Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Revelando a la Gueulá en la parshá Vaerá - La quinta expresión de liberación

¿Por qué la Torá escribe cuatro expresiones de Redención/Liberación? ¿Por qué no es posible conformarse con una sola expresión?
Las cuatro expresiones de Redención representan a las cuatro fases de la liberación de Egipto y a las cuatro Redenciones del pueblo de Israel. La quinta expresión (que corresponde a nuestra Redención inminente) nos enseña que esta Redención ya comenzó desde la salida de Egipto. 
Basado en el Rebe de Lubavitch en su libro Likutei Sijot, Tomo 1, Parshá Vaerá.
Al comienzo de la parshá de la semana, la Torá nos cuenta sobre el interesante diálogo entablado entre Di-s y Moshe Rabenu.  Moshe le reprocha a Di-s por la misión que le encomendó y las terribles consecuencias que trajo y en cambio, Di-s le explica a Moshe el motivo por el cual fue enviado y el dulce final que está por venir.
"Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy Di-s; y Yo sacaré a ustedes de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y salvaré a ustedes de su servidumbre, y redimiré a ustedes con brazo extendido, y con grandes juicios, y tomaré a ustedes por mi pueblo y seré vuestro Di-s...Y traeré a ustedes a la tierra" (Shemot 6:6-8).
Con estas palabras, Di-s establece el primer pilar para la Redención del pueblo judío del exilio de Egipto y en esencia, la Redención de todos los exilios. El uso de los términos "sacaré, salvaré, redimiré y tomaré" da a luz a una nueva y revolucionaria expresión utilizada por nuestros sabios: "Los cuatro lenguajes de la Redención", cuatro palabras que incluyen en su interior, todo el contenido de la Redención del pueblo de Israel, ¡en el pasado, en el presente y en el futuro!
Sino que aquí surge una pregunta: ¿Por qué Di-s tiene que darle al pueblo de Israel la noticia de la Redención a través de cuatro expresiones? ¿Por qué uno solo no es suficiente? ¿Por qué la repetición?
En otros idiomas, que fueron compuestos y definidos por los seres humanos, podemos encontrar sinónimos, que son palabras que tienen exactamente el mismo significado. Sin embargo, en "Lashón HaKodesh" (lenguaje sagrado), que es el idioma Divino compuesto y definido por el Creador del mundo, cada palabra es especial y esencial, cada palabra tiene su propio significado. Es posible, sin embargo, que existan palabras que se parecen en su significado a otras palabras, ¡parecidas pero no son iguales! Siempre encontraremos algo único y específico en cada palabra, algo que solo ella y -ninguna otra palabra- es capaz de describir.
Entonces, ¿Por qué cuatro expresiones de Redención? ¿Cuál es el valor agregado de cada una de las palabras?
El "Kli Yakar", Rabí Shlomo Efraim de Luntschitz, explica que la noticia de la Redención que recibió Moshe está en equivalencia con la noticia del exilio que recibió el patriarca Abraham. Durante el exilio de Egipto sucedieron cuatro cosas, cosas dolorosas que el pueblo de Israel debió soportar. Mediante estas cuatro expresiones de libertad, Di-s informa a Moshe que le pondrá fin a todo el dolor y el sufrimiento y que redimirá al pueblo de esas cuatro cosas.
Sobre el patriarca Abraham está dicho en el "Brit Ben HaBetarim" (Pacto de las Partes): "Debes saber que tu descendencia será forastera (1) en una tierra ajena (2) y los esclavizarán (3) y los oprimirán (4)" (Bereshit 15:13). El pueblo de Israel abandonó su tierra ("forastera"), una cuestión que trajo distancia de la Presencia Divina, pues "quien vive fuera de la tierra de Israel es como si no tuviese un Di-s", ("en una tierra ajena"). Ellos se convirtieron en esclavos (y los esclavizarán) y no solo esto, sino que fueron torturados con todo tipo de tormentos (y los oprimirán).
Así como fue en el exilio, de la misma forma fue en la Redención, Di-s hizo cuatro diferentes acciones en la liberación de Egipto:
1-Nos sacó a nosotros de los sufrimientos de Egipto (Torturas y tormentos)
2-Nos salvó a nosotros de todo tipo de tareas forzadas.
3-Nos redimió a nosotros de la distancia geográfica y nos trajo de vuelta a nuestra Tierra.
4-Nos tomó a nosotros como pueblo, nos eligió y nos acercó a Él.
Estas cuatro expresiones representan cuestiones puntuales que ocurrieron en la Redención de Egipto. La Torá del Jasidismo frente a esto, explica una dimensión mucho más profunda, en la cual estas cuatro expresiones se refieren a todas las Redenciones por las cuales pasará el pueblo de Israel en toda su historia. La Redención de todas las generaciones aparecen insinuadas en estas cuatro palabras claves, hasta última Redención, la verdadera y completa, que está aludida en una quinta expresión del versículo mencionado al principio: "Y traeré a ustedes a la tierra" – ¡la llegada y el regreso del pueblo judío a su tierra de una vez por todas!
El exilio de Egipto constituyó la raíz y la apertura de todos los exilios, mientras que la Redención de Egipto es el prototipo de todas las Redenciones, ella nos enseña y nos suministra las fuerzas para producir cada una de ellas.
Dado que la quinta expresión de Redención ("y traeré a ustedes") alude a la Redención actual, fue dicho por Di-s en el momento de la salida de Egipto, se entiende que ya desde el momento de la salida de Egipto comenzó la Redención futura con todas sus propiedades, tal como las famosas palabras del Rebe anterior de Lubavitch: "Desde la salida de Egipto estamos viajando hacia la Redención del futuro".
Tener noción de que la Redención, con todas sus propiedades y virtudes, ya ha comenzado y todo lo que recae sobre nosotros hacer, es solo revelar lo oculto, nos facilita enfrentar a los desafíos diarios que los ocultamientos y encubrimientos que se presentan frente nuestro. Los obstáculos que vemos no son una verdadera realidad, al fin y al cabo son solo algo imaginario, ya que por parte de Di-s, el Creador del mundo, la Redención comenzó ya hace miles de años…
Finalizaremos con un relato que hace resaltar cómo es que para Di-s (y también para sus siervos que son los profetas, los Rebes) la Redención ya empezó, aunque nosotros estemos todavía metidos en el lodo…
El rabino Shalom Dov Ber Raskin z"l relató como logró salir de la Rusia comunista. En el mes de Tishrei de 1966, tuvo un sueño extraño, en el que vio a un hombre anciano con un trozo de papel en la mano diciéndole: "¡Con este papel saldrás de Rusia!".
Muy conmovido, decidió actuar y ese mismo día presentó la solicitud para conseguir el permiso de salida del país en la oficina de migraciones soviética. El funcionario que lo atendió y que lo conocía muy bien (después de todas las veces anteriores que intentó conseguir el permiso de emigración tan deseado) le gritó: "Ya rechazamos tantas veces tu pedido, ¿por qué lo presentas una y otra vez?".
El rabino Raskin no se inmutó, llenó el formulario, lo entregó al funcionario y salió del lugar.
En el transcurso de unos días, sucedió lo inesperado… ¡un funcionario especial del Ministerio de migraciones llegó a su casa y le entregó el permiso de salida, luego de años de innumerables intentos! Y más todavía, el funcionario vino a su propio domicilio, algo que jamás ocurre!
Cuando el rabino Raskin llegó a la tierra de Israel, más exactamente a Kfar Jabad, se topó por primera vez con la fotografía del Rebe de Lubavitch y preguntó con asombro: "¿Quién es este hombre? ¿De dónde es esta foto?".
Cuando le explicaron que se trataba del Rebe de Lubavitch, contó con emoción, que esa es la persona que vió en su sueño con el permiso de salida de Rusia en su mano…
Su cuñado, el rabino Moshe Vishedsky z"l, investigó la fecha exacta en que Raskin tuvo el sueño y notó que en esos mismos días del mes de Tishrei de 1966, él tuvo el mérito de poder visitar al Rebe. Apenas arribó a 770, pidió una bendición para que la familia Raskin lograse salir pronto de Rusia. Ese mismo día, recibió la respuesta de que pronto dicha familia logrará llegar a la tierra de Israel.
Cuando la familia comparó las fechas de ambos sucesos, se sorprendieron al descubrir que tuvieron lugar en los mismos días. 

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar