Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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15 de Tamuz, aniversario del Or HaJaim, Rabí Jaim ben Atar (1696-1743), el Mashíaj de su generación

Su tumba en el monte de los Olivos
15 de Tamuz, es el aniversario de Rabí Jaim Ben Atar, conocido como el "Or HaJaim" por el nombre de una de sus obras. Nació en Marruecos en 1696, donde pasó casi toda su vida estudiando y enseñando, alrededor de 1740 emprendió un viaje hacia Italia y desde allí, en el mes de Menajem Ab del año 5501 (1741 del calendario común) subió a la Tierra de Israel con 30 de sus alumnos y familiares a través de la ciudad de Alejandría. Se ubicó en Acco y luego de un año fundó en Jerusalem, dos academias de Torá, una de Torá Revelada y otra de Cábala. Falleció un año después, en 1743 a la edad de 47 años. Como numerosos líderes y sabios de Israel, que

La llegada del Mashíaj es un principio de fe en el judaísmo

La fe en la llegada del Mashiaj acompaña al pueblo judío desde el principio de su existencia. Un sinnúmero de veces está recordada en la Torá, en los libros de los profetas, en la Mishná y en el Talmud. En la práctica también está incluida en los 13 principios de la fe judía, que cada uno debe creer y sin la fe en estos principios no seríamos descriptos como "creyentes". Maimónides enumera a la fe en la redención como el principio número doce de la fe judía. En muchas comunidades judías se acostumbra a decir todos los días después de las plegarias: "Yo creo con fe completa en la llegada del Mashiaj y a pesar que se demore,

Mashíaj y los gallos ¿Que tienen en común?

Rabí Ionatan Eybeschutz (Cracovia 1690 Altona 1764) fue un gran sabio y cabalista que vivió durante su vida, en Praga, zonas del imperio austro-húngaro y Alemania. Era admirado por los gobiernos por sus enormes conocimientos, por ello era frecuente que lo nombren como ministro y consejero del rey. Era muy común que por su inteligencia, despertara envidia en el resto de los ministros no judíos del imperio y ello le ocasionara problemas. Un día, un importante ministro del rey preguntó a Rabí Ionatan: Está escrito en vuestro Talmud, que el Mashíaj vendrá como un pobre montado sobre un burro, siendo un pobre en un burro, ¿Como podrá vencer a todas las naciones con sus poderosos reyes? Rabí Ionatan no le respondió nada pero

Llegando a lo más profundo del corazón

Los familiares y habitués de la casa del "Jafetz Jaim" (Rabí Israel Meir Kegan 1838-1933), fueron testigos visuales y oculares de como a la medianoche, cuando todo el mundo dormía y había un silencio absoluto, el Jafetz Jaim ingresaba a su oficina, se encerraba con llave y se ocupaba de sus "asuntos". Algunos de ellos, en alguna ocasión se paraban del lado de afuera de la puerta y con reverencia prestaban atención como derramaba su corazón frente al Creador. Sus palabras eran fuertes y claras. Al principio, se escuchaban alabanzas

Ser judío, una cuestión de fe

¿Cuál es la forma correcta de referirse sobre la aparición de dudas en la fe?. Hay quienes sostienen que esta clase de dudas son un fenómeno natural entre personas que poseen una independencia de pensamiento y que esto testimonia una lucha auténtica con los temas relacionados con la fe. El jasidismo opina que las dudas de fe son completamente negativas. ¡¿Cómo puede aparecer en la mente de judío dudar sobre esto, aun un instante, sobre la existencia del Creador y la autenticidad de la Torá?! ¡¿Acaso podemos estar de acuerdo con el hecho que dentro del corazón del judío existen, aunque sea ocultamente,

Iemot HaMashiaj y Tejiat Hametim, los días del Mashiaj y la resurreción

Un principio básico de la fe judía es la creencia de que aquellos que han muerto serán traídos nuevamente a la vida. De hecho, la "Resurrección de los Difuntos" es uno de los Trece Principios cardinales, o "fundamentos", del judaísmo. La sabiduría popular considera que la idea perdura más que su encarnación, que el concepto es más perfecto que cualquier conceptualización, que el espíritu es superior a la substancia. Por lo tanto, de ello se deduciría que el alma es eterna e invencible, mientras que su recipiente físico, el cuerpo, es finito, temporal y destinado al polvo. Este es un pensamiento teológico bastante estándar. Sin embargo, el principio de la Resurrección corre a contrapelo de semejante razonamiento. ¿Pues, si el cuerpo no es más que un recipiente deficiente y temporario para el alma, ¿por qué recomponerlo y revivirlo?

La lucha y muerte entre las facciones terroristas islámicas

Los terroristas del Isis (Daesh en hebreo) difundieron que tienen la intención de renovar los lanzamientos de morteros y misiles contra las poblaciones israelíes (Di-s libre), esto a pesar que la idea de los terroristas de Hamas en la actualidad, es no atacar y disparar desde la franja hacia Israel.
El Rebe de Lubavitch tranquiliza y explica que todos los sucesos que acontecen en el mundo son para beneficio de Israel, y más aún para la Gueulá (liberación final) de Israel y no hay que temer pues el Creador le dice a Israel: "Todo lo que hice no es sino para ustedes, llegó el tiempo de vuestra redención". La tierra de Israel es el lugar mas seguro

Una metáfora del judaísmo que pretende que comprendamos el Galut (Ocultamiento/exilio)

La enseñanza jasídica también ofrece otra metáfora para la paradoja del galut, esta vez de dentro del mundo del intelecto mismo: Un maestro está en medio de comunicar un concepto a su discípulo. Repentinamente, tiene un destello de inspiración: un nuevo, infinitamente más profundo concepto, ha surgido en su mente; un concepto que él siente inmediatamente que será de gran valor para su discípulo. Prácticamente en medio de la oración, guarda silencio. Sus ojos, que habían estado enfocados en el atento discípulo, se cierran. Las preguntas del discípulo y sus comentarios son repelidos con un abrupto movimiento de mano. Cada energía de su poder mental

¿Que significa la palabra hebrea Mashíaj ?

Mashiaj es la palabra hebrea que significa Mesías. En español, la palabra Mesías se utiliza generalmente como "salvador", pero la mayoría de diccionarios reconocen el hecho que es esencialmente un término judío. La palabra Mashiaj en hebreo significa

¿Qué ocultan las malas noticias diarias?

"En los momentos inmediatamente previos a la llegada del Mashiaj, también llamada la era de los talones mesiánicos, la maldición de cada día es superior a la del día anterior" (Talmud, Tratado de Sotá, página 49 lado alef).
¿Cuál es el provecho de que la Torá nos informe que después de tantos años habrá una situación semejante
Pues si no nos hubiera contado, el pueblo judío se hubiera sentido desanimado, Di-s libre, al no comprender cómo es posible semejante situación. La información que brinda la Torá,

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