, también se unirán a ellos pronto en Eretz Israel, y marcharemos a Jerusalem cuyo nombre hebreo Ierushalaim, se relaciona con el concepto de Irát Shalem. (“Temor completo”); es decir, cuando veamos a un judío, podremos señalarlo y decir: “Aquí hay un judío que es un ejemplo perfecto de una persona temerosa de Di-s. Del mismo modo, su esposa y sus hijos han adquirido esta misma cualidad”.
Esto lo mereceremos alcanzando el temor completo, en la medida de lo posible, en este momento en el exilio. Del mismo modo, esto se verá reforzado por los esfuerzos de todo el pueblo judío para ayudar a estos judíos provenientes de Rusia a establecerse en Eretz Israel. Entre los que ofrecen esta asistencia se encuentran judíos que anteriormente no tenían, de manera abierta y revelada, una conexión con la Torá y sus mitzvot. Ellos comenzarán a desarrollar tal conexión al ayudar a otras personas en su observancia y, luego, paso a paso, ellos y sus familias también comenzarán a estudiar la Torá y observar sus mitzvot, y lo harán con felicidad y alegría.
5. Hay un mayor énfasis en esto en el mes de Nisan, un mes en el que todo el pueblo judío se describe como Tzadikim, "justos". Esto se refleja en la práctica en que la plegaria de Tajanun (las súplicas por los pecados) se omite durante todo el mes de Nisan. En Nisan, un judío está por encima de la necesidad de arrepentirse del pecado. Él también volverá a Di-s en Teshuvá (retorno), pero con una Teshuvá que no tiene conexión con el pecado, sino que más bien se asemeja al estado esencial de la Teshuvá, al que Mashíaj motivará a los justos en la Era de la Redención.
Que tengamos el mérito de que todo lo anterior se revele abiertamente. Y esto comenzará con nuestra apreciación de los milagros que ya han sucedido, una apreciación tan grande que no nos avergonzaremos de bailar por la celebración de que somos testigos de milagros abiertos todos los días. Cuando hagamos un esfuerzo por explicar esto a los demás, veremos que esta explicación será fácilmente aceptada.
Esto, junto con nuestro aumento en el estudio de la Torá, tanto Pnimiut HaTorá (el interior de la Torá) como Niglé (la parte revelada de la Torá), y el cumplimiento de sus mitzvot BeHidur (con belleza), conducirá a la era en la que "el deleite de Di-s estará sobre nosotros" y "la obra de nuestro manos Las establecerá”.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta centroleoded@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar