Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Beit HaMikdash - El Tercer Gran Templo de Jerusalem ¿Quién lo construirá?

En el libro de Iejezkel esta descripto con gran detalle y precisión un gran santuario o templo (Beit HaMikdash), que de acuerdo a las palabras de los sabios, es este, el tercer Gran Templo que estamos aguardando con la llegada del Mashiaj. Allí (en los capítulos 40-43) está detallada la profecía, en la que reveló el Santo Bendito Sea “el modelo del Templo con todas sus necesidades, características y formas”. La Casa descripta allí es diferente del primer y segundo Templo, pero es imposible traducir estas cosas a un programa arquitectónico en la práctica, ya que muchas cosas son inentendibles, y los sabios las definen como “ocultas”. Maimónides (Leyes de Beit Habejirá capítulo 1, halajá 4) dice:
El edificio que será construido en el futuro, a pesar de encontrarse escrito en Iejezkel, no está clarificado y explicado”. Paralelamente tenemos otra fuente de la Torá, el tratado de la Mishná Midot, "medidas", en el que están detalladas las medidas del segundo Templo. Maimónides, en su explicación a la Mishná, dice, que cuando llegue el momento de ser construido el Tercer Templo, este será edificado sobre la base de las medidas de este tratado de la Mishná. Y entoncesEl Santo Bendito Sea, nos dará el mérito y abrirá nuestros ojos para entender lo oculto en [el libro de] Iejezkel".  Otra fuente: ".. que por medio de este relato del segundo Templo, nosotros podremos entender y producir la construcción de Iejezkel "(lenguaje del comentarista ‘Tosafot Iom Tov’ en su introducción al tratado de Midot). La explicación del tema está conectada con la supuesta contradicción que aparece en las palabras de los sabios de bendita memoria sobre la pregunta, ¿Quién construirá el Tercer Templo?. En varios lugares está dicho que descenderá del cielo y en otros lugares diferentes está dicho que será construido por la mano del hombre (el Rey Mashíaj). Una de las explicaciones a esto es, que la construcción del Tercer Templo será una combinación de acciones del hombre y del cielo: el comienzo de la construcción será por medio de la mano del hombre y dentro de esta construcción descenderán cosas del cielo.
Así ocurrirá también la combinación entre la descripción del Templo en el tratado de Midot y entre la descripción en el libro de Iejezkel: la construcción que será hecha por mano del hombre será de acuerdo al tratado de Midot y dentro de esta construcción descenderán las mismas cosas “ocultas” que están descriptas en Iejezkel.
Una combinación similar ocurría en el Templo con las ofrendas. Por un lado se les ordenó a los cohaním a traer un fuego para realizar las ofrendas, y por otro lado descendía un fuego Celestial. Tenemos aquí un fundamento importante: el hombre debe hacer lo que se le ha impuesto y entonces el Santo Bendito Sea agrega la integridad Superior desde el cielo. En el tercer Templo llegará esta combinación a su máxima integridad, hasta que se exprese también en la misma esencia de la construcción de la Casa.
Esto está conectado con la esencia del tercer Templo y su particularidad por sobre los dos Templos que se le antepusieron. El primer Templo poseía una gran ventaja, la Santidad que descendía de arriba, pero el mundo no era aún un recipiente para estas revelaciones tan elevadas. En el segundo Templo ocurría una situación opuesta: existía una purificación muy grande aquí abajo, ya que sus constructores se encontraban en un estado de baalei teshuvá, retornantes, pero la Santidad que iluminaba en este no se encontraba en un nivel tan elevado (por lo tanto faltaban cinco cosas que expresaban la revelación de la Santidad). La particularidad del tercer Templo es, que se amalgamará la integridad de los dos extremos – también la Santidad que viene de arriba y la purificación del mundo inferior.
El tercer Templo será construido después de un largo y penoso período de galut, en el que el mundo pasó por un profundo proceso de purificación interna. Durante los años del galut se discernieron y se refinaron todos los estratos de la existencia, hasta los mas inferiores. Generaciones de judíos santificaron y purificaron todo el mundo y lo convirtieron en apto para ser un recipiente para la revelación de la Santidad mas superior. Ahora puede ocurrir la combinación completa entre la integridad de la purificación que viene de abajo y la de la revelación Divina que viene de arriba.
Esto está expresado en la construcción entrelazada del tercer Templo. Por un lado será construido por la mano del hombre, como parte del precepto de “y me harán un santuario”, y por otro lado descenderá con un fuego de arriba. Por un lado será construido de acuerdo al diagrama del segundo Templo, y por otro lado se entrelazarán desde arriba las cosas “ocultas” detalladas en Iejezkel. Así se expresará la integridad entrelazada en el tercer Templo, que será construido pronto en nuestros días.

Colabora con la web y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar