Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

¿Por qué el Mashiaj es llamado César en el Talmud? ¿Que simboliza en el judaísmo un nacimiento por cesárea?

Farbrenguen - Levi Yisraeli
Continuando con el artículo anterior en relación a las palabras del Talmud, sobre la forma extraordinaria, "iotze dofen" que nació el César. La capacidad de dar vida, es una revelación que implantó Hashem en la naturaleza del mundo, una conducta normal en el mundo, en los humanos, etc. (Esto proviene del nacimiento espiritual, la gestación de las midot -emociones- de parte de Jojmá y Biná -inteligencia y entendimiento-). La forma natural de nacer es a través del vientre materno. Pero si hay alguna variable que impide el nacimiento por el vientre materno,
hasta que esto coloca en peligro al bebe por nacer o a la madre (Di-s libre), tiene que haber una césarea, un corte y el bebe nace de una forma fuera de lo común "iotze dofen", hasta tal punto, que en las leyes de la Torá, el bebe que nace por césarea, a pesar de poder ser el primer hijo, no es llamado "Bejor", primogénito.
Todo tema material se origina en una raíz espiritual similar. Para que haya una existencia, una creación, no es suficiente con el "seder hishtalshelut", sistema ordinario de encadenamiento de mundos, que va reduciendo la revelación de energía Divina para dar lugar a una eventual existencia. Ni siquiera con un fuerte incremento de este sistema, podría constituirse una existencia o creación. La gestación de una existencia solo puede ser con una interrupción y una innovación. La luz divina que constituye la existencia tiene que pasar varios filtros y transformadores que la ocultan hasta que "la cambian" para que no sea tan potente y brillante (como la luz fuerte del sol es ocultada por una cortina). La nueva luz creativa es "iotze dofen" sale de su sistema de irradiación natural y muta en una nueva luz creadora.
Lo mismo se aplica con respecto a la calificación "César" sobre el Mashiaj. La Gueulá (redención) es comparada a un nacimiento mientras que el Galut (exilio) al embarazo. Para enfatizar la novedad del Mashiaj en el nacimiento de la redención, no solo en el área de Santidad de la vida, sino en la corrección o reparación del mundo y las naciones (cuya existencia es a través del ocultamiento), compara el Talmud al Mashiaj con el César por el nacimiento fuera de lo común, extraordinario.
Debemos decir, que la fuerza que tiene el Mashiaj para corregir al mundo y a las naciones, es porque su raíz es más alta que el sistema natural de "encadenamiento de mundos", un nivel de "iotze dofen", extraordinario. Toda cosa en el mundo, también un nacimiento por cesárea en este mundo material, tiene que tener una raíz en la Santidad y en la Torá (Observó la Torá y creó el mundo). La raíz en la santidad de "César" en un enfoque básico, es el nivel nacimiento, o sea una revelación más allá del sistema de encadenamiento de mundos y la naturaleza de la vida, más allá del concepto de "Bejor", por eso exime de primogenitura al bebe. Algo extraordinario.
Es sabido que la conducción del mundo a través de Hashem (y por ende el conocimiento de Divinidad a través de esto) tiene dos formas: A) La conducción de la naturaleza, el orden que fijó Hashem en la Creación de una manera constante, permanente, que revela la fuerza infinita e inalterable. B) La conducción de lo sobrenatural, lo que supera el orden preestablecido, revelando la fuerza Divina que va más alla de la Creación y produce novedad existencial. 
El concepto de "iotze dofen", "extraordinario" aplicado al área de Santidad es como la conducción sobrenatural de la vida. En la era Mesiánica se producirá a través del Mashiaj también una novedad en la Creación, como está escrito: "y morará el lobo con el cordero..." y esto será literalmente como explica la Cábala y el Jasidismo. Esto no sucedió, ni sucede, en el tiempo previo a su llegada, inclusive en los tiempos que existía el Beit HaMikdash y cuando hubo milagros abiertos en el transcurso de las generaciones, milagros específicos. No hubo una innovación en toda la Creación, para que se vea Divinidad abiertamente en todo las partículas de la existencia. (continuará)
Traducción libre de una conferencia del Rebe de Lubavitch, el último día de Pesaj de 1988

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar