Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Mashiaj. ¿Que simboliza el viaje por el desierto del pueblo judío?

Antes de ingresar a la Tierra de Israel por primera vez, el pueblo judío tuvo que viajar por el desierto. El significado actual de este desierto es el Galut (exilio) en el cual vivimos. Cada detalle de la descripción de este desierto, se encuentra hoy en día en nuestra vida cotidiana.Nos encontramos actualmente en el Galut, exilio. Para poder entender la Gueulá, redención, debemos entender primero el Galut junto a su causa, para luego reparar esa causa y automáticamente, llegar a la Gueulá. Esto, salvando las distancias, es
como una persona que se siente mal y decaida, cuando comprende que está enfermo y en qué consiste su enfermedad, va a un doctor para que le diga qué medicina tomar para curarse. El conocimiento mismo de que está enfermo y en qué consiste la enfermedad, ya es media cura y, con el tiempo, traerá la otra mitad de la cura, para estar completamente sano. El conocimiento del Galut y su causa, trae el comienzo de la Gueulá personal y global. Los hechos que acontencieron a nuestros antepasados en la Tora son señales para nosotros, por lo que si la Torá nos dada una descripcion sobre el desierto a través del cual nuestros padres transitaron previo a su entrada a Israel, esto es un indicativo para nosotros. El Galut en el cual nos encontramos es similar al desierto en el cual se encontraban los judíos en aquella época. A través de analizar los adjetivos que la Torá da a este desierto, entenderemos el Galut en el cual nos encontramos, para luego descubrir cómo llegar a la Gueulá.
Asi dice el versiculo: "El desierto grande, temible, serpiente, víbora y escorpión y sed, donde no hay agua" (Devarím 8:15) El primer adjetivo con el cual se describe al Galut es el desierto grande, es decir, el primer paso del exilio es cuando uno considera al mundo a su alrededor "más grande" e importante que uno. El desierto es un lugar inhabitado por el hombre. En este caso, el hombre representa al judaísmo. El significado del desierto "grande" como exilio es, el sentimiento de que el lugar habitado por el hombre, el judaísmo, es mínimo en importancia, y el lugar habitado por los otros pueblos, la sociedad en general, tiene una mayor importancia.
El segundo adjetivo es temible. Grande significa que es más importante que uno, pero al menos uno representa una minoría. Temible significa un exilio más profundo aún, donde la sensación es que uno teme a todo y a todos. Entre tanto uno considere al mundo como "grande", es afectado por este cuando tiene contacto con él, pero en su vida privada, donde uno mismo es el dueño, no. Sin embargo, cuando uno considera al mundo a su alrededor, no solo grande, sino también "temible", aún en la sinagoga, aún en su propia casa, uno teme expresar su judaísmo en forma revelada.
El tercer adjetivo es serpiente y vibora. El veneno de una serpiente es caliente. Esto significa que uno comienza a "calentarse" por el mundo, uno pierde sensibilidad por los aspectos espirituales y su energía es utilizada principalmente en asuntos mundanos. A tal punto esta inclinación llega, que uno deja de lado totalmente su judaísmo, representado por el cuarto adjetivo, la víbora, de veneno más caliente aún.
El cuarto adjetivo es escorpión. El veneno del escorpión es frío. Este nivel de exilio es peor aún que el de la serpiente y la víbora, porque cuando uno tiene energía, a pesar de que esté siendo mal utilizada, existe una posibilidad de guiarla correctamente, de manera que la energía que antes estaba dedicada a asuntos mundanos, ahora puede estar dedicada a asuntos espirituales. Pero cuando no hay energía, uno es "frío" como el veneno del escorpión, esto indica un nivel de indiferencia en general, que es mucho más difícil de transformar.
El sexto adjetivo es sed, donde no hay agua. Este nivel significa que, aún cuando Di-s le da a uno una señal y genera una "sed", sin embargo "no hay agua". Agua es Torá, en verdad uno está sediento, pero no sabe de qué, porque se alejó tanto de sus raíces que ni sabe de qué se trata el judaísmo.
¿Dónde comenzó este exilio tan profundo, donde uno siente la necesidad de acercarse a algo pero no sabe a qué? El primer adjetivo del desierto es grande, uno da demasiada importancia al mundo a su alrededor en lo referente a su vida judaica. Ese es el primer paso del descenso hasta un nivel donde uno pierde todo contacto con su judaísmo.
Para resolver todos estos niveles de exilio, hay que resolver la causa de todos ellos, uno debe fortalecerse en su judaísmo, sin que el mundo a su alrededor lo afecte, a través de recordar que "Tú (Dios) nos elegiste de entre todos los pueblos". Recién entonces uno va a estar "libre" del exilio y va a ingresar en la Tierra bendecida de Israel, a través de nuestro justo Mashíaj, inmediatamente en nuestros días.

Colabora con la web y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar