Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

¿Como vendrá el Mashíaj a un mundo decadente y violento como el actual?

La haftará (lectura de los profetas en Shabat y festividades) del último día de Pesaj comienza con el versículo: "Se esforzó por estar en Nov mientras aún era de día" (Ieshaiahu 10-32). En esta sección de los profetas se describe la guerra de Sanjeriv contra Israel del año hebreo 3213 (-547 de la era común). Sanjeriv, rey de Asiria, tenía tanta fuerza militar que estaba seguro y convencido que alcanzaría a llegar a Jerusalem y conquistarla, llegando a Nov durante el día. A pesar de ello, sufrió una derrota frente al rey Jizkiahu como está descripto extensamente en el tratado talmúdico de Sanhedrín (95 A). La relación de esta historia con el tema de Mashíaj es mencionada en la continuación de la Haftará:
"Saldrá un retoño del tronco de Ishai y una rama brotará de sus raíces", pues este es el motivo principal que se lee, esta haftará el último dia de Pesaj es, pues este día se corresponde con la liberación, pues sobre aquel momento está escrito: "Quiso Di-s hacer al rey Jizkiahu, Mashíaj y a Sanjeriv, Gog y Magog". Aparentemente esto es confuso e incomprensible. La razón que leemos la haftará es como resultado de los momentos de persecución al pueblo judío donde se le impedía leer los rollos de la Torá y por ello leían en los profetas, secciones parecidas a la temática de la Torá como reemplazo hasta que pase el decreto amenazante. Esta situación sucedió mucho tiempo después de la época del rey Jizkiahu como candidato a ser el Mashíaj, por ello, la haftará tendría que comenzar directamente del versículo: "Saldrá un retoño del tronco de Ishai y una rama brotará de sus raíces" y no incluir en el último día de Pesaj la historia de Sanjeriv y su poder amenazante. ¿Que tiene que ver esto con nosotros? La inclusión de este episodio es también una enseñanza sobre nuestra misión en la vida de revelar la presencia Divina en el mundo trayendo la revelación del Mashíaj.
Hay quienes cuestionan y preguntan: ¿ Como es posible creer ahora en la llegada del Mashíaj con una fe real?. El tema de la fe no se refiere como se supone, a algo satelital, sino una fe penetrante en todas las áreas, incluyendo la inclinación animal, el cuerpo y nuestro espacio en el mundo, ellos también deben estar imbuidos por la llegada del Mashíaj, pues la liberación futura será similar a la liberación de Egipto y así como entonces salieron con "grandes riquezas", también ahora "las grandes riquezas actuales" o sea, nuestra área de influencia en el mundo, deberán salir llenas de fe en la llegada del Mashíaj.
Este tema, como todos los del jasidismo, el interior de la Torá, está de manifiesto en la parte revelada y básica de la Torá, en las leyes de Mezuzá sobre la diferencia del tiempo requerido para fijarla en la tierra de Israel o fuera de ella. Quien alquila una casa en la tierra de Israel, está obligado a colocar una mezuzá de inmediato, mientras quien alquila una morada fuera de la tierra de Israel está obligado a colocarla luego de 30 días de residencia, puesto que su residencia es temporal y no fija. El motivo de esto es, que por el lado de su fe en la llegada del Mashíaj tiene que penetrar dicha fe en todas las áreas de su vida, en su interacción con el mundo, en su propia casa. Esto llevará al cumplimiento de la profecía que leemos el último día de Pesaj; "Y serán conducidos con zapatos", o sea que la revelación de la liberación la sentirán inclusive los zapatos. La gueulá-redención o liberación futura producirán tamaña refinación de la existencia que "no se harán mal, ni destruirán en todo mi monte sagrado", inclusive los animales: "y el lobo morará con el cordero... el león como un vacuno comerá paja", como está explicado en el jasidismo, más allá de la explicación de Maimónides que sostiene que son solo metáforas, sino que estas profecías se cumplirán también materialmente, inclusive un león agresivo que su naturaleza hoy es desgarrar a su presa, en el futuro el mundo estará tan refinado que la naturaleza del león no será desgarrar, sino alimentarse como un herbívoro. Esta será una refinación del reino animal, se entiende que este fenómeno será totalmente superior en la especie humana.
Hay quienes se sorprenden y preguntan sobre esto. Cuando ven que año a año, el mundo se degrada y deteriora y cuanto mas avanza el tiempo prevalece la guerra en el mundo, lo contrario a la justicia y honestidad, hasta que existen los "mará shejorá" -vesícula negra- o sea pesimista y derrotistas que....
Y acá decimos, que de pronto vendrá el Mashíaj, un ser humano, con un cuerpo que podemos palparlo con las manos, podemos verlo y escucharlo diciendo que ya llegó el tiempo donde tiene que haber justicia e igualdad, llegó el momento de "corregir el mundo con el reinado de Di-s" y él cumplirá esto en la práctica, todo el mundo lo valorará y ponderará y obedecerá sus instrucciones, si bien en el transcurso de un corto período deberá conducir una guerra, pero un tiempo muy corto, y si se tiene el mérito será muy breve, entonces luego se cumplirá el versículo "entonces transformaré a las naciones a un lenguaje claro para que invoquen el nombre de Di-s y lo sirvan unidos", que esto será al principio de su revelación, luego se refinará aún mas el mundo hasta que "el lobo morará con el cordero".
Maimónides enseña que: "No hay diferencia entre este mundo y la era Mesiánica sino en el sometimiento del pueblo judío a las naciones solamente". Esto es solamente al principio de su revelación, pero luego se llegará a un nivel superior, al nivel del Olam Habá donde "no habrá comer ni beber, etc" e inclusive entonces no es la intención explicar que será otro tipo de mundo, sino será el mismo mundo, un mundo físico perceptible con el sentido del tacto y con todas sus variables existenciales, y también el Mashíaj mismo estará en un cuerpo físico. De todas formas el mundo estará en su máxima refinación y sublimación. Entonces pensemos, si dicen que el mundo se destruirá antes de la llegada del Mashíaj y luego habrá un mundo nuevo, entonces no hay contradicción en absoluto de ver un mundo que decae año a año y el mal prevalece mas y mas, pues entonces habrá un nuevo mundo. Pero cuando decimos que el mundo será igual al actual, un mundo que se deteriora continuamente y de pronto se hallará en la máxima refinación, ¿Acaso, esta idea es algo que no se puede entender ?.
Por ello está incluido en el principio de la Haftará de Pesaj: "Se esforzó por estar en Nov mientras aún era de día" (Ieshaiahu 10-32), este hecho amenazante que ponía en peligro a Israel, es un mensaje y enseñanza para siempre, inclusive hoy podríamos ver la amenaza de Sanjeriv y alarmarnos, pero como en aquel momento, no hay de que temer. Era un tiempo en el cual Sanjeriv, rey de Asiria, estaba con un fuerza tremenda, habiendo agrupado bajo se poder a todas las naciones, de aquí tenía su fortaleza, un ejército descomunal y por otro lado la fuerza de un "ejército celestial" como relatan los sabios, sobre sus referencias astrológicas que le indicaban que si presentaba batalla a Jerusalem en aquel mismo día, con seguridad vencería, como indicaban los astros y estrellas de acuerdo a lo explicado por el Tzemaj Tzedek (tercer Rebe de Jabad) que Sanjeriv es la contrapartida del nivel de "Arij", un nivel que va mas allá de la estructura de la Creación. Su fuerza era tan grande que cuando vio a Jerusalem, entonces consideró que podía conquistarla con facilidad y se arrepintió de habar traído tantas tropas. Tan fuerte era, que el líder judío del Sanhedrin, Shabne pensó que había negociar y hacer las paces con él.
Luego de esto, sin tener en cuenta la potencia de este enemigo, Sanjeriv cayó frente a Jizkiahu, sin necesidad de que este último lo enfrente, sino como relata el Talmud: "Jizkiahu quiso acostarse a dormir y que lo liberen de todo tema, no hubo guerra en absoluto contra Sanjeriv. ¿A que se dedicó Jizkiahu con fervor ?: "Buscaron desde la zona de Dan hasta Ber Sheva y no encontraron ningún ignorante o analfabetismo, buscaron desde Guivat hasta Antiparas y no hallaron ningún niño o niña, hombre o mujer que no sean expertos en leyes de pureza e impureza", por ello sigue diciendo la haftará; "y salió un ángel de Di-s e hirió el campamento asirio", como está ampliado en el Torá oral: "No fue de una forma estruendosa o milagrosa, sino el campamento asirio escuchó la canción de los ángeles y se anuló por completo".
Esta es una enseñanza de como será la secuencia del tiempo cuando: "Saldrá un retoño del tronco de Ishai" (o sea el Mashíaj). Sin ponernos a tener en cuenta, la fuerza del mal que prevalece día a día, nuestro trabajo es no luchar contra él, tampoco hacer ruido y escribir en los diarios, sino nuestro trabajo es educar a los niños judíos de forma sagrada y a través de ello conquistar espiritualmente el mundo. Sin mirar que somos un número reducido de personas, el judío tiene la fuerza de conquistar el mundo, que es la primera enseñanza del primer judío Abraham Avinu, a pesar de que era uno solo, dio como herencia a su descendencia toda la tierra, por ello debemos hacer lo que recae sobre nosotros y a través de esto conquistar el mundo. Así como Abraham tuvo el apoyo de un ángel llamado "Laila" (noche) que guerreó por él y en los días de Jizkiahu un ángel golpeó a todo el campamento, de la misma forma en nuestra época, el tiempo que "saldrá un retoño del tronco de Ishai", a través que hagamos nuestra tarea educando al pueblo judío de forma sagrada, el resto de las cosas se harán por si solas desde arriba, y saldrá un retoño del tronco de Ishaí, de forma física, y logrará que todas las naciones se unan para reconocer al Creador.

(Charla del Rebe de Lubavich del último día de Pesaj de 1962)

Colabora con nuestra web y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar