Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Dvar Maljut Extra - Charla del Rebe de Lubavitch en la Parshá Ki Tavo - Domingo 15 de Elul 5751 (1991) #NUEVO

Entre los judíos, es costumbre que “comenzamos con una bendición”. De manera similar, es costumbre enfocarse en un concepto de la Torá que puede orientarnos incluso en los aspectos de nuestra conducta que no están directamente relacionados con la Torá y sus mitzvot.
Hoy es el quince de Elul, la noche en la que hay luna llena. Esto representa un estado de plenitud con respecto al servicio espiritual del mes. Elul es un mes en el que hacemos un balance de nuestra tarea espiritual a lo largo de todo el año. En esta instancia, esto se refiere al año 5751, año en el que las letras de su nombre sirven como acrónimo de la frase, “Este será un año en que Les mostraré maravillas”. Y sirve como preparación para el año venidero, un año en el que las letras de su nombre sirven como acrónimo de la frase que significa: “Este será un año en que las maravillas [serán] comprendidas”.
(Aquí hay una conexión con el versículo "Ojos para ver, oídos para escuchar y un corazón para entender", que está asociado con los cuarenta años que han pasado desde la desaparición física del Rebe anterior. "Ojos para ver" está asociado con “Les mostraré maravillas” y “oídos para escuchar” está asociado con “maravillas [serán] comprendidas”, porque la comprensión está relacionada con nuestro potencial para oír).
La conexión con el Rebe anterior es más evidente porque los días actuales representan el aniversario de los siete días de las celebraciones de su boda. De manera similar, el día actual, el quince de Elul, está asociado con la fundación de la Ieshivá, Tomjei Tmimim, de la cual, el Rebe anterior fue el primer director. Los dos están interrelacionados, porque la Ieshivá fue fundada en los siete días de celebración posterior a la boda del Rebe anterior.
Como el Rebe Rashab mencionó, los estudiantes de Tomjei Tmimim deben buscar desarrollar la cualidad de Tmimut, “perfección” y funcionan como “velas que brillan”, iluminando todo su entorno. Además, la luz será difundida aún más, por las personas a los estudiantes que han influido, ya que seguramente han hecho que sus hogares sean representativos de Tomjei Tmimim, es decir, un microcosmos de la Ieshivá. De manera similar, los estudiantes de Ieshiva son referidos como “soldados de la Casa de David”, aquellos que precipitarán la llegada del Mashíaj. La influencia de la fundación de la Ieshivá también continúa hasta el dieciocho de Elul, que es el cumpleaños tanto del Baal Shem Tov como del Alter Rebe.
Lo anterior también se relaciona con la lectura de la Torá de esta semana, la Parshá Ki Tavo, que comienza con la mitzvá de Bikurim, los primeros frutos llevados al Beit HaMikdash. Esto debe reflejarse en el servicio individual de cada persona para “Hacer de este lugar Eretz Israel”.
Esto se logrará mediante el servicio espiritual de cada judío, a quien se le otorgará una larga vida de “Su mano llena, abierta, santa y abierta”. Larga vida se relaciona con el segundo nombre del Rebe anterior, Itzjak, porque el patriarca Itzjak vivió 180 años, un lapso de vida perfecto.
Itzjak también está conectado con el concepto de alegría y la máxima alegría es la Era de la Redención cuando “Entonces nuestras bocas se llenarán de risa”. Y como se mencionó, podemos apreciar un anticipo de esto en la actualidad. Como estamos en el umbral de la Redención, podemos saborear la alegría de la Redención en el tiempo presente.
En particular, esta alegría de la Redención se refleja en las celebraciones de bodas. Esto se vio en la celebración ilimitada del Rebe Rashab en la boda del Rebe anterior. Al hablar de este júbilo supremo, aceleraremos su revelación real. Esto es realmente cierto porque cada persona está encargada de ser como un agente para publicitar el objetivo del servicio espiritual de esta generación y así servir como una vela que brilla en la era presente. cuando existe el fenómeno que expresa el versículo “han colmado de desprecio a los pasos de Tu Mashíaj”.
De hecho, los estudiantes de Tomjei Tmimim han transformado esto en una influencia positiva porque el “han colmado de desprecio”, jerfu en hebreo, está relacionado con la palabra hebrea jarifut, “agudeza intelectual”, mostrada por los alumnos en su estudio. Y esto acerca al espíritu del Mashíaj que se describe como “merajefet ("flotaba") sobre las aguas” descripto en la Torá, en el comienzo de la Creación.
Y esto se logrará mediante la transformación de cada hogar judío en una casa de actos de bondad, una casa de plegaria y una casa de estudio de la Torá. Más particularmente, cada casa judía debería convertirse en una Ieshivá Tomjei Tmimim en miniatura, dedicada al estudio de Pnimiut HaTorá, el interior de la Torá.
Y esto conducirá a la Era de “Pronto se oirá en las ciudades de Iehuda y en las afueras de Jerusalén… la voz del novio y la voz de la novia”. Y esto será alentado por las celebraciones de bodas en la actualidad. Y de manera similar, esto será acelerado al aceptar las resoluciones mencionadas anteriormente, incluyendo la misión de distribuir Tzedaká al final de esta reunión.
Y como se dijo, hay una conexión con la sección de la Torá de esta semana que comienza "Cuando vengas a la tierra". La palabra hebrea Ki  (cuando) también puede significar "si" y, de hecho, se usa en ese contexto en el comienzo de la parshá de la semana pasada, Ki Tetzé. Sin embargo, en la parshá de esta semana, su significado es definitivamente “cuando”, porque estamos seguros de que finalmente todos los judíos entrarán en Eretz Israel y traerán sus primeros frutos como ofrenda en el Beit HaMikdash.
Y entonces le decimos a Di-s "Hashkifa (Enfoca) desde Tu santa morada... y bendice a Tu pueblo Israel". Aunque en general cuando la Torá usa la palabra "Hashkifa", esto tiene connotaciones negativas, en este caso la expresión es positiva. Además, incluso en los otros casos, la intención interior es una bendición aunque exteriormente parezca indeseable. Vemos este patrón reflejado con respecto a la salida de Egipto. Aunque nuestra esclavitud fue indeseable, el objetivo profundo fue positivo, de modo que incluso en la Era de la Redención recordaremos dicha liberación.
Esto también se refleja en la transformación de la “sabiduría de Egipto”, permitiéndole ser incluida en la sabiduría de la Santidad y por medio de esto se aumenta la sabiduría del rey Shlomo. Esto tiene una conexión con el Mashíaj, ya que Maimónides enseña que el Mashíaj es un descendiente tanto de David como de Shlomo.
Y de esta manera, tiene una conexión con cada judío, porque cada judío tiene una chispa del Mashíaj. De hecho, el texto de prueba utilizado para comunicar este concepto, "Una estrella vendrá de Iaakov", es significativo. Porque la palabra hebrea para "estrella" es "kojav", כוכב, se puede dividir en "ko" (כו), el equivalente numérico (26) del nombre de cuatro letras de Di-s y "jav" כב, cuyo valor numérico (22) representa a las veintidós letras del alfabeto hebreo. Esto muestra cómo Di-s, la Torá (identificada con el alfabeto) y los judíos están unidos en una fusión perfecta.
Y con la llegada del Mashíaj, mereceremos la máxima revelación del concepto expresado en el versículo “Mi alma será redimida en paz”. Esto se logrará, porque “muchos estaban conmigo”, es decir, porque transformamos el "muchos", que simboliza a la fragmentación del mundo y establecemos la Unicidad de Di-s, la unidad de toda la existencia. Y esto ayudará a cada judío en su servicio individual y finalmente traerá la Redención.
Esto es particularmente relevante en el mes de Elul, el mes que consuma el servicio espiritual del año que "Les mostraré maravillas" y a su vez el mes que prepara la revelación de las maravillas en Eretz Israel, en Jerusalem y en el Beit HaMikdash. Que esto tenga lugar en un futuro inmediato.

(El Rebe Shlita otorgó a cada uno de los presentes un billete de dólar para darlo a éste (o a su reemplazo) para Tzedaká)

(El Rebe de Lubavitch - Sefer HaSijot (Hitvaduiot) 5751/15 de Elul 5751)


Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta centroleoded@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar