Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Dvar Maljut Extra - Shabat Parshat Behalotja - 19 de Sivan 5751 - En relación al Colel Jabad. #NUEVO

1. En relación a la cena de Melavé Malká (la tradicional comida, cuando termina Shabat) en beneficio de la institución Colel Jabad que se realiza en Motzaei Shabat de la Parshá Behalotja, hay que recordar y despertar conciencia sobre la virtud y la importancia del Colel Jabad:
Es conocido y famoso, el gran aprecio y el esfuerzo de nuestros Rebes en beneficio del Colel Jabad, empezando por el Alter Rebe, fundador del Colel y su líder, que en muchas de sus cartas destacó el gran nivel de Tzedaká del Colel Jabad, "la Tzedaká en la Tierra Santa". Algunas de estas cartas se imprimieron junto al libro Tania (a través de los hijos de su autor) como parte de la cuarta sección de dicho libro. En continuación a esto, todos nuestros Rebes se esforzaron por el bien del Colel Jabad (los siguientes Rebes también lideraron el Colel) en las siguientes generaciones, hasta la Honorable Santidad, de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación.
Y por cuanto que por Providencia Divina se realiza una cena en beneficio del Colel en Motzaei Shabat, hay que relacionarla con la Parshá de la semana, Behalotjá.
2. "Cuando enciendas a las velas en el frente de la Menorá (candelabro), iluminarán las siete velas":
"Siete velas" se refiere a las almas de Israel tal como se dividen en siete clases, pues el alma es llamada vela, como está escrito "la vela de Di-s es el alma de la persona", que arde e ilumina (de una forma de "llama que asciende por sí sola"), por medio de "que la vela es una Mitzvá y la Torá es luz", por cuanto que hay siete niveles en el servicio a Di-s (hay quienes Lo sirven con amor, etc.) que equivalen a los siete poderes emocionales, por lo tanto, las almas de Israel se dividen en siete clases, "las siete velas".
Y la Menorá, "una única pieza de oro, desde su base hasta su flor, es una única pieza", se refiere a la conjunto de las almas de Israel, "un candelabro todo de oro" (como está escrito en la Haftará de la Parshá Behalotja).
Y el contenido de la orden "en el frente de la Menorá iluminarán las siete velas", significa que todos los elementos de "las siete velas", las siete clases de almas de Israel que se dividen en siete categorías en el servicio a Di-s, se unen y se integran en una "Menorá" que es "el conjunto general" de las siete velas, hasta "el frente de la Menorá", "frente" en hebreo es "Pnei" que es una alusión a "Pnimiut", el interior de la Menorá, que alude a lo Interior de la Voluntad Suprema Divina que se atrae e ilumina en el frente de la Menorá.
Hay que agregar, que este tema se relaciona con todos y cada uno de los judíos, pues cada alma particular tiene todos los siete poderes emocionales que equivalen a las siete formas del servicio Divino con sus siete poderes emocionales, o sea, que en cada vela ("la vela de Di-s es el alma de la persona") existen de forma particular "las siete velas". Y sobre esto está dicho "en el frente a la Menorá, iluminarán las siete velas", que significa que la tarea particular de los siete poderes está iluminada y compenetrada por el conjunto general (la esencia) del alma, incluso la raíz del alma tal como está enraizada en Su Esencia, Bendito Sea ("el frente de la Menorá").
3. Hay que decir, que este tema está relacionado y enfatizado, en especial, con el Colel Jabad:
Primero y principal, en el nombre "Colel Jabad": "JaBaD", acróstico de Jojmá (Inteligencia), Biná (Entendimiento) y Daat (Comprensión), que son los tres poderes intelectuales, son la raíz y la fuente de los siete poderes emocionales, "las siete velas". Y el "Colel Jabad" es el conjunto de los poderes intelectuales JaBaD y por ende también el conjunto de los siete poderes emocionales (velas), el conjunto general de la Menorá.
Y además y constituye lo fundamental, en la tarea del "Colel Jabad": El contenido de la tarea del Colel Jabad es la ayuda y la asistencia a todos y cada uno de los judíos, hombres, mujeres y niños. Una ayuda material, Tzedaká tal cual es y una ayuda espiritual, la Tzedaká espiritual, por medio de la difusión de la Torá y el judaísmo, y la difusión de los manantiales (del Jasidismo) hacia el exterior. Porque a través de esto se produce la unidad y la integración de todos los hijos de Israel ("Colel"), tanto en una Tzedaká material, pues "por medio de que brinda bondad con su esfuerzo a su semejante, él reconoce que lo ama y esto lleva a la hermandad y la paz" y tanto (con mucha más razón) en una Tzedaká espiritual, a través de la cual se produce una unidad y una inclusión de todos los hijos de Israel ("Colel") con El Santo, Bendito Sea Él, de una manera que "en el frente de la Menorá iluminarán las siete velas".
Y hay que agregar, que el concepto de "en el frente de la Menorá iluminarán las siete velas" se produce por medio de los líderes del Colel, nuestros Rebes de cada generación, desde el Alter Rebe hasta la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de la generación, pues "el líder es todo", al ser que es la "cabeza de los hijos de Israel", similar a la "cabeza" que incluye la vitalidad de todos los miembros del cuerpo y de ella se expande la vitalidad hacia todos los miembros del cuerpo, y por medio de ella se produce el funcionamiento de todo el cuerpo. Su modelo en el concepto es, que a través del líder de la generación se atraen todas las influencias espirituales y materiales hacia todas las personas de la generación. Además y es lo fundamental, a través de líder se unen y se integran todas las personas de la generación para ser "un candelabro todo de oro", en la práctica y reveladamente, hasta que "en el frente de la Menorá iluminarán las siete velas", y todas las personas se hacen lumínicas y compenetradas con la luz del Pnimiut de la Menorá, "el Interior de la Voluntad Suprema Divina", que se atrae e irradia a través del Interior de la Torá, que se reveló en la Torá del Jasidismo de nuestros Rebes, a través de la cual se produce la unidad del interior (lo oculto) del alma con el interior (lo oculto) del Santo, Bendito Sea Él.
4.Que sea la voluntad (Divina) que todos y cada uno de los participantes, colaboradores y ayudantes (con su alma, con su cuerpo y con su dinero) del Colel Jabad, esté el mismo en la categoría de "Colel Jabad", a través de que su tarea particular sea de una forma de "en el frente de la Menorá, iluminarán las siete velas" y produzca esto también en el prójimo e incluso en todo los hijos de Israel.
Y además y es lo principal, que por medio de un aumento en la Mitzvá de Tzedaká que "acerca a la Redención", y en particular, la Tzedaká para la Tierra de Israel, acercamos, apresuramos y traemos de inmediato a la Redención verdadera y completa a través de nuestro justo Mashíaj. Entonces será la unidad e integración verdadera de todos los hijos de Israel, "las siete velas", como está escrito "Aún reuniré a él otros, además de aquellos que ya están reunidos", que se reúnen y se hacen una sola existencia, "un candelabro todo de oro", "una única pieza de oro, desde su base hasta su flor, es una única pieza".
Y simplemente, que "con nuestros jóvenes y nuestros ancianos...con nuestros hijos y nuestras hijas", nos reunimos desde los cuatro puntos cardinales de la tierra (de todas las siete tierras, "de Asiria y de Egipto...") y llegamos a nuestra Tierra Santa, a Jerusalem, la Ciudad Santa y al Beit HaMikdash, el Tercer Beit HaMikdash que también es triple, por cuanto que "Colel" incluye a todos los Batei Mikdash (El Primero y el Segundo) y vemos el encendido de la Menorá a través de Aharon en la práctica, realmente. Y enseguida, de inmediato, realmente, en el atardecer de este día sagrado de Shabat, antes de la Tercera comida de Shabat (que está relacionada con la Tercera Redención y el Tercer Beit HaMikdash) y con mucha más razón, antes de la cuarta comida, "Melavé Malká", "la comida de David, el rey Mashíaj", "la cuarta pata de la Carroza" (que está relacionada con la Redención, según es contada como una cuarta Redención (Redención de cuatro exilios), en la que "el Trono estará completo", un Trono de cuatro patas), enseguida, de inmediato, realmente".

(El Rebe de Lubavitch - Sefer HaSijot 5751/Shabat Parshat Behalotjá)

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta centroleoded@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar